El ruido de picos y palas vuelve a sonar en el yacimiento de Sisapo, en La Bienvenida (Ciudad Real)

Los arqueólogos han retomado este año, tras tres de parón por falta de financiación, los trabajos arqueológicos en el yacimiento romano de Sisapo / Clara Manzano

Fuente: lanzadigital.com | Noemí Velasco | 24 de agosto de 2014

Cargados de picos, palas, piquetas y paletines, vuelven a rastrear la historia entre trozos de cerámica, huesos pulidos de enseres diarios y mucha tierra, fruto de la sedimentación de siglos, con la vista puesta en aumentar el conocimiento de las sociedades del pasado y documentar con piezas reales su forma de vida, la organización de tareas en sus viviendas, las vías de comunicación e intercambio con otras poblaciones o sus prácticas para la subsistencia; y por supuesto, con el objetivo de poner en valor uno de los yacimientos de referencia en la región por el significado histórico de una ciudad que desde el siglo VIII antes de Cristo vivió de la prosperidad minera. Desde el 15 de julio el ruido de los picos ha vuelto al yacimiento arqueológico de Sisapo en la pedanía almodovareña de La Bienvenida (Ciudad Real), con la puesta en marcha de una nueva campaña de excavaciones después de tres años de paralización de las tareas y que durará hasta mediados del mes de octubre.



Bajo las directrices de los arqueólogos habituales, Germán Esteban, Mar Zarzalejos y Carmen Fernández Ochoa, las siete personas -dos estudiantes universitarios y cinco operarios contratados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Uned- que participan este verano en el proyecto centrarán sus trabajos en la limpieza del área suroeste de la gran casa romana, en latín conocida como domus y llamada ‘Casa de las columnas rojas’ (arriba), descubierta en el yacimiento hace ya varias décadas y que data de la época del emperador Augusto.

La casa tiene unas dimensiones imponentes pues llegó a ocupar una manzana de esta ciudad de unas 8 hectáreas que tuvo un tamaño medio de población en la Península Ibérica a juzgar por los diferentes puntos arqueológicos localizados en la pedanía. El arqueólogo Germán Esteban explica que “es probable que la zona suroeste estuviera compuesta por los almacenes y la cocina”, aunque todavía quedan demasiados trabajos de limpieza y de selección de objetos encontrados para determinar con exactitud la función de la zona.

Con un proceso de sedimentación muy intenso, hasta tal punto que la propia muralla que rodeaba la ciudad ha servido de contención de estratos y ha producido la creación de un “cerro artificial”, el arqueólogo señala que “existen restos arqueológicos localizados a más de siete metros de profundidad”, lo que produce que las excavaciones caminen despacio.



El arqueólogo Germán Esteban explica que “la ‘Casa de las columnas rojas’ es una casa típica romana pertenenciente a una familia noble, con una articulación de las habitaciones en torno al peristilo, el jardín”, que estaba decorado por un conjunto de columnas en tonos colorados y que posteriormente han dado nombre al espacio. Las excavaciones, que empezaron en los años ochenta y que tuvieron un gran impulso entorno a 1995,  han permitido situar el “triclium -el comedor-, las cocinas, los almacenes, el tablium -despacho del señor-, un pasillo monumental, los cubiculum -habitaciones-, y hasta un espacio que pudo ser una prensa de aceite”, como uno de los básicos de la dieta romana basada en la triada mediterránea, el cereal, la vid y el olivo.

El saqueo que hubo, a tenor de la decadencia de la ciudad en la época tardorromana, alrededor del siglo V después de Cristo, eliminó muchos elementos de construcción de interés, tales como sillares y columnas; así pues, Esteban confiesa incluso que “es posible que la vivienda, controlada por el dominus, el dueño de la casa, tuviera una zona termal”, pero todavía no se han encontrado restos.



Sin duda, uno de los elementos decorativos que han causado a lo largo de los años una mayor sensación entre los excavadores y arqueólogos de Sisapo han sido los mosaicos de mitad del siglo II después de Cristo que decoran como alfombras un gran número de habitaciones y que han permanecido a lo largo del tiempo en muy buen estado. Aunque están tapados con una profunda capa de piedras y aislante con el fin de preservarlos de las inclemencias meteorológicas, en espera de la puesta en valor del yacimiento y de su musealización, Germán Esteban explica que “el triclilium cuenta con un mosaico figurativo con peces y animales marinos”, que además incluye máscaras teatrales, según añade, “habituales en espacios destinados al ocio o al teatro, relacionados con el culto a Dioniso, el dios del vino y de la alegría”. El arqueólogo añade que el cubiculum principal tiene una alfombra de hojas y elementos vegetales, mientras que otra de las habitaciones está decorada con abanicos femeninos, por lo que todo indica que sería un dormitorio de alguna mujer.



También es de especial interés el peristilo, que luce con las columnas en pie reconstruidas y en el que los excavadores han llegado a encontrar decoraciones geométricas y restos de un posible estanque, cuya base se conserva en el yacimiento con una pileta de hormigón hidráulica. El arqueólogo cuenta que “el peristilo era el punto central de la vida de esta casa que debió acoger a una familia con su séquito de sirvientes y esclavos”, y en la que entre agujas de hueso decorativas para el pelo y fíbulas metálicas para sujetar las vestimentas se han encontrado elementos propios de oficios como la epigrafía, con inscripciones en piedra y en mármol.

Por supuesto, la cultura también desempeñó un papel fundamental en esta ciudad como demuestra el posible anfiteatro que debió haber en el hoy llamado ‘Hoyo Santo’ a pocos metros de la gran ‘Casa de las Columnas’ como punto de referencia en el yacimiento.

Visitas: 1280

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más