El 'Homo erectus pekinensis' era más sofisticado de lo que se creía

Cráneo del Homo erectus de Zhoukoudian. Foto por Russell L. Ciochon, Univ. de Iowa

 

Fuente: LiveScience | Owen Jaurus | 31 de diciembre de 2012 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

El "Hombre de Pekín", un antepas|ado humano que vivió en China entre aproximadamente 200.000 y 750.000 años atrás, era un homínido que trabajaba la madera, utilizaba el fuego, enmangaba puntas en las lanzas y que, misteriosamente, le gustaba hacer agujeros en objetos por razones desconocidas.
Sí, estos homínidos, una variedad de Homo erectus, parecen haber sido bastante meticulosos con sus vestimentas, al utilizar herramientas de piedra para suavizar y rebajar las pieles de los animales.

 

Los nuevos descubrimientos pintan un cuadro de un ancestro humano que era más sofisticado de lo que se creía.

El "Hombre de Pekín" fue descubierto en 1923, en una cueva cerca de la aldea de Zhoukoudian, cerca de Beijing (en ese momento llamado Pekín). Durante 1941, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, los fósiles del "Hombre de Pekín" desaparecieron, privando a los científicos de una información muy valiosa.

 

Recientemente, los investigadores han puesto en marcha una nueva excavación en la cueva aludida en busca de artefactos y respuestas sobre cómo vivía el "Hombre de Pekín". Y lo que es igualmente importante: se han involucraron en un nuevo trabajo de laboratorio que incluye el uso de potentes microscopios para mirar los artefactos hechos por el "Hombre de Pekín", a fin de determinar la forma en que se utilizaron, un proceso que los arqueólogos llaman análisis del "uso-desgaste".

 

El 15 de diciembre pasado, cuatro de estos científicos se reunieron en el Museo Real de Ontario, en Toronto, para ofrecer una actualización de sus hallazgos más recientes. Tres de los científicos, Xing Gao (izquierda), Yue Zhang y Shuangquan Zhang son miembros del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias China. El cuarto, Chen Shen (derecha) es conservador del museo de Toronto y miembro especial de la Academia.

 

Entre sus hallazgos arqueológicos está un "suelo de actividad" (tal como los científicos lo llaman) de 300.000 años de antigüedad, el cual contiene lo que puede ser un hogar con una chimenea, similar a una sala de estar prehistórica. El análisis está en curso y Yue Zhang señaló que se utilizaron escáneres 3D para cartografiarlo. Si los resultados se mantienen firmes, ello puede demostrar, de una vez por todas, que el "Hombre de Pekín" fue capaz de controlar el fuego, una habilidad importante dado el clima helado que, en ocasiones, existe en el norte de China.

El descubrimiento de una lanza
El análisis de "uso-desgaste" de las herramientas del "Hombre de Pekín" proporcionó varios resultados interesantes. Chen Shen dijo que el análisis de la base de herramientas de piedra del "Hombre de Pekín" revela que estos homínidos "probablemente" ataron puntas de piedra a varas de madera creando una especie de lanza. Esto es un importante paso en el desarrollo humano, ya que consiste en unir dos materiales, la punta de piedra y el palo, para formar una herramienta compuesta.

 

Los científicos todavía están tratando de determinar los detalles. Por ejemplo, Shen dijo que es posible que el "Hombre de Pekín" estuviera haciendo lanzas con palos cortos. Aunque no es tan útil para la caza, el palo corto actuaría como "una extensión de la herramienta", y "usted puede sostenerla mientras está troceando o grabando algo", dijo Shen en una entrevista a LiveScience. Los investigadores también están tratando de determinar si el "Hombre de Pekín" utilizaba algún tipo de material pegajoso orgánico para ayudarse en el proceso de enmangar una punta de piedra a la lanza.

 

Otra cuestión es cómo encaja esto, cronológicamente, con otros hallazgos prehistóricos recientes. Justo el mes pasado, científicos que trabajan en Sudáfrica informaron en la revista Science que otro homínido, llamado Homo heidelbergensis, hacía lanzas 500.000 años atrás (en su caso, probablemente para cazar animales). Esto deja a los investigadores con la cuestión de si el "Hombre de Pekín", un homínido diferente, comenzó a hacer lanzas en la misma época.

 

Reproducción de las lanzas, tal y como las fabricaron los humanos hace 500.000 años / Schoville

 

Más misterios

El equipo también encontró evidencias, a través del análisis de "uso-desgaste", de que el "Hombre de Pekín" trabajaba la madera (que no quedó preservada en la cueva) con sus herramientas de piedra, posiblemente para convertirla en herramientas de madera.

 

Foto: Chen Shen en el laboratorio.

 

Tal vez el hallazgo más extraño fue la evidencia de "perforaciones". Shen explicó que no saben lo que los homínidos perforaban y por qué, pero, sin duda, ellos lo hacían con sus herramientas de piedra. Hasta ahora, no hay evidencias de que el "Hombre de Pekín" elaborara adornos o lo que podríamos considerar elementos artísticos.

 

Por último, el análisis muestra que el "Hombre de Pekín" tenía un interés por las vestimentas. "Una cierta proporción de instrumentos se utilizaban para el trabajo y el raspado de las pieles", dijo Shen en la entrevista.

 

"Si ellos rebajaban las pieles y las suavizaban, quiere decirse que podían utilizarlas como vestimentas", algo que ningún homínido sofisticado se atrevería a vivir sin ellas.

Visitas: 5633

Comentario por Mario Valdez el enero 4, 2013 a las 3:50pm

El otro día observaba un video de Steven Pinker , es un psicólogo evolutivo, en su libro llamado tabula rasa critica la idea de que la cultura sea algo que simplemente se aprende , de hecho defiende la idea de que hay elementos que están en nuestra naturaleza pero a los científicos sociales del siglo XX por razones políticas no les gusta aceptar. Si se ha descubierto que el hombre de neanderthal enterraba a sus muertos , se vestía con plumas . Pues el erectus debió no solo controlar el fuego, el hecho de haber llegado hasta China implica una complejidad social que solo es resultado de una evolución cerebral que ya podemos denominar moderna. Debió de saber modificar su entorno para sobrevivir , sabemos de las implicaciones de la modificación del entorno , no te adaptas lo transformas: el homo sapiens es heredero mediante su genética de rasgos que los otros homo ya tenían : lenguaje, transformación de objetos en herramientas, caza y recolección planificada(complejidad social), acumulación generacional de conocimientos sobre como sobrevivir en el entorno e incluso transformarlo, religión . Los homo  sapiens ya tenemos en nuestra naturaleza la capacidad de desarrollar esas y otras capacidades por que las heredamos de ellos. 

Comentario por Mario Valdez el enero 4, 2013 a las 3:52pm

Si se reunían alrededor del fuego, entonces tenían cosmogonía o religión, le daban un orden a su sociedad y a su mundo . Eso es un comportamiento bastante moderno.

Comentario por María // el enero 4, 2013 a las 7:22pm

De todas formas,lo de controlar  el fuego de momento parece sólo una hipótesis basada en lo que pudiera ser una chimenea;no sé si lo deducen por la estructura o porque han hallado restos de cenizas o algo carbonizado.

Entre sus hallazgos arqueológicos está un "suelo de actividad" (tal como los científicos lo llaman) de 300.000 años de antigüedad, el cual contiene lo que puede ser un hogar con una chimenea, similar a una sala de estar prehistórica. El análisis está en curso y Yue Zhang señaló que se utilizaron escáneres 3D para cartografiarlo. Si los resultados se mantienen firmes, ello puede demostrar, de una vez por todas, que el "Hombre de Pekín" fue capaz de controlar el fuego, una habilidad importante dado el clima helado que, en ocasiones, existe en el norte de China.

No sé,Mario;pienso que agruparse en torno al fuego no supone existencia de una religión,aunque sí un grado de capacidad de socialización compartir un bien como es el calor .

Además de la inteligencia suficiente como para saber conservar el fuego y trasladarlo ,que es lo que se cree que se haría en los primeros  momentos:obtenerlo de algún incendio o de alguna otra fuente natural  ,conservarlo (entre líquenes,yerba etc) y trasladarlo en los desplazamientos,como todavía hacían al menos hasta hace poco pueblos como los  baka . Esto  acaba generando un simbolismo ,pero dificil saber en qué momento .

