Foto: Todos los restos eran de bebés que murieron justo después de nacer. Un equipo de arqueólogos británicos investiga el hallazgo de una fosa común que contenía los restos de unos 100 bebés en un poblado de la época romana cerca de Londres

 

Vía: latercera.com. BBC MUNDO | 25 de junio de 2010

 

Los científicos creen que el sitio era un burdel y las pruebas llevadas a cabo sugieren que todos murieron tras las 40 semanas de gestación, justo después de nacer, y no por causas naturales.

 

Los arqueólogos del Centro de Patrimonio Cultural Inglés para Arqueología y la organización Chiltern Archaeology, sospechan que los habitantes del lugar quizás mataban sistemáticamente a los bebés no deseados. "La única explicación posible es que este sitio tuvo que haber sido un burdel", afirma la doctora Jill Eyers, directora de Chiltern Archaeology. "Como los métodos anticonceptivos de la época eran poco o nada efectivos, los embarazos no deseados tuvieron que ser muy comunes en los burdeles romanos". Y el infanticidio, dice, quizás no era una práctica tan terrible en la era romana como lo es hoy en día.

 

¿Práctica común?

 

Los registros arqueológicos sugieren que en esa época no se consideraba a los infantes como seres humanos "completos" sino hasta que cumplían dos años. Los niños menores de esa edad no eran enterrados en los cementerios. Los entierros de infantes tendían a llevarse a cabo en las áreas domésticas. Pero aún así, dicen los expertos, el número de bebés muertos que se encontraron en el pueblo de Yewden, en Hambleden, es "extraordinario". "Logramos ubicar un número enorme de cajas con hallazgos arqueológicos, entre los cuales habían 97 esqueletos de infantes", dijo a la BBC la doctora Eyers. "Decidí que era un hallazgo importante para comprobar la teoría de si los romanos, y los romano-británicos en este país, realmente practicaban el infanticidio". "Varios escritores lo han sugerido. En Roma, por ejemplo, lo dijo Plinio, así que analizamos los 97 esqueletos y descubrimos que, de hecho, todos murieron al nacer", agrega la arqueóloga.

 

Los investigadores calcularon las edades de los infantes midiendo la longitud de sus huesos, y descubrieron que todos tenían un tamaño similar. El doctor Simon Mays, biólogo del Centro de Patrimonio Cultural Inglés, quien investiga el hallazgo, cree que esto apunta a un infanticidio sistemático en el nacimiento más que a una muerte por causas naturales, la cual hubiera ocurrido en distintas edades.

Foto: El sitio donde se encontraron 97 esqueletos de bebés sería un burdel romano.

 

Clase alta

 

El sitio de Hambleden, cerca del rio Támesis, fue excavado en 1912 e identificado como un pueblo romano de alta clase social. La excavación fue en escala masiva, pero ahora el lugar quedó enterrado bajo un campo de trigo.

 

Sin embargo, Alfred Heneage Cocks, un arqueólogo y naturalista de la época, dejó registros meticulosos del proyecto. Recientemente fueron redescubiertas en el Museo del Condado de Buckinghamshire más de 300 cajas llenas de artefactos, cerámica y huesos junto con el informe original de Cocks, publicado en 1921, y un pequeño archivo fotográfico. Los registros muestran la ubicación precisa de los cuerpos de los infantes, que estaban escondidos bajo paredes o enterrados en patios uno junto al otro. El informe original de Cocks, sin embargo, pone muy poca atención a estos restos. Y hasta ahora serán analizados por los arqueólogos por primera vez. El equipo planea llevar a cabo pruebas de ADN en los esqueletos para poder establecer su género y posible parentesco entre sí.

