El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela se inaugura con la exposición "Gallaecia Petrea"

El Museo de Galicia de la Cidade da Cultura ha abierto este viernes sus puertas de forma oficial a la primera exposición que acogerá el espacio, Gallaecia Petrea, una muestra que une arte, naturaleza e historia a través de diferentes elementos hechos de piedra, un material que se presenta como "constante" en la historia de la Comunidad.

Fuente: Europa Press, Santiago de Compostela, 15 de junio de 2012

Numerosas autoridades políticas, locales y, sobre todo, culturales, han asistido al mediodía de este viernes a la inauguración oficial de la muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid y que ha sido realizada en colaboración con 91 entidades y administraciones. Durante el acto de inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a la relación entre la piedra y el carácter gallego, señalando que los gallegos son "un pueblo con una faz pétrea", "lleno de sentimiento, pero al mismo tiempo dotado de una fortaleza insuperable". Tras comenzar diciendo que una vez "hubo una 'Longa noite de pedra'", en referencia al poema de Celso Emilio Ferreiro, Feijóo ha equiparado la piedra con la "conciencia colectiva" de "fuerza" y "continuidad". 

"La piedra adopta distintas formas, para ser refugio, defensa u ornamento. Nuestro país requiere también de decisión para coger el testigo de los antepasados, preservarlo, adecuarlo y transmitirlo", ha sentenciado el presidente gallego. Por ello, Feijóo se ha mostrado satisfecho de que la primera exposición del Museo de Galicia tenga como protagonista la piedra y cuente a través de ella "la historia de Galicia" como su "elemento más característico". "La piedra seguirá siendo la materia prima de nuestros sueños", ha sentenciado.

Gallaecia Petrea: Naturaleza, Trabajo y Arte

Gallaecia Petrea propone un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad: desde el momento en que es elemento básico en la definición del paisaje hasta las creaciones culturales más recientes. Se plantea como un estudio de las relaciones entre el territorio y la piedra, como un debate sobre una de las señas de identidad de la cultura, del paisaje y del modo de vivir gallego. Se ocupa de la utilización de la piedra como material constructivo y soporte artístico, explicando tanto las razones por las que se recurre a ella como las técnicas de trabajo empleadas y los diferentes lenguajes estéticos utilizados. Ofrece un muestrario de las propuestas más importantes, tanto útiles como artísticas, realizadas en distintos tipos de piedra, pero parte de un análisis geológico del territorio, que explica las razones por las que se elige en cada momento un material determinado.

Gallaecia Petrea reúne, por vez primera, las obras más significativas hechas en piedra en Gallaecia, la actual Galicia y el Norte de Portugal, junto a zonas limítrofes asturianas: las tierras comprendidas entre los ríos Duero y Navia. Un territorio geográfico marcado por la presencia de la piedra desde el final del Mesozoico, hace 200 millones de años; un territorio político-social ordenado desde la época romana; unas fronteras que se han desplazado ligeramente según los avatares de la historia, hasta quedar definidas en la Baja Edad Media. Confrontar obras realizadas en ese territorio durante el mismo período es la mejor manera de certificar una intensa relación a partir de la cual se entienden analogías, ánimos, propuestas y proyectos comunes.

En el territorio de Gallaecia, la presencia dominante del granito y la pizarra no oculta la recurrencia a otras piedras para realizar objetos, incluyendo algunas importadas, incorporadas en el sentir popular casi como propias, caso del azabache. Muy significativo resulta que el proceso de trabajo de las más tradicionales apenas haya variado, mientras nuevas técnicas, reflexiones y lenguajes constructivos han permitido la incorporación de otros materiales, hasta llegar, en la época moderna y contemporánea, a la utilización de la piedra artificial o a la pintura que simula la apariencia de piedra.

 

Miguel Fernández-Cid
Comisario general de Gallaecia Petrea

.

UN HOMENAJE A 'GALLAECIA'

Gallaecia Pretrea pretende ser un "homenaje" al arte y la cultura de Galicia y, más allá, aglutinar la importancia de la piedra en la historia y la cultura del algunos territorios adyacentes. Según ha confirmado el comisario de la muestra, en la exposición se incluyen así piezas de la frontera con Portugal y de puntos fuera de Galicia, lo que constituye la antigua 'Gallaecia'.

En unos 6.600 metros cuadrados, la exposición presenta 341 piezas "excelentes", muchas de ellas cedidas por museos de dentro y fuera de Galicia y por particulares, que será "difícil que vuelvan a verse juntas", ha indicado Fernández-Cid. En este sentido, el comisario ha asegurado que Gallaecia Petrea es "ante todo un proyecto", que, además de con la muestra, se complementa con actividades paralelas que se desarrollarán en lo que resta de 2012 y con un catálogo de más de 600 páginas que se ha editado para la ocasión. Además, este "ambicioso y complejo" proyecto, se plantea también como un espacio "vivo", de forma que durante los seis meses que permanecerá en la Cidade da Cultura pueda verse ampliado o modificado con nuevos añadidos.

