El monumental relieve sedente excavado por los hititas en el monte Sípilo hace más de 3.000 años

El relieve en 2007 / foto rktanitim.com en Wikimedia Commons

Cuando habla de Laconia en el libro tercero de su Descripción de Grecia  Pausanias comenta que los habitantes de Acreas se jactaban de tener el templo más antiguo de la Diosa Madre en el Peloponeso. Pero inmediatamente a continuación menciona que la imagen más antigua de esa diosa está en otro sitio:

"Los que habitan Acreas dicen que éste es el más antiguo de todos los santuarios de esta diosa en el Peloponeso, aunque los magnetes que viven al norte del Sípilo tienen en la roca de Codino la imagen más antigua de todas de la Madre de los dioses. Los magnetes dicen que la hizo Bróteas, hijo de Tántalo". (Pausanias, Descripción de Grecia III–22.4)

Los magnetes a quienes Pausanias hace referencia eran los ciudadanos de Magnesia del Sípilo, una fundación de la ciudad homónima de Tesalia. Como curiosidad, estos magnetes descubrieron que las piedras encontradas en las inmediaciones de una de sus colonias se atraían o repelían misteriosamente, pudiendo ser ese el origen del término magnetismo.

La imagen a finales del siglo XIX / foto dominio público en Wikimedia Commons

El yacimiento de Magnesia del Sípilo (la moderna Manisa) se encuentra a unos 65 kilómetros al interior de la costa, al noreste de Izmir (la antigua Esmirna) en Turquía. Y como su apelativo indica, está al pie del monte Sípilo, a unos 6 kilómetros al Este de distancia, tal y como Pausanias decía.

Allí, excavada en la pared rocosa de la montaña a 100 metros de altura, está todavía hoy la colosal imagen. Tiene 8 metros de altura y 4 y medio de ancho y representa una figura sentada, muy desgastada por la erosión y el paso de los siglos. Ya estaba allí cuando llegaron los griegos, ya que es de origen hitita.

Decíamos que Pausanias la consideraba una representación de la Diosa Madre, esto es, de Cibeles, y esa fue la teoría más aceptada hasta hace pocos años. En ese sentido se describía la figura como llevando un tocado puntiagudo sobre la cabeza, y con las manos descansando sobre el pecho, mientras que los pies se apoyarían sobre una especie de taburete.

Estado actual del relieve / foto Hitite Monuments

Ciertamente, el relieve está tan dañado que es difícil distinguir apenas las formas. No obstante, el consenso actual de los investigadores al respecto es que se trata de una figura barbada masculina, posiblemente representando al dios hitita de la montaña.

También se acepta generalmente que el monumento data de los siglos XIV-XIII a.C. (Edad del Bronce tardía), de tiempos del rey Suppiluliuma I (rey desde 1375 a 1322 a.C.) o su hijo menor Mursili II (entre 1321 y 1295 a.C.), y tiene un origen hitita-luvita. Esto se deduce de las dos inscripciones presentes en el relieve, una a su izquierda y otra a su derecha, escritas en jeroglíficos en lengua luvita.

Una de las inscripciones / foto Hitite Monuments

Helmuth Theodor Bossert, el arqueólogo y especialista en jeroglíficos anatolios que estudió la imagen a comienzos de la década de 1950, tradujo la inscripción de la izquierda como Príncipe Kuwalanamuwa, el mismo nombre que aparece en otros relieves hititas de la península Anatolia, aunque se desconoce si se refieren a la misma persona.

La inscripción de la derecha apenas es legible, como confirmó el hititólogo Hans Gustav Güterbock, que la examinó en 1978. Según el especialista John David Hawkins la primera parte podría leerse como Zu(wa)-wa/i-ni (Eunuco).

El relieve debía estar ya muy dañado en tiempos de los lidios, hacia el siglo VI a.C. (es decir, unos ocho siglos después de su creación), pues estos lo tomaban por una representación de la diosa Cibeles y llevaban a cabo ceremonias y ofrendas en el monumento.

El Trono de Pélope en 2009 / foto Mr.S.Solow-losttrails.com en Wikimedia Commons.

En el mismo monte hay una estructura antigua que puede ser un altar excavado en la roca, quizá para acomodar en él una estatua de piedra o madera. Pausanias lo llamó el trono de Pélope (quien más tarde daría nombre al Peloponeso):

Todavía quedan hoy vestigios de que Pélope y Tántalo vivieron en mi país: un lago que tiene su nombre por Tántalo y una tumba famosa, y hay un trono de Pélope en la cima del monte Sípilo (Pausanias, Descripción de Grecia V–13.7)

Estas líneas además parecen indicar que Pausanias había nacido en la zona, en la propia Magnesia del Sípilo.

Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Carvajal | 21 de octubre de 2018

Visitas: 1990

Comentario por María // el octubre 23, 2018 a las 9:47am

A mí me dá la impresión (tal y como se vé en la foto del sXIX) de que es un felino ;una divinidad leonina , quizá una diosa leona ,más que un hombre barbado ..

Comentario por María // el octubre 23, 2018 a las 9:53am

Quizá una descendiente de la diosa de Chatal Huyuk

Comentario por Giancarlo Conti el octubre 24, 2018 a las 1:22am

Interesante hipótesis Maria , sobre todo por la cercanía geografica .

Comentario por María // el octubre 25, 2018 a las 11:30am

Gracias,Giancarlo .Pues si..pensé en eso sobre todo,aunque hay bastante tiempo entre ambas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más