Hallan cerca de Tiel (Holanda) un recinto religioso, de hace 4.000 años, al que denominan 'El Stonehenge de los Países Bajos'

Arqueólogos holandeses han anunciado el hallazgo de un enclave religioso, de hace unos 4.000 años de antigüedad, al que denominan "El Stonehenge de los Países Bajos", el cual incluye un túmulo funerario que servía como calendario solar.

El túmulo, que contenía los restos de unos 60 hombres, mujeres y niños, tenía varios aberturas por las que entra el sol directamente en los días más largos y más cortos del año.

"¡Qué espectacular descubrimiento arqueológico! Los arqueólogos han encontrado un santuario religioso de 4.000 años de antigüedad en un sitio industrial", dijo la ciudad de Tiel en su página de Facebook. "Esta es la primera vez que se descubre un lugar como este en los Países Bajos", agregó en un comunicado.

Las excavaciones alrededor del llamado "santuario al aire libre" comenzaron en 2017 en el pequeño pueblo a unos 50 kilómetros al sureste de Utrecht, y los resultados se hicieron públicos el miércoles.

Al estudiar una diferencia en la composición y el color de la arcilla, los científicos ubicaron tres túmulos en las excavaciones, a pocos kilómetros de las orillas del río Waal.

El montículo principal tiene unos 20 metros de diámetro con sus aberturas alineadas para que entren los rayos del sol y servir como calendario solar.

"La gente usó este calendario para determinar momentos importantes, incluidos los días festivos y de cosecha", dijeron los arqueólogos.

"Este túmulo colina recuerda a Stonehenge, el conocido y misterioso monumento prehistórico de Gran Bretaña, donde también ocurre este fenómeno", agregó NOS, la emisora ​​​​nacional holandesa.

Los científicos también descubrieron otros dos montículos más pequeños. Los tres túmulos hallados se utilizaron como lugares de enterramiento durante unos 800 años, adujeron los arqueólogos.

Cuenta de Mesopotamia

Al mismo tiempo hicieron otro descubrimiento fascinante: una sola cuenta de vidrio dentro de una tumba, la cual, después del análisis, se demostró que era originaria de Mesopotamia, el actual Irak.

"Esta cuenta viajó una distancia de unos 5.000 kilómetros, hace cuatro milenios", dijo el investigador principal Cristian van der Linde.

La cuenta de vidrio hallada proviene de la zona entre el Tigris y el Éufrates. La fotografiada muestra dos ángulos diferentes de la misma. SERVAAS NEYENS

"El vidrio no se fabricaba aquí, por lo que la cuenta debe haber sido un artículo espectacular para la gente, dado que en aquel entonces era un material desconocido", agregó Stijn Arnoldussen, profesor de la Universidad de Groningen. Esta cuenta mesopotámica pudo haber existido durante mucho tiempo antes de terminar finalmente en el área alrededor de Tiel, llamada Betuwe en holandés.

"Ya se estaban intercambiando cosas en aquellos tiempos. La cuenta pudo haber estado sobre la Tierra durante cientos de años antes de llegar a Tiel, pero, por supuesto, no tuvo por qué ser así, exactamente", dijo Arnoldussen.

Fuentes: phys.org | nationalgeographic.nl | 21 de junio de 2023

Visitas: 588

Comentario por James Q. Jacobs el junio 23, 2023 a las 4:03pm

Hypothesizing astronomical alignments based on a 20 meter circle does not provide sufficient confidence to justify all this hype.  I'd like to see an actual scientific article.  Also, I want to know the coordinates.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más