Red social de Arqueologos e Historiadores
Aunque este no es el primer hallazgo de este tipo que se lleva a cabo en Egipto, el equipo arqueológico ha subrayado la importancia del mismo, dado que en el tiempo de los faraones las mujeres eran enterradas en la misma tumba que su esposo, salvo las pertenecientes a la familia real, que gozaban del privilegio de recibir sepultura de manera individualizada. | Fuente: EFE
Se llamó Hetpet y fue una alta funcionaria que recorrió los pasillos de la corte faraónica a finales de la dinastía V (2498-2345 a.C.). Una misión de arqueológos egipcios ha desvelado este sábado su tumba con bellas y coloridas pinturas murales a un tiro de piedra de las majestuosas pirámides de Giza, entre las últimas maravillas del mundo antiguo en pie.
"La tumba no había sido descubierta hasta que el pasado octubre una misión egipcia comenzó la excavación en el cementerio occidental de Giza", ha declarado el ministro de Antigüedades egipcio Jaled el Anani (izquierda) en una rueda de prensa celebrada este sábado a unos metros del nuevo enterramiento hallado en la necrópolis faraónica de Giza.
Hasta la fecha, la única pesquisa que señalaba la presencia de la sepultura fue la que encontró en 1909 un explorador británico a partir de unos bloques de su entrada y que fueron enviados a Berlín y Frankfurt. El cementerio había sido excavado por sucesivas misiones arqueológicas desde 1843, entre ellas una dirigida por el mediático arqueólogo egipcio Zahi Hawas.
Según Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y responsable de la expedición, la tumba albergó el descanso eterno de Hetpet, una alta funcionaria del palacio real de cuya biografía apenas quedan certezas.
La tumba fue hallada en una zona próxima a las Pirámides de Guiza, al suroeste de El Cairo, la capital del país. | Fuente: EFE
Tan solo las que proyecta el mapa del lugar en el que arrancó su vida de ultratumba, con elementos arquitectónicos característicos de la dinastía en la que desarrolló su existencia. El lugar presenta un corredor que conduce hasta un santuario en forma de L con una especie de lavabo para la purificación. En el extremo oeste se ubica una arcada rectangular con incienso y ofrendas. El equipo ha rescatado la miniatura de un barco que ha extraviado la estatua de la propietaria de la tumba.
Uno de los tesoros de la sepultura se preserva aún en sus muros decorados, con "pinturas en muy buen estado de conservación", y que dibujan a Hetpet en diferentes escenas de caza y pesca o sentada ante una amplia mesa de ofrendas recibiendo las dádivas de sus hijos. "Aparecen estampas de la cosecha de frutas, la fundición de metales o la fabricación de cuero y papiros, así como actuaciones musicales y de baile", ha detallado El Waziri.
Una de las escenas más singular de la tumba muestra a dos monos -considerados mascotas en aquel período- en diversas posiciones. En la primera de las estampas, un simio recolecta fruta, mientras que en el segundo danza frente a una orquesta. Es un repertorio similar al desenterrado en otras tumbas del antiguo Egipto que datan de diferentes periodos históricos.
"Es el primer hallazgo anunciado en 2018", ha indicado El Anani, prometiendo nuevas sorpresas en una Egiptología que guarda aún infinidad de enigmas. Precisamente esta semana las autoridades egipcias han lanzado el -a su juicio- "definitivo" escaneado de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en la orilla occidental de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.
En 2015 un egiptólogo británico sugirió la existencia de dos oquedades ocultas en los muros oeste y norte de la sepultura. Según su tesis, uno de los espacios albergaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti. Durante los meses siguientes, Egipto permitió una sucesión de escaneados rodeados de una intensa expectación mediática que acabaron en fiasco. El año pasado, en una entrevista a EL MUNDO, el ministro ya avanzó que, después de meses de sigilo, barruntaban reanudar la búsqueda. "El proyecto no ha sido cancelado pero prefiero tratar con instituciones científicas. Nos llegó una propuesta seria desde Italia. El comité permanente la estudió y ha sido aprobada", desveló.
Esta semana un equipo de la Universidad Politécnica de Turín ha iniciado un examen de radar que persigue "completar los resultados hasta ahora inconclusos así como verificar los espacios vacíos detrás de las paredes oeste y norte". El trabajo se prolongará durante una semana. "Los resultados serán estudiados y analizados", han indicado las autoridades. "Hay muchísimo pendiente por descubrir. Nadie puede proporcionar un número aproximado. Hay zonas especialmente ricas como el delta del Nilo", declaró el ministro a este diario.
Fuentes: elmundo.es | rpp.p| nationalgeographic.com.es | 3 de febero de 2018
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hallada en Saqqara (Egipto) tumba bien conservada de la V Dinastía
Las autoridades egipcias han anunciado este sábado el hallazgo de una tumba "única" y muy bien conservada que data de hace 4.400 años, de la época de la V Dinastía. La tumba pertenece a un sacerdote real y está ubicada en Saqqara, al sur de El Cairo. El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled el Enani, ha informado de que en la tumba del sacerdote Wahtye del rey Nefer Ir-Ka-Re está decorada con jeroglíficos y estatuas de gran importancia arqueológica, según recoge el diario estatal egipcio Al Ahram.
