El infanticidio romano podría no ser tan común como se pensaba, según un nuevo estudio

Detalle del Ara Pacis. 

Los diminutos huesos de recién nacidos en los antiguos cementerios de Gran Bretaña han dado romanos una reputación de ser fríos y despiadados. Para muchos, las pilas de huesos de bebés se tomaron como evidencia de que habían sido abandonados, sacrificados o asesinados.

Pero un equipo de investigadores, que ha usado un método innovador en la exploración de restos óseos, ha revelado que esos pequeños cuerpos no fueron víctimas de un infanticidio vicioso, en absoluto.

En cambio, lo que aparece es que muchos de los bebés nacieron muertos y fueron enterrados en
cementerios junto con otros adultos, lo cual sugiere que fueron llorados por sus familias.


Los historiadores han sugerido que determinados bebés pudieron haber sido asesinados poco después de nacer, como un intento de controlar el tamaño de la familia o incluso para asegurarse que en su seno hubiera más niños que niñas. También se ha indicado que las familias pobres podían haber matado a los recién nacidos si consideraban que eran incapaces de proporcionar al niño una vida viable.

El infanticidio fue un problema evidente en la historia de Roma: los mismos Rómulo y Remo, los dos hijos del dios de la guerra, Marte, sobreviven por poco después de haber sido arrojado al río Tíber.

Aunque parezca terriblemente inhumano a los ojos modernos, en la antigua sociedad romana los bebés no eran considerados totalmente personas al nacer. Más bien se pensaba que su humanidad se desarrollaba con el tiempo.

Sin embargo, los resultados del estudio realizado, sugieren que el infanticidio no estuvo tan extendido como se creía previamente, sino que, en realidad, hubo muchos casos de muertes intrauterinas.

Dicho estudio ha sido dirigido por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, el
Museo de la Historia de Londres y la Universidad de Durham.

El Dr. Thomas Booth (izquierda), co-autor del estudio, dijo: "La distinción entre los restos de bebés mortinatos y los nacidos vivos es importante para los arqueólogos, a fin de juzgar la salud de las poblaciones del pasado y entender cómo tales sociedades consideraban esas prematuras muertes.

Hay muchos ejemplos de culturas pasadas y presentes cuyas ideologías les llevó a considerar estas muertes jóvenes de una manera que significaba que las mismas tenían que ser tratadas de modo diferente.

Esto podía ser visto, hasta hace relativamente poco tiempo, en la exclusión de los niños no bautizados de los cementerios católicos".


Los investigadores analizaron diez esqueletos infantiles de los cementerios de alrededor de Londres. Un escáner de microtomografía computarizada de rayos X (micro-CT) les permitió comparar las
superficies microscópicas del interior de los huesos sin causar daño alguno.

Los escáneres mostraron que la mayoría de los huesos estaban en buen estado. Hay que tener en cuenta que a las pocas semanas de la vida de un niño, las bacterias intestinales comienzan a formarse, y las mismas deterioran los huesos una vez que se produce la muerte, en un proceso llamado bioerosión.

Los escáneres mostraron que la mayoría de los huesos estaban en buen estado.


El hecho de que los huesos analizados estuvieran en buen estado sugiere que pertenecían a bebés nacidos muertos, y que aún no habían desarrollado bacterias intestinales.

Estudios previos habían cortado y abierto muestras óseas y dentales con el fin de observar su estructura interna. Sin embargo, esto no era representativo de todo el hueso, y, además, dañaba el esqueleto.


El Dr. Booth, añade: "La capacidad de diferenciar con mayor precisión entre los bebés nacidos muertos y los bebés de corta duración de vida, sin tener que alterar los esqueletos arqueológicos, impactará profundamente en el estudio de la vida humana en el pasado".

Dado que el estudio estuvo limitado a una muestra de sólo diez personas de una misma región, y por lo tanto está lejos de ser concluyente, los investigadores proyectan realizar más análisis con el fin de llegar a una conclusión más concreta, al tiempo que mejorar nuestra comprensión de la vida de las gentes en la Gran Bretaña romana.

La Dra. Rebecca Redfern, co-autora del estudio, dijo: "El tamaño de la colección de esqueletos del Museo de la Historía de Londres, con unos 20.000 efectivos, significa que estamos en una posición única para investigar cuestiones como ésta, así como proporcionar una interpretación significativa de los resultados con nuestro  detallado archivo de información.

Podemos aplicar esta investigación a los esqueletos infantiles que se encuentran en nuestra colección, y correspondientes a períodos distintos del Londres romano, a fin de investigar las causas de la mortalidad y cómo ésta se relaciona con el medio ambiente siempre cambiante de Londres y su población".

Fuentes: Mail Online | newhistorian.com | 4 de septiembre de 2016 (Traducción y edición de G.C.C.)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Eran infanticidas los romanos? (25/07/2010)

El infanticidio en el imperio romano no tenía preferencia de sexos,... (09/02/2014)

* ¿Cómo cientos de bebés muertos terminaron en el fondo de un pozo at... (18/06/2015)

 

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4488486770"
data-ad-format="auto">
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Visitas: 1022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más