 

Comentario por Mario Valdez el enero 4, 2013 a las 9:14pm

Hola Maria, cierto son especulaciones , pero voy a decirte por que ya pudieran tener una religión . Lo primero que me viene a la cabeza es una capacidad para reunirse alrededor de un elemento que causa mayor pavor que los depredadores : el fuego. Acabo de leerme el libro "Y el hombre creo a los dioses" de Pascal Boyer. La tesis es que tenemos en el cerebro de manera innata un sentido que nos hace creer en los fantasma y dios, no es un gen de dios, simplemente es un reflejo ante el temor a la obscuridad y el vacío. Pienso que los homo erectus ya tenian esta capacidad , se atrevieron a poner en medio de su "sociedad" a un elemnto natural como el fuego, lo debieron de haber venerado ,cuidado y heredado. Para eso el fuego se convirtió en parte de su vida cotidiana sin ser algo creado por ellos: era a la vez parte de su sociedad pero los superaba , ¿imaginate si no pudieron tener religión con todas estas implicaciones?, siempre esta relacionado la muerte del antepasado con el fuego, mas en las sociedades antiguas : si heredabas esa técnica , valorabas a tus antepasados por darte el fuego, imagino que ahí comienza la religión....en las casas antiguas el padre de familia tenia la orden de mantener el fuego familiar en relación con los dioses del hogar o antepasados, o creo recordar eso de los romanos...

Comentario por juan carlos campos el enero 4, 2013 a las 9:43pm

Homo erectus hizo cazoletas en las paredes de algunas cuevas indias como Darakiy Chattan. Desde que supe ese dato no me cuadran las capacidades inferiores que se le atribuyen. Es imposible saber el significado de 500 cazoletas en una pared vertical de cuarcita, pero lo que es evidente es que fueron creadas para que perduraran y fueran vistas por otros iguales a ellos. Y para mi eso demuestra el uso de símbolos.

Comparado con eso el dominio del fuego parece cosa de niños.. 

Comentario por María // el enero 4, 2013 a las 10:02pm

Si, Mario, tienes razón en que el fuego es un elemento que asusta a los animales,y que el hecho de manejarlo implicaría ya un cambio evolutivo.Y también estoy de acuerdo en que debía de tener una importancia   al menos emocional ,de gratitud.Es interesante lo de Pascal Boyer.De hecho,los animales ,que yo sepa,no temen a la oscuridad.Supongo que es un síntoma de irse despegando del "reino natural"..

Si,con lo de que el fuego ,su conservación generaba un simbolismo me refería a costumbres que ,como dices ,se daban también en Roma .El fuego que representaba  a la ciudad,el espíritu y la vitalidad de esta ,y que cuidaban las vestales era reflejo del fuego familiar.

Creo que en Grecia el día de la boda la esposa ,cuando iba en el cortejo hacia el hogar del marido llevaba brasas del fuego de su hogar.Ahí entraríamos también en la relación de la mujer y el fuego.Todavía se dice coloquialmente que la mujer es el fuego del hogar.Creo que algunas de las  "venus" paleolíticas de Siberia  se encontraron junto a los hogares.

El fuego da calor,agrupa a familiares y huéspedes ,protege de los animales ,de los fantasmas de la oscuridad,transforma los alimentos ,el barro y los minerales ,purifica de "miasmas" y  además su humo lleva hasta el cielo las peticiones y las ofrendas de los hombres :-) .Así que es uno de los elementos más susceptibles de ser venerado ..

Aparte,también me parece muy interesante esto:

Por último, el análisis muestra que el "Hombre de Pekín" tenía un interés por las vestimentas. "Una cierta proporción de instrumentos se utilizaban para el trabajo y el raspado de las pieles", dijo Shen en la entrevista.

Comentario por María // el enero 4, 2013 a las 10:09pm

No había visto tu comentario,Juan Carlos.Caray,no sabía lo de las cazoletas. 

Comentario por María // el enero 4, 2013 a las 11:25pm


Estando en  Navidad es oportuno recordar el   Caga tió y el tizón o tronco de Navidad ,que reunen mucho del simbolismo del fuego 

Tizón de Nabidat Tú yes o tronco d'a casa por ixo yo bendizco con bin esta troncada En nombre de Dios y o nino que baxa ta la tierra ta que ta ista casa traigas a felizidat más plena O primer trallo ta Tú, porque Tú tot lo nabegas O segundo por nusatros que nos des salut a espuertas O terzero ta que niebe y se críen as cosechas O cuarto ta que as arreses no se disgrazien ni mueran Y o quinto ta que a Paz nos espante toda guerra.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 5, 2013 a las 12:56am

