Hallan en Austria restos de tres bebés (dos de ellos gemelos) de hace unos 30.000 años (cultura Gravetiense)

Entierro 1 con los restos óseos de dos bebés recuperados como bloque en 2005 (ind1 a la izquierda, ind2 a la derecha). Fotografía: Museo de Historia Natural de Viena; modificado. Crédito: Biología de las comunicaciones.

 

Un equipo de investigadores afiliado a múltiples instituciones en Austria, Estados Unidos y Portugal, ha identificado los restos de dos bebés gemelos encontrados en una antigua tumba en Austria. En su artículo publicado en la revista Communications Biology, el grupo describe el estudio de los restos y los artefactos circundantes y lo que aprendieron sobre su entierro.

En 2005, los arqueólogos descubrieron los restos de tres infantes enterrados en una tumba en el enclave de Krems-Wachtberg, en Austria; los tres tenían una antigüedad de aproximadamente unos 30.000 años. El trabajo en el yacimiento ha revelado la presencia de un antiguo asentamiento adscrito a la cultura Gravetiense. Después de varios años de estudio, los investogadres dan cuenta en su artículo del análisis de los restos de los tres bebés y describen los artefactos encontrados en la tumba con ellos.

Los restos de los gemelos encontrados en una antigua tumba en Austria recuperados en un bloque. Crédito: Naturhistorisches Museum Wien.

Los resultados del estudio ha causado mucha expectación e interés, dado que se conocen muy pocos entierros de infantes de ese periodo, y, en consecuencia, representa un importante hallazgo mundial que aporta conocimientos muy significativos sobre el desarrollo de las prácticas funerarias de nuestra especie.

Dos de los bebés fueron enterrados bajo aproximadamente cinco metros de tierra. Estaban cerca uno del otro, debajo de un omóplato de mamut que había sido cortado y raspado para servir como tapa de ataúd, la cual protegió los restos dejándolos en muy buen estado. Un análisis del ADN muestra que los dos bebés (ambos varones) eran gemelos idénticos recién nacidos. El primero murió poco después del nacimiento, mientras que el segundo murió aproximadamente 50 días más tarde. El tiempo entre ambas muertes indica que la tumba había sido reabierta para volverse a usar cuando murió el segundo bebé. La tumba en sí tenía forma ovalada y los bebés habían sido colocados como si estuvieran acariciándose sobre un lecho de ocre rojo. Los restos de los gemelos representan los gemelos monocigóticos más antiguos que jamás se hayan encontrado.

a) Los cuerpos de los gemelos (individuos 1 y 2) en el lecho de la tumba 1. b, c) Cuentas de marfil de mamut y su disposición en la pelvis del individuo 1. d) Adorno del Individuo 2 consistente en un incisivo de zorro perforado (Vulpes sp.) y tres moluscos perforados (Theodoxus sp.). e) Alfiler de marfil del Entierro 2 (individuo 3)  Fotografías: OREA, Academia de Ciencias de Austria. Gráfico: R. Thomas.

"Rara vez se descubre un entierro múltiple del Paleolítico. Poder extraer suficiente ADN antiguo de alta calidad de los frágiles restos de los bebés para un análisis del genoma superó todas nuestras expectativas", precisó la científica Maria Teschler-Nicola (izquierda).

El tercer bebé, de unos tres meses de edad, estaba enterrado a poca distancia y sin ninguna cubierta, por lo que sus restos óseos se encontraron en malas condiciones. Al parecer lo envolvieron con un paño que probablemente estaba atado con un alfiler, que fue hallado junto a su cuerpo. Los investigadores pudieron recuperar material de ADN que muestra que era primo de los otros dos bebés. Se desconoce la causa exacta de la muerte de todos ellos.

No obstante, el equipo analizó elementos químicos, incluidos isótopos de carbono, nitrógeno y bario, en el esmalte dental, y, aunque ello reveló que cada uno de los gemelos fue amamantados, se obervan "lineas de tensión" en los dientes que sugieren que tuvieron dificultades para alimentarse, tal vez porque su madre tenía una infección mamaria dolorosa conocida como mastitis, o tal vez porque no sobrevivió al parto y ninguna nodriza pudo ocuparse de ellos.

Foto: Detalle de las cuentas de marfil de mamut y su disposición en la pelvis de uno de los bebés gemelos. Foto: OREA, Academia de Ciencias de Austria.

Los investigadores también encontraron 53 cuentas hechas de marfil de mamut alineadas dentro de la tumba, lo que sugiere que habían estado ensartadas. Debido a que las mismas no mostraban signos de desgaste, los investigadores asumieron que habían sido ensartadas para el entierro. También se hallaron tres conchas de moluscos perforadas en la tumba y un incisivo de zorro.

Fuentes: phys.org | sciencealert.com | 12 de noviembre de 2020

Visitas: 1042

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más