Descubrimientos arqueológicos en los trabajos de construcción del Metro de Tesalónica (Grecia)

Foto: Trabajadores que construyen el metro de Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, junto a las ruinas de un camino pavimentado en mármol y construido por los romanos hace casi 2.000 años, en esta fotografía del lunes 25 de junio de 2012. (Foto AP/© Nikolas Giakoumidis).

Las excavaciones para un nuevo sistema de tren subterráneo en la segunda ciudad más grande de Grecia permitieron descubrir un camino pavimentado en mármol y construido por los romanos hace casi 2.000 años. Los arqueólogos y directivos de la empresa que construye el metro mostraron el lunes a los medios de comunicación y los ciudadanos una sección de 70 metros (230 pies) de la vía, que fuera la arteria principal de la ciudad.

Fuente: Costas Kantouris | Associated Press, Salónica (Grecia), 25 de junio de 2012


El viejo camino en la ciudad portuaria del norte griego será levantado varios metros para ponerlo en exhibición permanente cuando el metro de Tesalónica inicie operaciones en 2016. Varias de las grandes piedras de mármol usadas en la pavimentación fueron grabadas con juegos de mesa infantiles. Otras tenían marcas de carretas tiradas por caballo.

Foto AP/© Nikolas Giakoumidis.


En el lugar también se han descubierto los restos de herramientas y lámparas, así como las bases de columnas de mármol. Viki Tzanakouli, una arqueóloga que trabaja en el proyecto, dijo a The Associated Press que la vía romana tiene unos 1.800 años de antigüedad y que debajo de ella hay restos de un camino construido 500 años antes por los griegos. "Hemos encontrado caminos, uno sobre el otro, revelando la historia de la ciudad a lo largo de los siglos", dijo Tzanakouli. "Las calles del camino antiguo y calles perpendiculares a su lado se parecen mucho a las vías modernas de la ciudad", agregó.

Foto AP/© Nikolas Giakoumidis.


El antiguo camino recorre el centro de la ciudad, prácticamente en la misma dirección que la avenida Egnatia de la ciudad moderna, pero está a unos 7 metros (23 pies) de profundidad. Las obras del metro, que iniciaron en 2006, han significado una oportunidad para los arqueólogos de explorar bajo la ciudad densamente poblada, pero también han causado años de retraso en el proyecto moderno.

Foto AP/© Nikolas Giakoumidis.


En 2008, los trabajadores del metro de Tesalónica descubrieron más de mil tumbas, algunas acompañadas de tesoros, como joyas, monedas o obras artísticas. De la misma forma, en Atenas, hubo un proyecto de excavación masiva durante la década de 1990 antes de la inauguración del metro de la capital griega, en el 2000. El metro de Tesalónica lleva ya cuatro años de retraso debido a los trabajos de excavación, así como por la crisis financiera griega. Inicialmente operará con 13 estaciones, antes de que se agreguen 10 estaciones más adelante.

Foto AP/© Nikolas Giakoumidis. 

 

Foto AP/© Nikolas Giakoumidis.

Visitas: 1638

Comentario por Ivan Escribano Cuadra el junio 28, 2012 a las 8:58am

Creo que el retraso del metro de 4 años, es ridiculo, comparado a los años de historia que estan desvelando.

Comentario por Federico Bartolozzi el julio 11, 2012 a las 5:33pm

Que son 4 años frente a dos mil años de historia!!!!!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más