SEIS ESPACIOS DIFERENTES

La muestra se articula a través de seis espacios diferentes, agrupados por periodos históricos y por disciplinas, de forma que el visitante pueda recorrer el hilo de la historia de la piedra en Galicia en la geología, la prehistoria, Roma, el Medievo, el arte moderno y el arte contemporáneo. En el primero de los apartados los responsables de la muestra han querido prestar atención al aspecto más básico de la presencia de la piedra en Galicia, su propia geología. Comisariada por Juan Ramón Vidal Romaní, esta parte incluye elementos como la primera colección de piedras de Galicia, la de Guillermo Schulz, que se expone por primera vez al público; o la litoteca y el mapa en relieve de Laxe de Parga Pondal. En la sección dedicada a la prehistoria, que comisaría el experto Ignacio Vilaseco, se puede ver un petroglifo cedido por el Museo de Pontevedra, así como la Lousa do Peixe del castro de Formigueiros, en Samos (Lugo); o la Estela de Pedra Alta, de Castrelo do Val (Ourense), entre otros elementos que van desde herramientas de uso cotidiano a monumentos funerarios.

ROMA

También la influencia romana en Galicia y el norte de Portugal tendrá su cabida en esta exposición, en un apartado comisariado por Antonio Rodríguez Colmenero. En las salas en las que se encuentran estas piezas, los visitantes podrán ver una gran cantidad de muestras de diverso tipo, como estatuas bélicas, utensilios de uso cotidiano, elementos funerarios, miliarios y columnas y capiteles. A continuación, el visitante se adentrará en el uso de la piedra durante el Medievo, con una selección a cargo de José Carlos Valle Pérez que intenta mostrar el "esplendor" de esta época en Galicia, cuando se construyen obras como el compostelano Pórtico de la Gloria.

En el Museo de Galicia se encuentran así, por ejemplo, el tímpano de la Iglesia de San Xoán de Palmou, de Lalín (Pontevedra), desaparecido y reencontrado en una subasta, así como la figura de la Virxe do Leite, procedente de Pontevedra; o una figura sedente procedente del contorno de la cripta de la Catedral de Santiago. En el ámbito de la época moderna, Gallaecia Pétrea propone un recorrido audiovisual por elementos de gran tamaño que no han podido ser transportados hasta el Gaiás, como es el caso de la capita del Hostal dos Reis Católicos, uno de los conjuntos más representativos de piedra caliza de la época.

Allí, sin embargo, sí se encuentra un nutrido conjunto de esculturas en este material, muchas de ellas procedentes de Portugal, tales como la Santa María Madalena de Braga o 'A Medicina', pieza del Museu Nacional Machado de Castro de Coímbra. Para concluir, la exposición alberga una colección de piezas artísticas contemporáneas de los siglos XIX y XX que su comisario, Miguel Fernández Cid, ha escogido por ser "incontestables". Entre ellas, se encuentra el 'Guerrero Celta' de Narciso Pérez Rey; el 'Leviatán' de Francisco Leiro -creada para esta exposición- o la 'Nube' de Manolo Paz, entre otras piezas de artistas como Asorey o Faílde.

VISITA

Gallaecia Petrea permanecerá instalada en el Museo de Galicia desde este viernes y hasta el 15 de diciembre de este año. Durante este periodo permanecerá abierta en horario ininterumpido de 11.00 a 20.00 horas todos los días hasta el 31 de agosto. Durante el primer fin de semana de instalación la entrada será gratuita, así como todos los miércoles. Sin embargo, a partir del lunes, día 17, será necesario abonar una entrada de 4 euros, con reducción para estudiantes, familias numerosas, discapacitados, poseedores del carnet joven y grupos. La muestra será gratuita para menores de 18 años, desempleados y jubilados.

...

Vídeo: Making of da exposición Gallaecia Petrea

.

...

Video de presentación de la Cidade da Cultura de Galicia, obra del arquitecto Peter Einsenman:

.

...

Vídeo de Discovery Channel: Megaconstrucciones Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

.

Visitas: 1369

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 15, 2012 a las 6:57pm

Otra punto de vista de la "Cidade da Cultura" en el programa "Salvados" de Jordi Évole en el que entrevista al periodista gallego Manuel Cheda de "La Voz de Galicia", emitido el 11 de marzo de 2012 en el canal de televisión "La Sexta".

.

.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 17, 2012 a las 3:34pm

'Gallaecia Petrea' prorrogada hasta finales de marzo

 

Fuente:Hoy es Arte | 16 de diciembre de 2012

 

La Consellería de Cultura de Galicia ha prorrogado tres meses más la exposición Gallaecia Petrea, de forma que podrá visitarse en el Museo de Galicia de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) hasta el 31 de marzo de 2013. Esta muestra, la primera que organiza el Museo y una de las más ambiciosas organizada nunca en Galicia, recorre la historia de la construcción de la cultura gallega a partir de un elemento tan icónico como la piedra.