 

Los arqueólogos también están tratando de desvelar cualquier otra información que pudiera sugerir cuál era el motivo de esa práctica. Un hallazgo similar fue descubierto en Ashkelon, Israel. "Era un sitio romano donde se encontró un número similar de infantes, unos cien esqueletos", dice la doctora Eyers. "Y las estadísticas de ese hallazgo son exactamente las mismas que éste: 97 infantes de 40 semanas de gestación, todos muertos, y nadie de ninguna otra edad". "Así que mi conclusión es que en este tranquilo y frondoso pueblo de Inglaterra existió un burdel durante la época romana", agrega. Puede verse un vídeo al respecto en la web de la BBC.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Es un interesante aspecto de la vida romana la que nos proporciona la noticia de este hallazgo. No cabe duda que la vida en la época romana tenía aspectos muy duros y dramáticos. ¿Hasta qué punto muchas de esas mujeres que ejercían la prostitución en ese burdel de la Villa Yewden, en Hambleden (Buckinghamshire), eran esclavas? Cabría especular que serían escasas, pues sus hijos pasaban a ser propiedad también de sus amos, y el hecho de matar a los bebés no dejaba de ser una forma de privar al mismo de tal derecho de propiedad, a no ser que éste lo permitiera.

 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que también en el Derecho Romano se consideraba que el feto seguía siéndolo incluso 24 horas después de haber nacido, lo que daba la posibilidad de llevar a cabo su muerte sin que se produjeran consecuencias de herencia, u otras, al no tener personalidad jurídica completa.

Visitas: 2010

Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 26, 2010 a las 3:14pm
esto seria un aborto posparto , mas ruin que los de ahora , porque los tuvieron vivos en sus manos , no es de extrañar , despues de la orden que dieron despues del nacimiento de jesus.///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por María // el junio 27, 2010 a las 10:03am
No sé si es mucha coincidencia que tanto en Ascalón como aquí sean casi 100 los cadáveres y todos neonatos.
No sé si se puede saber la datación exacta:es decir:cuantos meses,años distan entre los enterramientos, porque ,efectivamente,me parece que dá idea de que serían muchas prostitutas ; dá la impresión de que es un porcentaje muy grande de nacimientos. Y también, como dice Guillermo, de alguna manera sería sustraer posible mano de obra.


También pienso que si fuera algo habitual en los burdeles,habría aparecido algo semejante en otras villas y ciudades;
¿asesinatos cometidos en momentos de hambruna y sequía?

Lo de los cadáveres escondidos bajo las paredes de las casas también podrían ser rituales de fundación en los que se sacrificaba a un ser vivo y se le enterraba en los muros del hogar etc para que ,en opinión de algunos, su espíritu protegiera el edifico (la familia que habitaba en el) .
No sé si sería una reminiscencia de este ritual ,pero en algunos lugares del país vasco se colocaba en el umbral de la casa un brazo de niño con función protectora.(No tengo la cita exacta,viene en Barandiaran o en o de Merliave o en los dos)


Por ampliar un poco lo del recién nacido en Roma:

En condiciones normales
”.....después de nacido,el pequeño era depositado en tierra ,delante del altar doméstico ,para que el padre pudiera inspeccionarlo ;este tenía derecho a hacer desaparecer as los recién nacidos de mala conformación;Séneca dice “Ahogamos nuestras mosntruosidades “.

Como prueba de adopción ,después de haberlo reconocido ,el padre levantaba del suelo al recién nacido.

Durante ocho días cuando era niña o nueve,en el caso de ser niño ,que era lo que duraban las ceremonias de purificación ,el infante estaba sujeto al maleficio de lso espíritus y no pertenecía totalmente a la familia.Por fín tenía lugar,en el atrio de las casa ,el acto de dar un nombre al pequeñuelo.Cada uno ,pobre o rico llevaba un presente,por lo general un amuleto contra brujerías y mal de ojo …”


(Historia universal Salvat/ El PAÍS ,2004)

Me imagino que este es el momento en el que el niño se incorporaba totalmenete a la comunidad y es considerado persona ,sujeto de derechos etc.

Algo sobre sacrificios fundacionales:
Tenreiro Bermúdez, Marcial
Título: Sobre ciertos sacrificios fundacionales y de delimitación y sus paralelos históricos y etnográficos

http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2007PDF/2007%20179_192.pdf


RITUALES RELACIONADOS CON MURALLAS
EN EL ÁMBITO CELTIBÉRICO
Silvia Alfayé Villa
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/28/_ebook.pdf
Comentario por María // el junio 27, 2010 a las 11:45am
Sobre el “enmuramiento” y el sacrificio cruento en la construcción de edificios :

“ >….El enrojecimiento de la primera piedra con la sangre de una víctima fue un sucedáneo del
acto cruel del enmuramiento.
Se constató hasta la última mitad del siglo pasado de las
supervivencias de este hábito.
Antes, cerca de Pontivy, era usual regar las fundaciones de las
casas o iglesias con la sangre de animal, principalmente con la sangre de buey, y se lo ofrecía
a los genios de la tierra para impedir que destruyesen las paredes (Sevillot) (…..)


