El misterio de la autoría de los Rollos del Mar Muerto posiblemente solucionado

Foto: Manuscrito del Mar Muerto.

 

Vía: LiveScience | Owen Jarus| 21 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Los Rollos del Mar Muerto pueden haber sido escritos, al menos en parte, por un grupo sectario llamado los esenios, de acuerdo con cerca de 200 tejidos textiles descubiertos en las cuevas de Qumran, en Cisjordania, donde los textos religiosos habían sido almacenados.

Los investigadores están divididos en cuanto a la autoría de los Rollos del Mar Muerto y cómo los textos llegaron a Qumran, por lo que el nuevo hallazgo podría ayudar a aclarar este misterio de larga duración.

La investigación revela que todos los tejidos estaban hechos de lino, en lugar de lana, que era el textil preferido utilizado en el antiguo Israel. También carecen de decoración, y algunos han sido blanqueados, a pesar de que los tejidos de la época a menudo tienen colores vivos. En resolución, los investigadores dicen que estos hallazgos sugieren que los esenios, una secta judía antigua, escribieron algunos de los rollos.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta interpretación. Un arqueólogo, que ha excavado en Qumran, dijo a LiveScience que el lino podría haber venido de las gentes que huían del ejército romano, después de la caída de Jerusalén en el 70 d.C., y que ellos son, de hecho, los responsables de haber puesto los pergaminos en las cuevas.

 

Foto: Ruinas de Qumran

 

Rollos icónicos

Los Rollos del Mar Muerto constan de cerca de 900 textos, el primer lote de los cuales fue descubierto por un pastor beduino en 1947. Datan de antes del año 70 d.C., y algunos pueden ir tan atrás como a principios del siglo III a.C. Los manuscritos contienen una amplia variedad de textos, incluyendo las primeras copias de la Biblia hebrea, junto con himnos, calendarios y salmos, entre otras obras.

Cerca de 200 tejidos fueron hallados en las mismas cuevas, junto con algunos ejemplares similares en Qumran, el sitio arqueológico cerca de las cuevas donde los rollos fueron escondidos.

Orit Shamir, conservadora de materias orgánicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Naama Sukenik, una estudiante graduado en la Universidad Bar-Ilan, compararon  los tejidos de lino blanco encontrados en 11 cuevas con otros ejemplares antiguos hallados en otras partes de Israel, y han publicado sus resultados en el número más reciente de la revista "Descubrimientos del Mar Muerto" (Dead Sea Discoveries).

Un gran avance en el estudio de estos restos se hizo en 2007, cuando un equipo de arqueólogos fue capaz de comprobar que los textiles de lana de colores encontrados en un lugar al sur de Qumrán, conocido como la "Cueva de Navidad", no estaban relacionados con los habitantes del lugar. Esto significaba que Shamir y Sukenik podían ser capaces de centrarse en los 200 textiles hallados en las cuevas de los rollos del Mar Muerto y en Qumran, sabiendo que estos son los únicos tejidos supervivientes relacionados con los manuscritos.

Descubrieron que todos y cada uno de estos textiles fueron hechos de lino, a pesar de que la lana era el material más popular en aquel momento en Israel. También encontraron que la mayoría de los textiles que habían sido originalmente utilizados como ropa, más tarde fueron cortados aparte y reutilizados para otros fines, tales como vendas y embalaje de los rollos en recipientes.

Algunos de los textiles fueron blanqueados y la mayoría de ellos carecían de decoración, a pesar de que tal decoración se ve comúnmente en la industria textil de otros sitios del antiguo Israel.

Según las investigadoras los hallazgos sugieren que los residentes de Qumram vestían con sencillez.

"Ellos querían ser diferentes del mundo romano", dijo Shamir a LiveScience en una entrevista telefónica. "Eran muy humildes y no querían usar tejidos de colores vivos, deseaban utilizar tejidos muy simples".

Los propietarios de las ropas probablemente no eran pobres, ya que sólo uno de los tejidos tenía un parche. "Esto es muy, muy importante", dijo Samir. "Los parches están conectados con la situación económica del lugar".

Shamir señaló que los tejidos que se encontraron en sitios donde las gentes estuvieron bajo presión y estrés, como en la "Cueva de las Letras", la cual fue utilizada en una revuelta contra los romanos, fueron arreglados con frecuencia. Por otro lado, "si un lugar está en una buena situación económica, si es un enclave rico, los tejidos no son  reparados", dijo. En Qumran, "Yo creo, en términos económicos, que estaban en el punto medio, pero estoy segura de que no eran pobres".

Robert Cargill (foto a la izquierda, junto con Orit Shamir), profesor de la Universidad de Iowa, ha escrito extensamente sobre Qumran y ha desarrollado un modelo virtual de la misma. Dijo que la evidencia arqueológica del lugar, incluidas las monedas y objetos de vidrio, también sugiere que los habitantes no eran pobres.

"Lejos de ser monjes pobres, creo que había riqueza en Qumran, por lo menos alguna forma de riqueza", dijo Cargill, argumentando que el comercio era importante en tal enclave. "Creo que ellos hacían su propia cerámica y vendían parte de la misma; creo que criaban animales y los vendían; y creo que hacían miel y la vendían".

 

¿Quién escribió los Rollos del Mar Muerto?

Los estudiosos están divididos en cuanto a la autoría de los Rollos del Mar Muerto y cómo los textos llegaron a Qumran. Algunos argumentan que los rollos fueron escritos en el mismo sitio, mientras que otros dicen que fueron escritos en Jerusalén o en otras partes de Israel.

Qumran fue excavado por primera vez por Roland de Vaux en la década de 1950. Llegó a la conclusión de que el  lugar fue habitado por una secta religiosa llamada los esenios, quienes escribirían los rollos y los almacenaron en las cuevas. Entre los descubrimientos que él hizo estaban los piscinas de agua, que él creía eran utilizadas para baños rituales, y múltiples tinteros se encontraron en una habitación que se conoció como el "scriptorium". Con base a sus excavaciones, los investigadores han estimado que la población del lugar tuvo un máximo de 200 individuos.

El trabajo arqueológico más reciente, realizado por Yitzhak Magen (foto a la izquierda) y Yuval Peleg (foto debajo), de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sugiere que el lugar no podría haber soportado más que a unas pocas docenas de personas y no tuvieron nada que ver con los manuscritos en sí mismos.

 

Ellos creen que los rollos fueron depositados en las cuevas por refugiados que huían del ejército romano después de que Jerusalén fuera conquistada en el año 70 d. C.

 


Magen y Peleg encontraron que el lugar comenzó a existir alrededor del años 100 a. C. como un puesto militar utilizado por los Asmoneos, un reino judío que floreció en la zona. Después de que los romanos se hicieran cargo de Judea en el 63 a. C.,  dicho enclave fue abandonado y, eventualmente, tomado por civiles que lo utilizaron para producir cerámica. Ellos encontraron que las piscinas que Roland de Vaux descubrió incluían una fina capa de arcilla de alfarero.

Hay otras ideas también. Cargill argumenta que, mientras Qumran comenzó como una fortaleza, fue ocupada más tarde por un grupo sectario cuyos miembros estaban muy preocupados con la pureza ritual. "Si ellos eran o no los esenios, es una cuestión diferente", dijo. "Este grupo, mucho más pequeño que las estimaciones anteriores de 200 personas, habrían escrito algunos de los rollos, mientras otros los almacenaron", sostiene.

Otros grupos, que no formaban parte de la comunidad de Qumran, también habían estado poniendo rollos en las cuevas, dijo Cargill.

¿Pueden las ropas resolver el misterio?

La nueva investigación sobre las ropas puede ayudar a identificar a los autores de los Rollos del Mar Muerto.

Shamir dijo a LiveScience que es poco probable que los rollos fueron depositados en las cuevas por refugiados huyendo de los romanos. Si ese fuera el caso, los tejidos más populares en el antiguo Israel, los de lana, habrían sido hallados en las cuevas junto con otras prendas.

"Si la gente huía de Jerusalén, ellos habrían tomado todo tipo de ropas con ellos, no sólo textiles de lino", dijo. "La gente que se escapó a la 'Cueva de las Letras', llevaron tejidos de lana con ellos".

Peleg, el arqueólogo que co-dirigió los recientes trabajos arqueológicos en Qumran, dijo a LiveScience que está en desacuerdo con esa evaluación. Él mantiene la idea de que no hay conexión entre Qumrán y los rollos almacenados en las cuevas.

"Debemos recordar que casi todos los tejidos fueron encontrados en las cuevas y no en Qumram. La cuestión principal es la conexión entre este lugar y los pergaminos", escribió Peleg en un correo electrónico. "Puedo encontrar explicaciones alternativas para el hecho de que los manuscritos fueron hallados con ropas de lino".

 

 

Resto de un tejido textil utilizado para almacenar los manuscritos. Tiene rayas de color azul. Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.

 

 

Por ejemplo, la ropa de lino podría haber sido elegida como envoltura de los rollos por motivos religiosos, o tal vez los sacerdotes eran los responsables de almacenar los mismos, y ellos llevaban ropa de lino. "Las ropas de los sacerdotes estaban hechas de lino", escribe Peleg.

En su artículo, Shamir y Sukenik dicen que las ropas encontradas en las cuevas de los Manuscritos del Mar Muerto es similar a las descripciones históricas de las ropas de los esenios, lo que sugiere que, en efecto, vivieron en Qumran. Ellos señalan al antiguo escritor judío, Flavio Josefo, quien escribió que los esenios "hacen un punto (textil) para mantener la piel seca y siempre están vestidos de blanco" (Sin embargo, Josefo nunca dijo nada acerca de que la ropa estaba hecha de lino, puntualiza Peleg).

 

Resto de tejido de lino. Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.

 

 

Josefo también escribió que los esenios eran muy frugales cuando se trataba de prendas de vestir y compartir bienes con los demás.

"En su vestimenta y comportamiento ellos se asemejan a los niños bajo una rigurosa disciplina. No cambian sus vestidos o zapatos hasta que no se rompen en pedazos o se desgastan con el tiempo. No hay compra o venta entre ellos mismos, pero cada uno da lo que tiene a cualquiera que tenga necesidad y recibe de él a cambio algo útil de sí mismo ... ".

En su artículo, Shamir y Sukenik también señalan a otro antiguo escritor, Filón de Alejandría, el cual escribió que los esenios llevaban un estilo común de vestido sencillo:

"Y no sólo es su mesa en común, sino sus ropas también. Porque en invierno tienen almacenados abrigos gruesos a su disposición, y en verano chalecos baratos, así que quien quiera puede tomar fácilmente cualquier prenda que le guste, ya que lo que uno tiene pertenece a todos, y, por el contrario, lo que todos tienen a uno pertence".

Cargill señala que la ropa es una prueba más de que hubo un grupo sectario judío en Qumrán.

"Usted tiene pruebas de un grupo que cría sus propios animales, elabora su propia miel, que parece haber usado ropa distintiva y fabrica su propia cerámica, además de seguir su propio calendario, por lo menos un calendario diferente al del  sacerdocio del templo", dijo. "Esos son signos de un grupo sectario".

También destacó la presencia del mikveh (baños rituales) en el lugar, y el hecho de que los residentes podían hacer cerámica que fuera ritualmente pura.

 

Resto textil tejido de modo sencillo. Hallado en Qumran y posiblemente perteneciente a los esenios.Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.

 

 

Este grupo parece haber querido separarse de los sacerdotes con sede en el templo de Jerusalén. "Hay una congruencia en muchos de los documentos sectarios que parece ser consistente con un grupo sectario que se ha separado del sacerdocio del templo en Jerusalén", advierte Cargill.

Según la teoría de Cargill, la gente de Qumran podría haber escrito algunos de los rollos, mientras otros los resguardaban. "Es obvio que ellos no escribieron todos los rollos", dice Cargill. Las dataciones indican que algunos de los mismo fueron escritos antes de que Qumran existiera. Un rollo raro, hecho de cobre, podría haber sido depositado después de que Qumrán fuera abandonado en el año 70 d. C.

Cargill argumenta que es posible que algunos de los manuscritos puedan haber sido puestos en las cuevas por personas fuera de la comunidad. Si eso es cierto, algunos de las prendas textiles podrían ser también de gente de fuera de Qumran.

"Si no todos los Rollos del Mar Muerto son responsabilidad de los sectarios de Qumrán, entonces se deduce que no todas las prendas textiles que se descubrieron en las cuevas son producto de una secta de Qumrán", dijo Cargill.

 

Resto textil de lana hallado en la "Cueva de Navidad". No está relacionado con Qumran. Foto: Cortesía de Clara Amit. Autoridad de Antigüedades del Israel.

 

¿Hubo mujeres de Qumrán?

La nueva investigación puede también arrojar luz sobre quién creó las prendas textiles.

Los tejidos son de alta calidad y, basándose en los hallazgos arqueológicos de Qumran, donde hay poca evidencia de husos o de pesas de telar, el equipo piensa que es poco probable que se hubieran hecho en el sitio.

"Esto es muy, muy importante, porque está conectado con el género", dijo Shamir. "El hilado está conectado con las mujeres".

Ella explicó que los tejidos fueron creados probablemente en otro lugar de Israel, con mujeres desempeñando un papel clave en su producción. Esto sugiere que había pocas mujeres que vivieran en Qumran. "El tejer está conectado con hombres y mujeres, pero el hilado era sólo una producción de las mujeres, y nosotros no encontramos este aspecto en Qumran".

Visitas: 3749

Comentario por Inna P el noviembre 26, 2011 a las 3:06am

Si, Servan.  Lo suyo es bastante leve

Comentario por Inna P el noviembre 26, 2011 a las 3:18am

Augusto, si alguien hubiese escondido algún manuscrito, no se lo iban a decir a usted.  O cree que si?  Es llamativo como se ponen algunos cuando alguien opina distinto... ¡Cuanta intolerancia!

Comentario por Santiago Z. el noviembre 26, 2011 a las 10:25pm

Estoy más en la línea de Inna P, respetando, como no podía ser de otro modo, faltaría más, las otras opiniones.

 

A ver si consigo expresarme bien y, también, del mismo modo, entendido. Vamos allá.

 

Que levante la mano el que piense que los eruditos siempre son certeros. Que levante la mano quien esté convencido de que son infalibles. Y, ahora, que levante la mano quien no haya visto/leído con sus propios ojos desaguisados de auténticos expertos en esta o en otra materia, palabras que son asumidas por sus aprendices como incuestionables, y así extendidas por estos: llegamos a las teorías que yo llamo "círculares". Algunas de las características de éstas son funestas, porque no se avanza y, además, se persiste en el error, demonizando a los críticos con ellas, y hasta carcajeándose de los osados e ignorantes díscolos. Hasta que llega alguien un buen día que da un golpe de timón, con muestras tan evidentes, que no es posible poner en tela de juicio y, aun con reticencias, se le dice: "Bueno... ejem... sí, esto... no es muy ortodoxo, no, pero a la vista de lo que nos muestra, y con el permiso de la autoridad competente, y si ésta lo tiene a bien, pues parece que no está usted muy desencaminado, podría tener razón, lo estudiamos, ¿vale?...". Y se desmonta, por fin, el mito, tras mucho bregar ante lo evidente. Eso sí, también se les tiene que dar las gracias por su bendita benevolencia.

Creo que esto sucedió, sucede y sucederá con mucha frecuencia, demasiada...

 

Augusto, todos sabemos cómo se las gastan los Estados, los servicios secretos (ojo, no estoy aquí alimentando las famosas teorías conspiratorias, Servan, pero haberlas, haylas)... No soy para nada dogmático, ni estrambótico, ni experto en manuscritos para investigarlos, y me fío bastante de los especialistas, pero tampoco soy tan inocente como para no pensar que se nos intenta manipular, y lo consiguen. Ante esto, mi postura es ser crítico. Me parece que ser crítico constructivo es justo, equilibrado, independiente, abierto, pertinente, necesario, serio y, sobre todo, por encima de todo, libre.

 

(Guillermo, muchas gracias por tu interesante aportación, siempre tan amable y al quite. Bien por ti)

 

--

Santiago Z.

 

 

 

 

 

 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el noviembre 27, 2011 a las 1:36am

A ver si nos aclaramos, Inna y Santiago Z.: Acá nadie dice que la palabra de determinada autoridad deba ser tomada como la sentencia de un oráculo. Al contrario, dentro de la ciencia todo puede ser cuestionado, incluso los paradigmas, y todos conocemos casos de hipótesis que, luego de haberse considerado casi demostradas, han sido rebatidas ya sea por nuevos descubrimientos, por avances de la técnica o por nuevos estudios del mismo fenómeno. Eso, que sucedió, sucede y sucederá, es lo que permite el avance de la ciencia.

Lo que, si somos serios, es inaceptable, son las afirmaciones sin prueba ni fundamento alguno. Si, como en este caso, se conjetura que intereses políticos, académicos o religiosos han falseado los resultados de las investigaciones que hasta ahora se han hecho, lo menos que puede hacerse es precisar dónde y en qué está esa falsificación para que todos cuantos estén interesados puedan tener los elementos para confirmar o rebatir esa afirmación.

Affirmanti incumbit probatio, señores. No es una cuestión de tolerancia sino de método.

Comentario por Santiago Z. el noviembre 27, 2011 a las 10:06pm

Amigo Servan: me gusta lo que has escrito, pero sólo tienes en cuenta a la gente que va de buena fe, no a los otros, a los manipuladores: ¿qué hacemos con ellos y sus ardides malintencionados?. Algo que yo haría con ellos, por ejemplo, sería ponerlos en cuarentena (si quieres, que pesquen termitas en ese tiempo :) y someterlos al cedazo de la sinceridad, cuando menos.

 

Amigo Augusto: casi estoy estoy de acuerdo contigo en todo el primer bloque de tu último comentario. Sólo cambiaría tu "Eso, que sucedió, sucede y sucederá, es lo que permite el avance de la ciencia" por Eso que sucedió, sucede y sucederá es lo que la ciencia es capaz de superar en su avance.

 

Discrepo, Augusto, en el contenido del segundo bloque de tu comentario. Vuelvo al sentido crítico que, entiendo, debe estar presente en todos los aspectos de la ciencia y, por extensión, de toda la vida (y puedes llamarme pesado). ¿Por qué te parece inaceptable que ponga en duda algo que yo considero, honradamente, que debo hacerlo? Me expreso libremente, nada más. Pienso que la mezcla cristianismo, judaísmo, ortodoxia y heterodoxia religiosa y ambición dan mucho juego para la manipulación y los intereses de estos, de aquellos y de los de más allá: una fruta demasiado golosa.

Yo no digo en ningún momento que se halla manipulado el tema, pero sí muestro mis recelos al respecto. Por esto último, ¿crees que debo ser un experto para decir lo que digo?. ¿Por qué debo decir dónde está la falsedad (tampoco podría, porque no soy ninguna persona docta) cuando no he dicho nunca que se haya falseado esto o lo otro?. Demos la vuelta a la tortilla, demuéstrame tú que no ha habido manipulación, dónde y por parte de quién: tampoco podrías. La diferencia entre tu forma de pensar y la mía es más liviana de lo que parece: tú das más credibilidad a lo que yo doy menos. Así de simple.

 

Por lo demás, amigo Augusto, creo que esto empieza a ser el pescado que se muerde la cola, y las cosas son como son, tengas tú razón o la tenga (relativa) yo, o ambos. Pero permíteme otro comentario, el último, al menos por hoy, de mi parte: cuando se trata de religiones, sí es cuestión de tolerancia, ésta es fundamental, por aquello de que poder y religión siempre se han llevado muy, pero que muy bien.

 

Y voy a aportar yo también otra sentencia, con tu permiso: In dubio pro libertate.

Saludos cordiales.

 

--

Santiago Z.

Comentario por Santiago Z. el noviembre 27, 2011 a las 10:17pm

Para una correción de errata:

Donde escribo "...ningún momento que se halla manipulado el tema,..." ,

debí escribir "...ningún momento que se haya manipulado el tema,..."

 

Comentario por Inna P el noviembre 28, 2011 a las 12:37am

¡Lástima que muchos de los que se llenan la boca hablando de humildad, generalmente piensan y actúan sin ella!

Comentario por Inna P el noviembre 28, 2011 a las 12:49am

Augusto, habla de método; pero en virtud de sus argumentos, infiero que lo suyo no es el método científico;  sino el dogma y la intolerancia para con aquellos que no aceptan dogmatismos.  Como bien dice Santiago, la explicación de un fenómeno, la ciencia, la lectura de material científico, especialmente si se trata de divulgación científica y casi todo en la vida debe ser abordado con sentido crítico cosa de no adherir a supuestos dogmático como el que el Sol gira alrededor de la Tierra.  Qué hay de tan escandaloso y objetable en abordar la ciencia con juicio crítico, cuando éste es muchas veces el motor de la ciencia?

Ahora, cuales han sido aquí, las afirmaciones sin fundamento, Augusto?  Me parece que usted confunde el sentido crítico a la hora de abordar un tema con la creencia que aquel que se atreve a abordar críticamente una temática está dando certezas de  posibles manipulaciones.   Típico de alguien más cómodo con la aceptación de dogmas que con el método científico.  

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el noviembre 28, 2011 a las 8:21pm

Gentiles gentes, coincido con Santiago en que esto empieza a ser el pescado que se muerde la cola. Lo que he dicho, simplemente, es que a quien afirma le corresponde la carga de probar lo que afirma. Es una cuestión de lógica y no de dogmatismo, intolerancia ni de oposición a la crítica o al debate.

Para poder debatir debemos saber sobre que debatimos. Tanto Uds. como yo lo hacemos desde una posición de aficionados, pero si cuestionamos un estudio debemos razonar ese cuestionamiento ya que si lo hacemos sin más no hay debate posible. Para ello no es indispensable ser un especialista en el tema, sino, si hay más de una posición, lo que sucede a menudo, adherir a la que nos resulta más convincente. También suele darse, sobre todo cuando se publican “descubrimientos sensacionales”, que expresemos nuestras dudas, en función de su congruencia, sobre la “sensacionalidad” del descubrimiento anunciado. Cuando no se hace así, terminamos como ahora, que en lugar de debatir sobre el artículo debatimos sobre el debate.

Santiago, no lo tome a mal, pero sobre lo que Ud. puso no se puede debatir:

“1 - La traducción, sin subterfugios, de los mismos, la verdad desnuda. ¿Nos la han dicho o mienten / mintieron?.” ¿Es una pregunta o una afirmación? ¿Las traducciones de los rollos están manipuladas? ¿Existe algún trabajo serio que ponga en duda las traducciones que hasta ahora se han hecho?

“2 - La mezcla de los evangelios apócrifos con los ortodoxos y las posibles contradicciones entre los mismos: ¿se ocultó / se oculta algo?”. ¿Qué significa la “mezcla” de evangelios?. Porque tal mezcla no existe: los evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) son los que aceptan como sagrados las iglesias cristianas, “los que van a misa” para entendernos, y los apócrifos, que son  numerosos, no tienen valor doctrinal pero sí valor histórico. Las contradicciones entre los apócrifos y los canónicos se solventan muy fácilmente: si Ud. es católico, ortodoxo, luterano, etc., los apócrifos están en el error y los canónicos son la palabra de Dios. No se me ocurre que podría ocultarse, ahora que no se quema a nadie por herejía y que hasta se publicó un ”Evangelio de Judas”. Si todavía queda alguno por descubrir, sólo Dios lo sabe, pero si se descubre pronto nos enteraremos para regocijo de eruditos y, quizá, para fortuna de un beduino.  

 3 - Resumiendo: "Sólo la verdad os hará libres" o "Sólo la verdad que yo (investigador, custodio, gobierno israelí) filtro delimitará el grado de tu saber al respecto". Aquí ya me pierdo del todo y no me queda más remedio que volver a preguntarle ¿Hay alguien que afirme con fundamento que un investigador, custodio o el gobierno israelí ocultan algún rollo? Porque, mire, la política del gobierno israelí en lo que concierne a los hallazgos arqueológicos es “cuantos más y más publicitados, mejor”. A mi entender hay varias razones para esa política, pero las principales son dos: 1) El intento de instalar en el derecho internacional la idea de que el actual Israel es el sucesor de un estado que fue ininterrumpidamente ocupado desde el siglo I dC; y 2) Fomentar en su población, mayoritariamente inmigrante y de variadísimos orígenes, la idea de un origen común.  

En fin, me he enrollado con el rollo de los rollos. Discúlpenme.

 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el noviembre 28, 2011 a las 11:59pm

Servan, cuando dije "error" quise significar fuera del dogma. Como Ud. sabe, los evangelios canónicos "son" el dogma al ser la palabra de Dios. Las contradicciones entre ellos tienen su explicación dentro del dogma, la cual puede variar según cada una de las denominaciones cristianas. Dentro del ámbito religioso hay cosas que no se discuten, se aceptan, y dentro del cristianismo eso pasa con los evangelios canónicos, que pueden estar sujetos a interpretación pero sin dudar de su veracidad. Siempre dentro del mismo ámbito, los evangelios apócrifos pueden servir para completar o interpretar pero, en caso de contradicción, lo verdadero es lo que dicen los canónicos. Los estudios científico y religioso de los evangelios son como las paralelas: no se tocan aunque a veces, cuando se superponen, la perspectiva nos engañe haciéndonos parecer que son lo mismo.

Por cuestiones de brevedad y claridad no quise extenderme en ese tema. Terminaríamos desviándonos del todo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más