Red social de Arqueologos e Historiadores
A la izquierda, la pintura en el ábside. A la derecha, la reconstrucción propuesta - Dror Maayan/ Cambridge University Press.
Con el pelo corto y rizado, la cara espigada, grandes ojos y una nariz alargada. Así es el singular «rostro» de Jesucristo que unos investigadores han descubierto en las ruinas de Shivta, una aldea situada en el desierto israelí de Negev que durante los siglos V y VI llegó a tener hasta tres iglesias.
En un ábside de una de ellas, de época bizantina, se descubrieron los restos de una pintura mural muy mal conservada que ahora la historiadora del arte Emma Maayan-Fanar (izquierda) ha logrado identificar como la representación del bautismo de Cristo. A pesar de que solo se aprecian fragmentos de la obra, la experta de la Universidad de Haifa distingue la cara que representa a un joven Jesús junto a otro rostro de mayores proporciones a su izquierda, muy probablemente de Juan el Bautista. Ambas figuras debieron de formar parte de una escena más amplia que fue pintada sobre la pila bautismal del templo.
«Su rostro está justo ahí, mirándonos», asegura al diario Haaretz Maayan-Fanar, que ha publicado su hallazgo en la revista arqueológica Antiquity junto a los arqueólogos Ravit Linn, Yotam Tepper y el profesor Guy Baz-Oz, del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa.
«El rostro de Cristo en esta pintura es un descubrimiento importante en sí mismo», aseguran los autores de este estudio que estiman que la escena fue pintada en el siglo VI.
Iglesia norte de Shivta con el ábside donde se encontraron los fragmentos de la pintura - Dror Maayan/ Cambridge University Press.
Iglesia norte con baptisterio, Shivta. Dror Maayan
Los evangelios no describen la apariencia de Jesucristo y en imágenes antiguas, como la de Cristo entre Pedro y Pablo (s. IV) descubierta en el cementerio de una villa imperial que pertenecía a Constantino o el Pantocrátor del Sinaí (s.VI), se representa con el pelo largo y con barba.
La representación de Shiva «sigue el esquema iconográfico de un Cristo de pelo corto, que estaba especialmente extendido en Egipto y en Siro-Palestina» en la época, explican los expertos que seguirán estudiando la pintura, con detalles ahora ocultos por polvo y barro, para asegurar su conservación.
«El descubrimiento de esta pintura es extremadamente importante», a juicio de los investigadores porque «es la única escena de bautismo de Cristo que se conozca hasta la fecha en la Tierra Santa pre-iconoclasta» (en el siglo VIII el emperador León III emprendió una implacable campaña en contra de las imágenes religiosas en el Imperio bizantino).
Fuente:abc.es | 15 de noviembre de 2018
Ejem... no puedo evitar decir que, esto, en Araba, es un autorretrato y un cachondeo a la gente. Discúlpeseme la gracieta...
La imagen supongo que es completamente (o bastantísimo) irrecuperable/invisible, debido a muchos factores, entre los que debe estar el clima de la zona. El esbozo lineal... bueno... También la situación de la ex-pintura: ¿en el ábside o en la pila bautismal? Lo mejor, sería poder ver un esbozo de la escena. Me gusta ver el cambio desde las "interpretaciones naturalistas" -todo lo "anecdótico" de El Buen Pastor del s. III en el enlace que trae el artículo, por ej.- a lo estereotipado (la imagen de Cristo entre Pedro y Pablo) y el cambio del "triunfador juvenil" al "adulto provecto" que ha quedado hasta hoy.
El otro día, comentando con gente la iconografía de Cristo en el Libro de Kells, hablamos del cristo imberbe (o juvenil) del fol. 202v ("La tentación") y su posible influencia Egipcia cristiana.
Si se recuperara esta imagen del Neguev, sería un buen punto de comparación. No dejo de asombrarme.
Al principio, la iconografía cristiana que se desarrolla en Roma representaba a Cristo como un Apolo joven y radiante. Imagino que por la idea del sol que vence a las tinieblas, la muerte. Además, tanto Apolo como Cristo eran hijos del Dios padre.
Es muy interesante, porque en el himno Homérico a Apolo se habla de la peregrinación que tuvo que hacer su madre Leto por diversos lugares para poder darle a luz, perseguida por la ira y los celos de Hera. Al final, consiguió que la pobre y árida isla de Delos le dejara parir allí previa promesa de la construcción de un gran templo que atraería a todo el mundo. Recuerda mucho a la peripecia de la virgen y san José buscando posada y el niño Jesús naciendo en la pobreza. Parece que los evangelistas narraron la vida de Jesús empleando fragmentos de mitos que conocían de antes.
O que tanto la historia de Apolo como la de Cristo siguen el esquema más general del héroe civilizador que nace en medio de dificultades y obstáculos.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae