Encontrado un sello faraónico en Israel en un antiguo ataúd

Foto: Restos del sarcófago hallado en Tel Shadud, en el valle de Jezreel (Israel)

Fuente: ecodiario.eleconomista.es | 9 de abril de 2014

Arqueólogos israelíes hicieron público el miércoles un ataúd de 3.000 años de antigüedad que contenía un anillo con un sello que llevaba el nombre de un faraón egipcio entre los restos de lo que se cree que era un noble local.

El descubrimiento el mes pasado en el valle de Jezreel, en el norte de Israel, es el primero de este tipo en la región desde hace medio siglo, y pone de manifiesto la extensa influencia egipcia al final de la Edad de Bronce, durante el reinado de Seti I, cuyo nombre aparece en el sello.

La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que había fechado los restos del ataúd dañado - cuyos fragmentos de la cubierta claramente representan una cara, orejas y manos - en el siglo XIII a.C. El descubrimiento se hizo el mes pasado durante la excavación de una tubería de gas.

Foto: Clara Amit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel 

El arqueólogo Ron Beeri, miembro del equipo de excavación, dijo que la presencia del sello (izquierda) sugiere que los restos eran de un canaanita que habría recaudado impuestos o llevado a cabo otras labores para el antiguo Egipto.

"No podemos descartar la posibilidad de que podría ser simplemente una persona rica que conocía las costumbres de enterramiento egipcias y prefirió ser enterrado como un egipcio, pero en mi opinión, esta posibilidad es menos probable", dijo Beeri.

En el enterramiento se hallaron una daga y un platillo de bronce, algunas piezas forjadas de bronce y una serie de vasijas de arcilla, lo que sugiere que el fallecido era una persona importante en la comunidad local.

"Como la vajilla enterrada con el difunto era de producción local, creemos que el fallecido era originario de Canaán y trabajaba al servicio del gobierno egipcio", señalan las autoridades.

El ataúd egipcio del valle de Jezreel. Foto: Dan Kirzner, por cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel 

El hallazgo se considera una nueva prueba del control egipcio sobre el valle de Jezreel a finales de la Edad de Bronce, durante el siglo XIII antes de Cristo. En aquella época, la influencia egipcia estaba muy extendida en Canaán.

Seti I extendió la esfera de influencia de Egipto a través de campañas militares en lo que ahora es el norte de Israel y Siria, y el valle de Jezreel fue una gran vía de paso. Las autoridades de patrimonio están considerando realizar un análisis de ADN a los restos encontrados para determinar el origen del fallecido.

Artículo relacionado:

* Surprise finding as ancient Egyptian sarcophagus is found in Israel

Visitas: 1065

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 11, 2014 a las 4:45pm

Descubren tumba de 3.300 años cerca de Nazaret

Fuente: cciu.org.uy | 10 de abril de 2014

En medio de los trabajos de construcción de un gasoducto cerca de Nazaret, al pie del monte Tel Shadud en el norte de Israel, arqueólogos descubrieron un ataúd de hace 3.300 años que contiene objetos personales del difunto, según indicó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de un ataúd cilíndrico de arcilla, cuya tapa estaba moldeada a imagen de una persona y en cuyo interior se encontraron los restos de un esqueleto adulto.

Los arqueólogos que llevaron a cabo la excavación descubrieron también otras dos tumbas sin sarcófago a dos metros del féretro, que probablemente pertenecían a familiares o sirvientes del muerto.

A pesar de estar fracturado en varios trozos, se puede apreciar en la parte superior una cara cincelada con un peinado al estilo egipcio y las cruzadas sobre el pecho, como era tradicional en los sarcófagos egipcios.

Hacía más de medio siglo que no se descubría un sarcófago de estas características en el país.

Enterrados junto al difunto se encontraron objetos de bronce, entre ellos una daga y un tazón, además de menaje de cerámica, vajilla y utensilios para el culto.

Según la creencia de la época en Canaán y Egipto, servían para alimentar y proteger al muerto en el más allá.

«Como la vajilla enterrada (derecha) con el difunto era de producción local, creemos que el fallecido era originario de Canaán y trabajaba al servicio del Gobierno egipcio», señaló Edwin Van den Brink, uno de los directores de la excavación financiada por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Otra posibilidad es que el féretro pertenecía a un individuo rico que imitó las costumbres funerarias egipcias. Según los arqueólogos, esta persona debió ser parte de la elite local, pues alguien común «no podía permitirse la compra de un ataúd como este».

«Hace cincuenta años ya se descubrieron sarcófagos similares en dos excavaciones más, unos cuarenta ataúdes de forma antropomórfica con la cara cincelada en la tapa. Es una pena que no podamos excavar más porque estoy convencido de que estamos ante un cementerio grande, donde podríamos encontrar más sarcófagos», lamentó Van den Brink, refiriéndose al hecho de que se trata de una excavación de «rescate», porque las obras del gasoducto continuarán este mes.

En las excavaciones anteriores se descubrió que los canaanitas que preferían el enterramiento al estilo egipcio lo hacían en grandes cementerios, en grupos de dos o tres sarcófagos y varias tumbas sencillas alrededor. Van den Brink y sus colegas están convencidos ahora que el monte cercano a la excavación podría guardar tumbas semejantes dado que está a apenas unos cientos de metros del sarcófago.

«Parece que aquí había una ciudad o algún tipo de asentamiento grande, así que quizá incluso podamos hallar los restos de un templo», afirmó el arqueólogo y experto en el antiguo Egipto. Aunque ni Van den Brink ni sus compañeros de excavación pueden concluir 100% que el esqueleto que encontraron dentro del sarcófago no pertenece a un egipcio, ven mucho más probable que sean los restos de un canaanita.

«Los egipcios que tenían que viajar a otros países preferían ser enterrados siempre en su tierra natal, por lo que lo más lógico es que los huesos pertenezcan a un canaanita cercano al reino del faraón. El sarcófago nos ayudó a cerrar un capítulo de la historia de esta región porque no sabíamos que los egipcios estuvieron en esta zona», agregó Van den Brink.

El hallazgo se considera una nueva prueba del control egipcio sobre el Valle de Jezreel a finales de la Edad de Bronce, durante el siglo XIII a.C. En aquella época, la influencia egipcia estaba muy extendida en Canaán.

Foto: Una vista general de la zona de excavación. Fotografía: Empresa Skyview, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel.


Cerca del sarcófago fue hallado también un sello de escarabajo con inscripciones del faraón Seti I, que gobernó el antiguo Egipto en ese periodo.

La pista principal para datar el sarcófago fue un anillo de oro dentro del ataúd con el sello de Seti I, padre de Ramsés II.

El arqueólogo Ron Beerí, también miembro del equipo de excavación, explicó que la presencia del sello sugiere que los restos eran de un canaanita que habría recaudado impuestos o llevado a cabo otras labores para el antiguo Egipto.

«No podemos descartar la posibilidad de que podría ser simplemente una persona rica que conocía las costumbres de enterramiento egipcias y prefirió ser enterrado como un egipcio, pero en mi opinión, esta posibilidad es menos probable», dijo Beerí.

Seti I extendió la esfera de influencia de Egipto a través de campañas militares en lo que ahora es el norte de Israel y Siria, y el Valle de Jezreel fue una gran vía de paso.

Las autoridades de patrimonio están considerando realizar un análisis de ADN a los restos encontrados para determinar el origen del fallecido.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más