 

La Xunta ha tomado esta decisión, según se explica en un comunicado, por "la buena acogida de público que está teniendo la muestra", que ya ha recibido a 48.042 visitantes desde su apertura el pasado 15 de junio.

 

Seis comisarios

La piedra estuvo asociada en Galicia a la vida, la muerte, la eligiosidad o la construcción física del país en los campos rurales y urbanos. Difícilmente se puede comprender la Galicia actual sin abordar la importancia que la piedra tuvo en su construcción. Esta exposición es un homenaje a la piedra, pero por encima de todo, un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron Galicia.

 

La muestra, que ocupa los 6.600 metros cuadrados del Museo, se organiza en seis áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medieval, Moderna y Contemporánea. Cada una de ellas está comisariada, a su vez, por destacados expertos en esas áreas como son: Miguel Fernández Cid, director de la Fundación Torrente Ballester y comisario general de esta muestra; Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidad de A Coruña; Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez, arqueólogo del Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Antonio Rodríguez Colmenero, profesor ad Honorem de la Universidad de Santiago; Carlos Valle, director del Museo Provincial de Pontevedra, y Ana Goy Diz, profesora titular de Historia del arte de la Universidad de Santiago.

 

Las 341 piezas, algunas de 10 toneladas de peso, proceden de 91 instituciones de Galicia, del resto de España y de Portugal, y han sido trasladadas en una compleja operación técnica. Gallaecia Petreaexhibe desde un petroglifo hasta piezas creadas por los grandes de la escultura gallega contemporánea, como Francisco Leiro, Manolo Paz o Silverio Rivas.

 

 

Investigación científica

La realización de este proyecto colectivo ha conllevado, además, una exhaustiva investigación científica a cargo de 76 expertos, investigadores y profesores universitarios que ha dado como resultado no sólo la propia muestra, sino también un catálogo que representa una minuciosa investigación sobre el patrimonio gallego.

 

Gallaecia Petrea, dedicada a una región histórica que englobaba el norte de Portugal y el territorio hasta el río Navia, cuenta por ello con la implicación de una veintena de instituciones lusas, como el Museu Nacional de Arqueoloxía de Lisboa, el Museu de Arte Antiga de Lisboa, el Museu do Abade de Baçal de Bragança o el Museu da Regiao Flaviense de Chaves.

 

El montaje de la muestra se basa en piezas pétreas que entran en diálogo con la particular arquitectura del edificio que la acoge. De esta manera, el visitante que se acerque al Gaiás puede contemplar dos conjuntos artísticos al mismo tiempo: el de las obras que integran la exposición y el propio Museo de Galicia.

 

Por otro lado, la muestra se complementa con un proyecto audiovisual en el que cinco directores gallegos –Jorge Coira, Marcos Nine, Jairo Iglesias, Juan Lesta y Belén Montero– aportan su vistazo al discurso de la mayor exposición sobre la piedra nunca realizada en Galicia.

 

Naturaleza, trabajo y arte

Por Miguel Fernández-Cid, 
comisario general

 

Gallaecia Petrea propone un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad: desde el momento en que es elemento básico en la definición del paisaje hasta las creaciones culturales más recientes. Se plantea como un estudio de las relaciones entre el territorio y la piedra, como un debate sobre una de las señas de identidad de la cultura, del paisaje y del modo de vivir gallego. Se ocupa de la utilización de la piedra como material constructivo y soporte artístico, explicando tanto las razones por las que se recurre a ella como las técnicas de trabajo empleadas y los diferentes lenguajes estéticos utilizados. Ofrece un muestrario de las propuestas más importantes, tanto útiles como artísticas, realizadas en distintos tipos de piedra, pero parte de un análisis geológico del territorio, que explica las razones por las que se elige en cada momento un material determinado.

 

Gallaecia Petrea reúne, por vez primera, las obras más significativas hechas en piedra en Gallaecia, la actual Galicia y el Norte de Portugal, junto a zonas limítrofes asturianas: las tierras comprendidas entre los ríos Duero y Navia. Un territorio geográfico marcado por la presencia de la piedra desde el final del Mesozoico, hace 200 millones de años; un territorio político-social ordenado desde la época romana; unas fronteras que se han desplazado ligeramente según los avatares de la historia, hasta quedar definidas en la Baja Edad Media. Confrontar obras realizadas en ese territorio durante el mismo período es la mejor manera de certificar una intensa relación a partir de la cual se entienden analogías, ánimos, propuestas y proyectos comunes.

 

En el territorio de Gallaecia, la presencia dominante del granito y la pizarra no oculta la recurrencia a otras piedras para realizar objetos, incluyendo algunas importadas, incorporadas en el sentir popular casi como propias, caso del azabache. Muy significativo resulta que el proceso de trabajo de las más tradicionales apenas haya variado, mientras nuevas técnicas, reflexiones y lenguajes constructivos han permitido la incorporación de otros materiales, hasta llegar, en la época moderna y contemporánea, a la utilización de la piedra artificial o a la pintura que simula la apariencia de piedra.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más