Encuentran restos de un enorme santuario romano del siglo II en Picardía (Francia)

Fuente: aztecanoticias.com.mx | Fotos: Le Monde | 28 de mayo de 2014

Arqueólogos franceses anunciaron el descubrimiento de restos de un santuario romano monumental que data de la segunda mitad del siglo II, cuya fachada medía 70 metros de largo y nueve metros de alto, en la región de Picardía, norte de Francia.

Las ruinas de la construcción estaban enterradas bajo un viejo campo de fútbol en el poblado de Pont-Sainte-Maxence, Picardía, en el departamento de Oise, informaron expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INIAP).

El hallazgo ocurrió cuando iniciaron excavaciones en el lugar para construir un hipermercado y piezas de piedra caliza “comenzaron a asomarse” por el borde de la carretera, pero con formas cinceladas que llamaron la atención de los trabajadores.

Conforme se removió el suelo arenoso aparecieron algunas piezas con formas geométricas aún con rastros de color, la punta de una gran oreja humana, un cuerno de chivo sobre un medio cráneo, un caballo relinchando, y grifos con alas (criatura mitológica).

Avanzando más se encontró una piedra con forma de mujer arrodillada cuyo busto se ha desvanecido y el rostro de un hombre viejo, rastros que parecen susurrar una historia olvidada y ahora constituyen un tesoro, refirieron los arqueólogos.

Precisaron que el edificio data de la segunda mitad del siglo II, cuando su “grandiosa fachada medía 70 metros de largo y 9 metros de altura”, que estuvo en pie en lo que ahora es el borde de la carretera Romana-Compiègne Senlis.

La directora de la excavación y especialista en arquitectura antigua, Veronique Brunet-Gaston (debajo),  explicó que las esculturas tienen un estilo único para el norte francés, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

La excavaciones comenzaron hace alrededor de dos meses y los arqueólogos han descubierto una serie central de 13 arcadas, y casi todas las columnas están en su lugar pero en posición horizontal ya que cayeron.

Aunque la mayoría de las esculturas descubiertas están rotas o dañadas debido al derrumbe del edificio, el suelo arenoso permitió que se conservaran en un excelente estado de conservación.

Voir toutes les ressources audiovisuelles de l'Inrap

Ver vídeos sobre el hallazgo en este enlace

Visitas: 2948

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más