Puede decirse, en líneas generales, que, cuanto más hallazgos se producen sobre los distintos homínidos que tienen que ver con la evolución humana, más se comprueba que la opinión previa que sobre los mismos se tenía, en cuanto a sus capacidades intelectuales y operatorias, era muy estrecha y pacata. Cada vez más se constata que, dentro del contexto en que a cada homínido le tocó desarrollarse y desenvolverse, tenían habilidades cognitivas significativamente más avanzadas. Y esto ha ocurrido sencillamente porque hasta que no se han tenido pruebas fehacientes de tales desarrollos cognitivos no había lugar a darlos por supuestos.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que cuando se verifican los mencionados desarrollos cognitivos éstos se ponen de relieve siempre en el espacio temporal más extremo de su desarrollo evolutivo. Quiero decir que se tiene la costumbre de hablar, por ejemplo, de los neandertales o del Homo erectus, sin tener muchas veces en cuenta el gran espacio temporal en el que vivieron. En este sentido, no es lo mismo unos neandertales que existieron hace 230.000 años que otros neandertales que vivieron hace 35.000 años. Como tampoco es lo mismo un Homo erectus que haya vivido hace 1,5 millones de años que otro que hubiera vivido hace 500.000 años. Lo lógico es que a lo largo de esas grandes diferencias temporales se hayan producido avances cognitivos en tales homínidos, y que tales avances sean precisamente los que concuerdan con los hallazgos realizados y con las dataciones más jóvenes.

Que se hayan encontrado pruebas de que el Homo erectus pequinensis muy posiblemente controlaba ya el fuego es, desde luego, un hallazgo relevante, pero sólo en la medida en que verifica lo que ya se especulaba, dada la versatilidad que esta especie ha demostrado para sobrevivir en el tiempo y lugares en que se desenvolvió. Téngase en cuenta, además, que la capacidad encefálica del Homo erectus experimenta una gran variabilidad en los distintos restos fósiles que nos han llegado, yendo desde los 600 centímetros cúbicos hasta superar los 1.000.

En cualquier caso, parece que el Homo erectus pequinensis había desarrollado más habilidades que la de controlar el fuego. Es bueno saberlo y constatarlo, pues nos dice mucho del mismo, y que, al menos, en el entorno temporal en que vivió, ya había adquirido algunas notables capacidades.

Respecto a lo que apuntas, Mario Valdez, de que al disponer del fuego el Homo erectus habría desarrollado una cosmogonía o una religión, tengo que decir que es una suposición sumamente excesiva. La construcción de una serie de mitos que conformen una cosmogonía propiamente dicha no se establece a partir sólo del dominio tecnológico -más o menos precario- del fuego o de cualquier otra cosa (tan sociable como el fuego podía ser el curtido de las pieles animales que hacían en común). Hace falta para ello, además de un lenguaje, toda una serie de ideas y conceptos elaborados que ni de lejos es posible imaginar en los restos del Homo erectus más evolucionado y sofisticado que pudiéramos encontrar. A lo máximo que podemos llegar es a suponer que tendría ciertas concepciones animistas con respecto al medio que les rodeaba, que ya es bastante. En esta dirección, puede incluso aventurarse que comenzaban a tener ciertas ideas simbólicas rudimentarias, a tenor del ejemplo de las cazoletas encontradas en la India que nos subraya Juan Carlos Campos. Ir más allá de ello es simplemente un exceso. Es realizar una interpretación en la que es evidente que no se hace otra cosa que proyectar gratuitamente sobre el Homo erectus experiencias y conductas verificadas en los Homo sapiens, evolutiva y cognitivamente muy superiores. 

Comentario por María // el enero 5, 2013 a las 8:03pm

De todas formas,creo que sí debió de haber una evolución en la emotividad, y seguramente el fuego,como el agua ,la montaña ,la cueva ,la oscuridad ,el sol ,el trueno ,los difuntos etc fueron  provocando emociones (gratitud,confianza ,asombro etc) que para mí están (aunque no sólo )en la base de religión.Creo que no se trata de elaborar mitos sobre determinados avances tecnológicos,sino de que los elementos de la naturaleza debieron de comenzar  a  "impresionar "  o "mover el ánimo " y en algún momento y ,más tarde ,cuando el cerebro lo permitió,empezaron a suscitar ,también,imágenes .En algun momento también debió de empezar la proyección de los comportamientos  de los homínidos en los animales,plantas ,cielo...etc

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más