"En cuanto a la interpretación de estas prácticas, los estudiosos se han decantado por
dos tendencias:

1) la primera es la que considera estos ritos como una forma de aplacar a
un supuesto genius loci del terreno sobre el que se quiere construir el edificio y que en
caso contrario mostraría su descontento destruyendo la obra;

2) la otra que se puede
denominar genéricamente «animista», sostiene que este tipo de sacrificios no tiene un
ente determinado como receptor sino que su finalidad es «animar» la construcción, dotarla
de una «vida» que se traspasa a través de este acto de la víctima al objeto y sin la cual por
analogía con los seres orgánicos se supone que el edificio no podría subsistir….”


M .Tenreiro Bermudez
http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2007PDF/2007%20179_192.pdf


Evidencias arqueológicas de rituales de fundación de las murallas celibéricas:

“… Así, se conocen hallazgos singulares en fortificaciones
celtibéricas que, dada su ubicación y su contexto estratigráfico, pueden ser
interpretados como depósitos rituales relacionados con la construcción o la
reforma de la muralla, entre los que se incluyen animales –tanto completos
como parciales–, e inhumaciones de adultos e infantes. Algunos de estos
restos animales y humanos han sido identificados como sacrificios
fundacionales
con los que se pretendía que la víctima inmolada, cuya energía
quedaba encerrada en esa construcción, aportara la fuerza necesaria para
asegurar la estabilidad y la permanencia en ese edificio, y que, al mismo
tiempo, lo protegiera de las amenazas externas al convertirse en su custodio….”


S.Alfayé Villa
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/28/_ebook.pdf
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el junio 29, 2010 a las 7:10pm
Creo que la explicación del burdel es la más acertada. Recuerdo haber visto una documental sobre una excavación romana, también en Inglaterra, en la que se había hecho un hallazgo similar en las cloacas que se encontraban bajo la casa excavada. En ese caso, los restos hallados eran de varones lo que permite conjeturar que a las niñas se las dejaba vivir para seguir con la profesión de sus madres. Desgraciadamente no he logrado ubicarla para dar la referencia con alguna precisión.
Aunque existen referencias de que las romanas practicaban abortos ("Todas las mujeres deciden no dar una nueva vida, mediante la descendencia, a sus ingratos maridos. Y, para no parir, temerarias, expulsaban con un golpe secreto el peso que les crecía en las entrañas" Ovidio, Fastos, I, v.621), es probable que haya sido una práctica sólo al alcance de las clases pudientes y que el infanticidio fuese el método de los más desfavorecidos para deshacerse de los hijos no deseados.
Por otra parte y por desagradable que resulte, el infanticidio, legal o tolerado, ha sido común en buena parte de las culturas de la antigüedad y perduró hasta el siglo XVIII en Europa y hasta nuestros días en algunos lugares de Extremo Oriente. Varios de nuestros mitos como el de Moisés, Rómulo y Remo, Heracles, Edipo, etc., nos hablan de lo extendida que estaba la práctica del abandono de los recién nacidos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 16, 2010 a las 3:02pm

Dado que viene muy oportuno para el post, reproduzco aquí el comentario y el vídeo que ha puesto José Luis Santos sobre el caso de los restos de esqueletos de neonatos encontrados en Ashkelon (Israel)

En la costa mediterránea de Israel se encuentra Ashkelon, un puerto marítimo desde el año 3500 a. de C. y una de las ciudades más importantes de la Antigüedad. Fue conquistada por los romanos en el año 37 a. de C., y permanecieron allí cuatro siglos. Los arqueólogos han excavado en este lugar y el hallazgo más sorprendente ha sido una fosa con numerosos esqueletos de niños muy pequeños. Las investigaciones llevadas a cabo son esenciales para desentrañar un misterio que ha permanecido oculto durante mucho tiempo.
Nacidos para morir: Esqueletos de Ashkelon

