El hallazgo de varios exvotos zoomorfos apuntan a la existencia de un segundo santuario en Torreparedones (Baena, Córdoba)

El concejal de Cultura, Javier Vacas (izquierda), y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, presentando los nuevos hallazgos descubiertos en Torreparedones.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones no deja de dar sorpresas. En las afueras del mismo, que se localiza entre Baena y Castro del Río, se ha producido un nuevo hallazgo que hace replantear el pasado de este espacio. El pasado martes, el delegado de Cultura, Javier Vacas y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, presentaron en el salón de actos del Museo Histórico y Arqueológico de Baena el nuevo hallazgo obtenido en el Parque Arqueológico de Torreparedones, junto al centro de visitantes, en lo que parecían tres tumbas de la antigua necrópolis allí ubicada.

El delegado de Cultura, Javier Vacas, ha explicado que “como no podía ser de otra forma, este yacimiento nos sigue sorprendiendo cada día con nuevas piezas de antiguas civilizaciones. Recientemente y con motivo de unas remociones acometidas de forma totalmente clandestina, salieron a luz una serie de restos en los que se tenía cierto interés por la cercanía a la necrópolis, pero que se encontraban fuera del recinto municipal del yacimiento. Gracias a la intervención del arqueólogo municipal, José Antonio Morena, con la propiedad de estos terrenos, se ha podido llevar a cabo una excavación arqueológica para documentar estos restos, que parecían ser estructura de carácter funerario. Se puso en conocimiento de la delegación territorial, a través del arqueólogo Alejandro Ibáñez y se pidió la autorización para realizar una actividad arqueológica por parte de nuestro arqueólogo, autorizándose la misma el pasado 17 de septiembre. Dicha excavación, ha dado como fruto una serie de hallazgos de carácter funerario y exvotos, que ahora José Antonio Morena, explicará con más detalle. Debemos apostar por este patrimonio, no sólo desde el punto de vista arqueológico, sino también como difusión cultural y turística”.

El trabajo ha sido plenamente satisfactorio, aunque como apuntalaba el arqueólogo municipal “si cabe corto en el tiempo y espacio”. Apenas se ha actuado en tres zonas muy concretas de lo que fue esta gran necrópolis oriental de Torreparedones, en terrenos que se ubican fuera de los que el Ayuntamiento adquirió para el centro de visitantes. No obstante se ha dado la favorable circunstancia que tanto el dueño, como la delegación de Cultura han autorizado y permitido la excavación para este descubrimiento. Como ya se conocía, estas remociones furtivas han deteriorado los restos, algunas tumbas estaban destruidas y expoliadas de antiguo, pero otras lo están de reciente y se ha perdido alguna información. Aun así, en dos de los sectores se han podido identificar dos enterramientos, y en el tercero, que se pensaba que podría ser una tercera tumba, ha resultado ser algo muy diferente.

Según ha puesto de manifiesto el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, “en la primera tumba hemos encontrado un sillar, con un rebaje hecho que incorporaba una urna de piedra, como la que solía haber en el mausoleo de los pompeyos (derecha). Esta no tiene nigua inscripción y le falta la tapadera, porque estaba prácticamente a la vista. La inscripción debía estar arriba, como se puede ver en cualquier cementerio. Sin embargo, al sacar el sillar, que lo hemos retirado, pudimos observar una pequeña fosa, donde estaba parte del ajuar de esta tumba. Se conserva un ungüentario de vidrio, que está partido pero se podrá restaurar, un cuenco de cerámica y una urna de cerámica pintada de tradición íbera. Gracias a esa forma, el ungüentario nos permite situar esto en el s. I d.C., entre Tiberio y Nerón aproximadamente”.

Morena, ha añadido que “en el otro sector, ha aparecido otra tumba, que en este caso es una tumba importante como las que ya se pueden ver en el centro de visitantes, pero esta está construida con sillares enormes que se llaman 'opus cuadratum'. Ello indica el poder adquisitivo que podría tener la familia que se enterró aquí. Faltaría un segundo cuerpo con una moldura y una repisa que se han perdido. Son muy importantes este tipo de hallazgos y toda la documentación que somos capaces de obtener a través de ellos”.

La sorpresa mayúscula han sido unas piezas que aparecieron en lo que se imaginaba como una tercera tumba. Allí, se han encontrado una serie de exvotos de caballos, que se conocen en el mundo ibérico y que son indicios de que hubo un segundo santuario. Posiblemente en uso y aparte del que ya se conoce en la parte meridional de la ciudad. “No hemos encontrado ninguna estructura asociada, si es que la hubo, ya que no en todos los lugares de culto de esta época había estructura. Estos animales, eran criaturas de prestigio, muy importantes tanto para el transporte como las labores agrícolas”.

Como ha explicado el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, “era un animal tan importante, que si se ponía malo, o no procreaba, se acudía a esta divinidad para pedir por el animal. Por tanto, podemos interpretar que si el santuario no está allí mismo, no estará muy lejos. Lo extraordinario de todo esto, es que no se conoce ninguna ciudad documentada que tuviera dos santuarios en uso al mismo tiempo. Es algo único en este momento”.

Actualmente, se encuentra tapado a la espera de continuar con la investigación. Las piezas encontradas ya se encuentra en proceso de catalogación, para su posterior exposición en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena.

Fuente: cordopolis.es | diariodecordoba.com | 3 de octubre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Torreparedones alumbra su historia (06/11/2009)

* Aparecen un togado y una escultura femenina en el yacimiento Torr... (24/11/2009)

* La estatua encontrada en Torreparedones (Córdoba) representa a un... (23/11/2010)

* El Ayuntamiento de Baena abre las visitas guiadas a Torreparedone... (17/01/2011)

* Los arqueólogos recuperan restos óseos de unas 40 tumbas de Torre... (29/06/2011)

* Interesante hallazgo epigráfico en Torreparedones (Baena, Córdoba) (15/07/2011)

* Hallan la zona de la curia en la excavación de Torreparedones (Có... (23/09/2011)

* Encuentran retrato del emperador Augusto en Torreparedones, Baena... (04/12/2011)

* Hallan un recinto funerario en la necrópolis oriental de Torrepar... (01/06/2012)

* La excavación de la basílica civil completa el foro romano de Tor... (14/09/2012)

* Un altar romano, nuevo tesoro del yacimiento de Torreparedones (14/11/2012)

Donan al Museo Histórico y Arqueológico una inscripción romana de T...    (07/02/2014)

Hallada una tumba monumental en la necrópolis norte de Torreparedon... (04/06/2014)

Hallan fragmentos del entramado viario romano en Torreparedones (Có... (07/07/2014)

La restauración de la basílica pone en valor Torreparedones (04/05/2015)

Localizan en Torreparedones (Córdoba) unas terceras termas (20/09/2015)

Hallan una muñeca romana en las termas de Torreparedones (15/04/2016)

Torreparedones pone en valor una terma y una casa romana (17/07/2016)

El Museo Arqueológico de Baena (Córdoba) exhibe las esculturas sede... (28/09/2016)

Posible hallazgo del anfiteatro de Torreparedones (Córdoba) (23/11/2016)

Investigadores de la UCO documentan la existencia de pigmentos en e... (21/03/2017)

Hallan en Torreparedones un ara dedicada a la "Señora Salud Salvadora"(05/04/2017)

Torreparedones (Córdoba) sorprende con el hallazgo de una rara y ex... (16/11/2017)

Expertos tildan de "únicas" las termas y esculturas de Torreparedon... (24/05/2018)

Una tumba romana hallada en el yacimiento de Torreparedones en Bane... (08/06/2019)

* Los gladiadores vuelven a 'Virtus Iulia' (Torrreparedones, Baena, C... (27/03/2020)

Visitas: 459

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más