En la decoración de la tumba se pueden ver escenas de la vida del sacerdote con su madre, su esposa y su familia. Además, incluye numerosos nichos con estatuas cromadas de sus familiares fallecidos en la que es "la tumba más bella" hallada en lo que va de año. En las paredes figuran los nombres de la mujer del sacerdote, Weret Ptah, y de su madre, Merit Meen, e imágenes de la vida cotidiana: fabricación de cerámica y vino, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, caza y fabricación de sarcófagos.
El sacerdote desempeñaba las labores de sacerdote real de purificación, era además el supervisor espiritual del monarca y el inspector de la santa embarcación real. La tumba está formada por una estancia rectangular de unos 10 metros de longitud norte-sur, 3 metros de ancho este-oeste y 3 metros de altura. Al fondo de la estancia hay un sótano.
La V Dinastía gobernó Egipto desde aproximadamente el año 2500 a.C. hasta el 2350 a.C., poco después de que se construyera la gran pirámide de Giza. Saqqara fue la necrópolis de Menfis, capital del antiguo Egipto durante más de dos milenios.
Fuente: Europa Press | 20minutos, 15 de diciembre de 2018
Fotos por gentileza de: REUTERS, AFP, EPA, GETTY IMAGES para BBC
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen de la tumba de un notable sacerdote, ricamente decorada. Ministerio de Antigüedades
Wahtye sirvió como notable sacerdote en la corte faraónica de hace 4.400 años. Su biografía había permanecido desde entonces oculta. Hasta este sábado. Una misión egipcia ha hallado su tumba, ricamente decorada, en las arenas de la necrópolis real de Saqqara. Y las autoridades le han otorgado el título del "enterramiento más bello" de un año que agoniza.
"Es el hallazgo del año: una tumba privada excepcionalmente bien conservada y colorida, con estatuas incluidas, que pertenece a un sacerdote de la élite que trabajó durante la quinta dinastía", ha proclamado Jaled el Anani, el ministro de Antigüedades egipcio, durante el transcurso del tradicional boato con el que el régimen ha presentado en sociedad a Wahtye.
El difunto ostentó importantes cargos durante el reinado de Neferirkara (2458-2438 a.C.), el tercer faraón de la dinastía V. El equipo de arqueólogos egipcios se topó con su relación de títulos el pasado noviembre al retirar los escombros que cubrían la entrada a la tumba. Fue en el dintel de la puerta donde aparecieron las tres líneas de jeroglíficos que le rescataron del olvido.
Ministerio de Antigüedades
Según la memoria escrita en la piedra, Wahtye fue sacerdote de la purificación real, supervisor del rey e inspector de la barca sagrada. La identidad del finado también asoma por los muros de la oquedad cuyo plano está formado por una sala rectangular de 10 metros de largo, tres de ancho y tres de alto que contiene un sótano al final. El páramo tiene, además, cinco pozos de enterramiento aún por excavar y dos puertas falsas que corresponden al difunto y su madre.
Los frescos -exultantes de color como si hubieran sido pintados ayer- le muestran junto a su madre Merit Meen y algunos miembros de su familia. Las paredes dibujan, además, un fascinante universo, una ventana en el tiempo para descubrir los secretos de la producción de cerámica, la elaboración de vino, las actuaciones musicales, la creación de ofrendas religiosas, la caza o la producción de muebles funerarios.
La misión arqueológica egipcia, dirigida Mostafa Waziri, consiguió llegar hasta la fachada de la tumba en noviembre, pero no pudo acceder a la misma porque las puertas estaban selladas. Foto: Amr Nabil / AP Photo / Gtres.
"Vais a disfrutar viéndolo", avisaba el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa al Waziri, a la comitiva de diplomáticos y periodistas que suele asistir al anuncio de hallazgos. Uno de los tesoros de la tumba es la serie de 24 estatuas esculpidas en la roca que acompañan a 18 nichos.
Con el color aún intacto, las figuras representan al propietario de la sepultura y su familia. Un imponente legado al que se suman otras 31 de una persona aún por identificar que aparece de pie o sentada en la posición de escriba y que escoltan 26 nichos de menor tamaño. "Podría ser del difunto o de algún pariente", sugiere Al Waziri.
Ministerio de Antigüedades
La necrópolis de Saqqara -el principal complejo funerario de Menfis, a unos 25 kilómetros al sur de la meseta de Giza- se ha convertido en un filón para unas autoridades ansiosas por anunciar hallazgos y promocionar, de paso, un turismo que está regresando gradualmente tras más de un lustro de agitación política.
El mes pasado la misión egipcia firmó un hallazgo singular: la de las momias de dos escarabajos, las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto, y decenas de gatos momificados, albergadas en varias de las siete tumbas descubiertas entonces. "Es una zona muy prometedora que arrojará luz sobre muchos secretos", advirtió El Waziri.
El difunto aparece representado con su esposa, con su madre y con su familia. Foto: Mahmoud Abdelghany / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres.
Fuentes: elmundo.es | nationalgeographic.com.es | 15 de diciembre de 2018
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae