El mayor mosaico romano en Reino Unido surge en una obra junto al Puente de Londres

Arqueólogos de MOLA en el sitio de Liberty of Southwark.Se cree que el sitio, cerca del Shard, fue un punto de parada para los viajeros que entraban o salían del Londres romano en el lado norte del Támesis.  Foto: Andy Chopping y el Museo de Arqueología de Londres.

Cruzando el puente de Londres, serpenteando entre los puestos del Borough Market y acercándonos a la mole acristalada del Shard, llegamos a un solar en obras que guardaba el mejor secreto arqueológico de la capital británica. Del subsuelo ha emergido de pronto un enorme mosaico romano del siglo II d.C. de más de 12 metros cuadrados: el mayor vestigio aparecido en los últimos 50 años de la legendaria Londinium, sede del gobierno imperial de Britannia.

"Hallazgos como este ocurren solo una vez en la vida", se jacta Antonietta Lerz, del Museo de Arqueología de Londres (MOLA). "Cuando los primeros colores del mosaico aparecieron al remover la tierra, todos los que estábamos en la excavación saltamos de excitación".

Lo que ha salido a la luz, al cabo de casi 2.000 años, es ni más ni menos que el suelo de un triclinium (estancia que cumple las funciones de comedor) que seguramente formaba parte de una "mansio" (algo así como un "parador" para altos oficiales en sus viajes por el imperio) al sur del Támesis y fuera de la vieja muralla.

El mosaico principal incorpora flores, motivos geométricos y un diseño de cuerdas retorcidas. Fotografía: MOLA/Andy Chopping.

"La calidad de los materiales que hemos encontrado nos permiten deducir que el edificio fue ocupado por miembros del rango más alto en la sociedad", apunta Derek Seeley, director de proyectos del MOLA. "Es muy poco habitual que seamos capaces de encontrar y estudiar restos de esta envergadura en el centro de Londres. Estamos ante una ventana abierta a las condiciones de vida de las elites romanas en 'Britannia'".

El mosaico fue encontrado el pasado mes de junio, aunque su descubrimiento no se ha hecho público hasta ahora. Temporalmente, seguirá en el solar en obras de The Liberty of Southwark (un futuro complejo de oficinas, viviendas y actividades de ocio) mientras se completan las excavaciones a su alrededor. A lo largo del año, será finalmente extraído para su conservación y será exhibido más tarde en un lugar aún por determinar.

El panel principal del mosaico está compuesto por flores de loto en llamativos colores (rojo terracota y amarillo pálido) rodeadas de bandas, cuerdas retorcidas y "nudos de salomón", en diseños geométricos y dentro de un suelo teselado también en rojo.

Se encontró un panel más pequeño que es similar a un mosaico desenterrado en Tréveris, Alemania.  Fotografía: MOLA/Andy Chopping.

En declaraciones a la BBC, el experto en mosaicos romanos David Neal ha atribuido la obra al así llamado "Acanthus group", un equipo de artesanos de Londinium que desarrollaron un estilo propio. Un panel muy similar fue hallado en la localidad alemana de Tréveris, lo que permite deducir que los mosaiquistas británicos viajaron al continente.

A partir del mosaico del triclinium, los arqueólogos del MOLA ha reconstruido el uso de la sala: probablemente con una mesa baja cuadrada o rectangular en el centro, rodeada de divanes y espacio para danza, música y otras atracciones para los comensales, directamente conectada con la culina  (cocina).

AMULETO FÁLICO

El conjunto del edificio aún no ha sido descubierto, pero todo apunta a que fue una mansio en las afueras del perímetro de Londinium (lo que hoy constituye la City) que pudo servir como hotel o lugar de reposo para los altos oficiales del imperio. El hallazgo de un amuleto con forma fálica, asociado a los militares romanos, corrobora aparentemente esa hipótesis.

El edificio estaba dispuesto alrededor de un patio central, conectado también con el triclinium, y rodeado probablemente de jardines cercanos a la orilla del río Támesis, junto a algunas de las vías de entrada en la ciudad.

En el mismo lugar de la excavación han aparecido los restos de lo que pudo haber sido una residencia privada, también con mosaicos, paredes pintadas y terrazo. Allí se han encontrado también un broche de bronce, una horquilla de hueso y una aguja de coser.

"Todos estos objetos son asociados a mujeres al alto estatus que seguían probablemente las últimas modas de su tiempo", apunta la arqueóloga Antonietta Lerz. "Estamos en el máximo apogeo de la ciudad de Londres romana. La gente que vivía aquí o que pasó por aquí tenía, sin duda, una buena vida para su tiempo".

El hallazgo habrá deleitado muy seguramente al "premier" Boris Johnson,  autor de "The Dream of Rome" (derecha) y apasionado de la historia clásica. Los romanos ocuparon dos tercios de la isla durante casi cuatro siglos (del año 43 al 410) y Boris Johnson fue alcalde durante ocho años (2008-2016). Como broche a su primera aventura política publicó "Johnson's life of London", o "cómo una panda de agresivos inmigrantes italianos crearon Londinium en unas tierras pantanosas y pasaron con el tiempo la antorcha: de Adriano a Winston Churchill, hasta llegar la Rolling Stones".

Fuentes: elmundo.es |theguardian.com | 25 de febrero de 2022

Visitas: 889

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más