Red social de Arqueologos e Historiadores
José María Blázquez, fue una gran eminencia en Historia Antigua Universal y miembro de la Real Academia. Nació en Oviedo el 7 de junio de 1926 y murió el pasado domingo en Madrid.
Fuente: ABC.es | 28 de marzo de 2016
José María Blázquez Martínez fue catedrático de Historia Antigua de España en la Universidad de Salamanca y en la Complutense, uno de los más grandes —si no el mayor, junto con su maestro, Antonio García y Bellido— de los que ha habido en nuestro país en esa disciplina, si atendemos al número y calidad de sus publicaciones ad hoc.
Fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia en mayo de 1987, tomando posesión de su medalla, la número 13, en enero de 1990. Desde entonces, su entrañable conversación y sus singularísimas intervenciones académicas lo hicieron un pilar indispensable en el docto palacio de la calle del León.
Dirigió revistas científicas de la categoría de Gerión y Archivo Español de Arqueología, así como el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense y el Instituto Español de Arqueología del CSIC, desempeñando en todos esos cargos una labor infatigable y ejemplar como estudioso y como gestor. Se hallaba en posesión de numerosos premios y nombramientos honoríficos españoles y extranjeros, como la Gran Medalla de Plata de Arqueología de la Academia de Arquitectura de París o el doctorado Honoris Causa por las universidades de Bolonia y Carlos III de Madrid, entre otras muchas distinciones. Era miembro ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, de la Hispanic Society of America, de la Accademia Nazionale del Lincei de Roma, de la New York Academy of Sciences.
Pero no quiero seguir con su abrumador currículum, porque sería interminable reseñar cuanto hizo y a las instituciones que honró con su presencia, siempre laboriosa y enérgica, tenaz y perseverante. Como historiador de las religiones antiguas, hay un antes y un después de su obra en ese terreno.
Ejerció un fértil magisterio sobre varias generaciones de historiadores de la Antigüedad, fundando una auténtica escuela de la que surgieron los nombres más relevantes de la especialidad, desde conspicuos y venerables catedráticos que acaban de jubilarse hasta jóvenes profesores que siguen en activo en todas las universidades españolas. Incansable viajero por todo el mundo, participó en incontables misiones arqueológicas en toda la cuenca mediterránea. Suyo es, por ejemplo, un libro admirable sobre el castillo de Qusayr Amra (comienzos del siglo VIII), en el desierto jordano, donde los califas omeyas encargaron un programa iconográfico de frescos cinegéticos y eróticos que constituye un insólito paréntesis de libertad creativa en el mundo islámico.
Pero, más allá de su apabullante actividad académica y de la inagotable bibliografía que nos ha legado en libros y en artículos, José María Blázquez fue un hombre bueno, amable, extrovertido, con un increíble sentido del humor que convertía los almuerzos en su honor —instituidos por una benemérita cofradía, «Los Amigos de Blázquez», a la que me honro en pertenecer— en una auténtica fiesta de la cordialidad y la camaradería. Desde el otro lado del espejo, querido maestro, seguirás inspirándonos con tu alto ejemplo humano y científico. Hasta pronto, querido José María.
Entrevista con José María Blázquez: "Es posible que Iberia e Hispania le deban su nombre a su riqueza minera.
Publicada el 4 Abril de 2012 por Mediterraneo Antiguo
Vayan desde aquí, en nombre de toda la comunidad de Terrae Antiqvae, nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de tan insigne e ilustre historiador, al cual le debemos mucho todos aquellos que nos hemos interesado por los asuntos históricos de la Antigüedad.
Descanse en paz.
Guillermo, me uno a tus expresiones. Es ingente la cantidad de publicaciones de José María Blázquez, y su contribución al conocimiento de la Antigüedad. Es grato ver también que en el recuerdo de quienes estuvieron más cercanos a él, su enorme estatura académica no le hiciera sombra a la sencillez que desplegaba, virtud para mí, la más destacada de un auténtico humanista. Paz a su alma.
Muchas gracias por recoger tan cumplidamente el fallecimiento del quizá más grande y prolífico historiador español de la Antigüedad, mi maestro, cálido amigo y benefactor durante 46 años José Mª Blázquez, fallecido en Madrid el domingo 27 de marzo, al que ayer por la tarde dimos sepultura en su amada Salamanca, donde tenía sus raíces y había enseñado varios años.
Me encuentro en el triste deber de decir que fue un detalle desalentador en la fría y ventosa tarde que, de sus colegas, y de su verdadera legión de discípulos y alumnos a lo largo de más de 60 años de docencia, al darle esa "tierra leve" que todos le deseamos, sólo estuvimos presentes con la familia cuatro personas. Literalmente "sobraron los dedos de una mano". Me entristeció especialmente la ausencia de algún representante de sus queridas ciudad y Universidad de Salamanca. El oficio de historiador a veces es duro, porque se debe dejar constancia también de hechos a secas que no nos gustaría tener que reflejar, aunque en muchos casos, por una necesaria prudencia (sé de algunos a los que realmente les fue imposible, y otros no se enterarían), deban quedar sin una explicación concreta.
Espero poder tener tiempo en los próximos días de componer un post con noticias y ecos de estos días, y alguna de las que deben de ser de sus últimas fotografías, que le hice en una conferencia de los “Jueves fenicio-púnicos” en la Universidad Complutense, el pasado 3 de diciembre de 2015, sin saber que ya nos quedaba muy poco tiempo de disfrutar de sus enseñanzas. Un cordial saludo a todos.
Gracias por la información, Dra. Alicia.
Es realmente triste lo que nos comunica sobre la escasa asistencia de colegas, ex alumnos y alumnos en el funeral de tan insigne historiador, máxime, además, habiéndose realizado en Salamanca, ciudad de muy fuerte tradición universitaria. Parece increíble, pero, en fin, tal se diría que esta Universidad española tampoco es muy agradecida, al menos, con quienes más han contribuido a su proyección. Sólo se me ocurre pensar que es posible que el hecho de que el óbito se hubiera producido el último día de Semana Santa, con la gente vacacionando, ahondara en la escasa asistencia.
Paso a corregir los datos erróneos que me dice vienen en ABC.
Un saludo cordial
Yo, como Guillermo, achaco la falta de asistencia a la vuelta de las vacaciones de semana santa. Es la única explicación. Hay una reflexión, no sé de quién, que dice que cuando muere un anciano muere una biblioteca. En el caso de Jose María Blazquez es incalculable lo que se pierde. Mi pésame a los que tuvieron la suerte de conocerlo y aprender con él. Yo apenas llegué a asistir a algunas conferencias suyas y, eso sí, a leer algunos de sus múltiples libros y trabajos.
María la frase en cuestión parece ser que pertenece al acervo africano, así Felipe González: http://elpais.com/diario/1999/07/18/opinion/932248803_850215.html y
Mis condolencias a su familia y a sus desolados discípulos. Descanse en paz.
Mis condolencias a su familia y a su gran familia sientifica
! Gracias,Francisco !me vino a la cabeza la frase escuchándo a J.M Blazquez en una conferencia sobre el ciclo religioso romano.
Gracias por los videos y el post,Guillermo
Esperamos el post,Alicia
Saludos a tod@s
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae