El vocabulario etrusco descifrado: 16.000 palabras y los números hasta el 96

Foto: Cipo de Perugia

Enrico Benelli, del CNR, "La lengua es mucho menos misteriosa de lo que pensamos. ¿La realización de un vocabulario? Faltan fondos

Vía: ilmessaggero.it / di Fabio Isman / 25 de abril de 2010

(Traducción libre)

"En el 2.012, o como máximo en 2.013, tendremos finalmente un vocabulario etrusco", dijo Benelli Henry, quien trabaja en "Instituto de Civilizaciones y el Mediterráneo italiano, CNR", dirigido por Paola Santoro, surgido de la fusión de dos organizaciones creadas por Massimo Pallottino y Sabatino Moscati.

Benelli acaba de publicar un "Thesaurus" de 16.000 palabras: todos los términos que se conocen hasta ahora en inscripciones epigráficas, vasos, etc; 13.000 fuentes de diversa índole.

Un minucioso trabajo de seis años en el que no sólo ha hecho una actualización de estudios obsoletos, publicados hace 35 años por Massimo Pallottino: "Me gradué en 1991 con su discípulo Giovanni Colonna, y en tal empresa era el más joven", dice. Y añade: "Por favor: para hablar una lengua es suficiente 2.000 palabras, aunque esto no es propiamente nuestro caso, porque 15.000 de nuestros términos son sólo los nombres de las personas; y otros más se describen con detalle en las tumbas. Pero también hay términos religiosos, los nombres de las deidades y los magistrados, los verbos, los números hasta el 96, y muchas otras curiosidades, grandes o pequeñas".

En resumen, los restos etruscos, como muchos dicen, un misterio, ¿tenemos poco más que una guía telefónica?

"No, por favor, el lenguaje es mucho menos misterioso de lo que comúnmente se cree; por tanto, no subestime una guía telefónica. Con los nombres podemos reconstruir la historia de una ciudad, la relación entre las familias. ¿Sabe Ud. que entre el siglo III y I a. C. la ciudad mediterránea de la cual se conoce el mayor número de nombres es la propia Chiusi? Son conocidos 3.000, otros mil son romanos, pero en todo el resto del Mediterráneo no llegan ni siquiera a mil".

Con los nombres se reconstruye la historia, pero ¿con los números? ¿Por qué con los etruscos nos detenemos en el 96?

"La cultura etrusca que ha llegado hasta nosotros es esencialmente funeraria, por lo que, a través de las inscripciones, sabemos la edad de los fallecidos. Y no van más allá de 96. De hecho, en Tarquinia se sabe de uno que murió a los 106 años, pero, en el epígrafe, el número está escrito en cifras (La numeración etrusca era escrita en forma de palabras y no con números). Era un personaje aventurero: un perugino derrotado por Aníbal en Cumas, y Tito Livio cuenta de los peruginos que lucharon tan valientemente que recibieron honores de guerra. Luego, él volvió a Tarquinia, donde se casa con una mujer de la aristocracia; claramente tuvo una vida larga".

Foto:Tabula Cortonensis

Pero, ¿realmente sabemos lo suficiente de la lengua etrusca?

"A partir de los apellidos en las lápidas, "Hijo de", declinado en genitivo, Luigi Lanzi deriva en 1.789 los rudimentos de una gramática. Él ya había descifrado el alfabeto. Los estudios también se han desarrollado gracias a importantes descubrimientos. Sobre los textos etruscos, en los años 80, pudimos hacer lo que en la escuela se llama el análisis lógico. Del "cursus honorum", por ejemplo, de la aristocracia enterrada en Tarquinia, comprendíamos cómo era gobarnada la ciudad. Y también encontramos los términos, todavía en uso, totalmente derivados de los etruscos".

Divertido, ¿por qué no pone un par de ejemplos?

Galileo inventó la palabra satélite. En latín "satelles" es el guardaespaldas. Sin embargo, se deriva del etrusco "zatlath", que define a los que utilizan el hacha, esto es, el lictor (o los lictores). Otro: el vocablo "persona" indica en latín la máscara teatral, pero es una corrupción del etrusco "fersu", que es precisamente la máscara. También la "groma", instrumento de los agrimensores, derivado del "gnomon" griego, pasado por el estrusco".

Pero ¿cómo se puede pensar en un vocabulario, partiendo sólo pequeñas, brevísimas, inscripciones?

"Brevísimas, no tanto. También hay textos de una discreta longitud. Las "Láminas de Pyrgi", descubierta por Massimo Pallottino; la "Tabula Cortonensis", capturada en 1992, en Camucia, por la policía; a continuación, el "Cipo de Perugia", la "Tégula de Capua". El más largo es un fragmento de un libro de rituales, incluyendo un calendario, descubierto en un paño de lino que cubría una momia en Zagreb".

Foto: Láminas de Pyrgi.

Es una historia para contar, al menos para aquellos que no la saben, ¿verdad?

"Alejandría era una Nueva York en la antiguedad. Allí vivía también una pequeña comunidad etrusca, y habían llevado sus libros rituales. Quizás, cuando ya no los necesitaron más, alguien los vendió a un embalsamador, como trapos. En el siglo XIX un sacerdote croata compra una momia en Egipto, luego la dona al Museo de Zagreb. Las vendas se quitan. Nadie puede entender el lenguaje de ese extraño texto de 1.200 palabras sobre el lino (que es un soporte más fuerte que el papiro, y el pergamino en aquella época no existía todavía) que se salvó debido a la ausencia de cambios de temperatura. Hasta que no llegó un lingüista alemán, Emil Brugsch, no lo habían dentificado (el texto).

Foto: El lino con inscripciones (izquierda) que envolvía la momia de Zagreb (derecha).

El lino de la momia fue salvado por el clima, pero ¿cómo sabemos cuántas inscripciones etruscas había en las tumbas?

"¿Porque estaban en el interior de la cámara funeraria. En cambio, las de los romanos estaban fuera, para que los transeúntes las leyeran. Era un modo de hacer que los muertos volvieran a vivir".

Y a su vocabulario, ¿qué le falta ahora?

"Los fondos para ello. Es un proyecto del que se habla, al menos, desde 1.908. Pallottino lo había iniciado, pero realizándo sólo el primero de dos volúmenes del "Thesaurus". Con él trabajó bien un lingüista francés, Michel Lejeune, así que nos pusimos en contacto con sus alumnos: ¡quién sabe!, quizás se pueda pensar en una coedición con el CNR. Ya veremos".

Foto: Tégula de Capua

Visitas: 3483

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 27, 2010 a las 11:38am

Excelente artículo, D. Guillermo. Como complemento, en TA publiqué otro sobre la cultura etrusca:
La enigmática cultura Etrusca
Aun en la antigüedad los etruscos estaban rodeados por un aura de misterio. Sus contemporáneos griegos se sentían intrigados por el repentino surgimiento de ese pueblo como potencia marítima y comercial...
Comentario por Hispalois el abril 27, 2010 a las 3:35pm
Muy interesante.
Comentario por David Montero el abril 28, 2010 a las 8:41am
No me he aclarado. Yo diría que lo que se anuncia no es que se ha "descifrado" el vocabulario, sino que se ha "compilado". Pero no veo claro si han hecho nuevos descubrimientos respecto a palabras que no se conocían o simplemente las han sistematizado.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 28, 2010 a las 8:19pm
Estimados Sr. David y Sr. Javier:

Francamente, no veo motivo para que se perciba confusión.

Entiendo que no sólo se ha compilado la mayoría de los términos etruscos conocidos hasta ahora, sino que se conoce su traducción, pues, si no, no estaríamos ante un diccionario (téngase en cuenta que ya existen otros diccionarios etruscos anteriores de menor rango). Y ello a expensas de que finalicen los trabajos, a los cuales les falta uno o dos años más de elaboración, según se señala en la noticia.

Es decir, según el profesor Enrico Benelli se dispone hasta ahora de un total de 16.000 términos de los que se conoce su significación, si bien 15.000 de ellos corresponden a nombres de personas (lo cual no obsta, en sí mismo, para conocer muchos datos sobre la sociedad etrusca, tal como se subraya en la entrevista). El resto, por tanto, son unos 1.000 con una significación diferente, pero conocida.

Con arreglo a esto, se diría que se está a una distancia de otros 1.000 términos para poder considerar que se conoce una lengua, según estima el investigador mencionado (que estipula unos 2.000), pero es de suponer que los trabajos en marcha (si tienen la financiación adecuada) puedan proporcionar otra buena cantidad de términos en los que se termine por conocer su significación, aproximándose al umbral referenciado.

Sobre el origen y características de la lengua estrusca hay información en internet (aparte de los enlaces que figuran en el post que reseña José Luis Santos). No obstante, pongo, a bote pronto, dos enlaces por si alguien quiere consultarlos de forma rápida:

- Etruscos.

- Alfabeto etrusco.


Puede verse también el siguiente vídeo como complemento del post con declaraciones del profesor Enrico Benelli:

La scrittura degli etruschi

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más