En las alcantarillas del Imperio Romano, bajo las ruinas de un burdel, un equipo de arqueólogos ha desvelado un secreto escalofriante de la historia. Cuando las prostitutas de Roma tenían un niño que no deseaban, lo tiraban, literalmente, a la basura. Hoy, casi dos mil años después, han aparecido los esqueletos de cien bebés desechados de esta manera por sus madres. Los restos de estos niños estaban bajo una salón de baños romanos en Ashkelon (Israel), construido aproximadamente en el siglo cuarto. Parece obvio, sin embargo, que este salón cumplía también las funciones de un burdel, ya que en ella los arqueólogos encontraron varias lámparas decoradas con dibujos eróticos, y una inscripción en griego con un mensaje aparentemente dirigido a los clientes del local: «Entren, disfruten y...» Los esqueletos de estos bebés se encontraron en las alcantarillas subterráneas de este «salón de placeres», entremezclados con los huesos de otros animales, pedazos de cerámica y monedas. Según los arqueólogos, que hoy publican su descubrimiento en la revista Nature, el tamaño de los esqueletos sugiere claramente que todos estos bebés tenían sólo uno o dos días de vida cuando murieron. Además, teniendo en cuenta que los huesos de estos niños no muestran ninguna señal de enfermedad o malformación, los investigadores creen que este hallazgo demuestra claramente que el infanticidio se practicaba en el Imperio Romano.

 


 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 16, 2010 a las 6:15pm

Interesantísimo... pero horroroso. En fin, no podemos analizar un fenómeno histórico desde nuestra propia perspectiva ética aunque a veces resulte muy difícil.

Continuando con el tema, me parece pertinente la siguiente cita de Jérôme Carcopino ("La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio", ISBN 84-672-0799-X, Cap. IV,) referida al siglo II de nuestra era:

"El pater familias dejó de tener sobre sus hijos el derecho de vida y muerte que las Doce Tablas y las leyes sagradas, pretendidamente reales, les habían otorgado. Es cierto que aún poseía el terrible derecho, del que gozará hasta el año 374 de nuestra era, momento en que quedaría abolido gracias a la influencia del cristianismo, de abandonar a los recién nacidos en los vertederos públicos, donde perecían de hambre y de frío si la piedad de un transeúnte, mensajero e instrumento de la bondad divina, no los salvaba a tiempo. Es de suponer que, cuando se trataba de alguien pobre, era fácil que recurriera más o menos gustosamente a esta forma de infanticidio legal. Por ello, a pesar de las aisladas protestas de algunos predicadores estoicos como Musonuis Rufus, el pater familias siguió abandonando sin remordimiento a sus hijos, sobre todo a los bastardos y a las hijas, ya que las inscripciones del reinado de Trajano indican que la ayuda para la manutención en el primer año de vida sólo se concedió a dos hijos bastardos o spurii de una misma ciudad y en el mismo año, frente a los 179 hijos legítimos, repartidos entre 34 hembras y 145 varones, a los que se concedió. Evidentemente esta desigualdad explica por qué la mayoría de las criaturas abandonadas eran hembras o hijos ilegítimos."

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 17, 2010 a las 1:42pm

Interesante cita, Sr. Augusto Pugliese.

 

Aunque el asunto es ciertamente desagradable, la verdad es que tampoco veo mucha razón para andar justificando la actitud de los romanos sobre el infanticidio con base al anacronismo de nuestras actuales concepciones éticas y morales al respecto.

 

Los romanos no eran peores en este sentido que cualquier otro pueblo de la historia de la humanidad. Es evidente que, tanto si nos gusta como si no, el aborto y el infanticidio de neonatos ha sido practicado como un procedimiento de regulación de la población favorecido por multitud de causas (sociales, económicas, políticas, etc).

 

Hoy en día, cualquiera que viaje, por ejemplo, a la India o a China, podrá observar con relativa sorpresa cómo en las aldeas y pueblos el número de niños que pululan sus entornos es muy superior a las niñas. Es notorio que en tales países las prácticas de eliminación de neonatos (preferentemente femeninos) todavía se sigue practicando.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más