Foto: Trabajos en una de las fosas en las que se hallaron restos óseos.

 

Algunas de estos espacios funerarios, en especial los más monumentales, se consolidarán y restaurarán, quedando integradas en el edificio del centro de recepción de visitantes del parque arqueológico baenense.

 

Vía: eldiadecordoba.es | Sara Nuñez | 29 de junio de 2011 

 

Los estudios y trabajos de excavación en el Parque Arqueológico de Torreparedones en Baena (Córdoba) continúan deparando novedades y hallazgos "espectaculares", según el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, quien indicó que hasta la fecha "se han documentado cerca de un centenar de tumbas pertenecientes a la época romana, aunque algunas podrían datarse en época tardoantigua, si bien hasta el momento sólo se han excavado y recuperado los restos óseos de unas 40" en los últimos meses.

En este sentido, Morena informó a El Día de que "los resultados obtenidos son realmente espectaculares, pues aunque se tenían algunas evidencias de la existencia de restos arqueológicos de carácter funerario, no se conocía la densidad de enterramientos". Estos trabajos y estudios que se vienen realizando desde hace unos meses en el centro de recepción de visitantes de Torreparedones "se deben a la necesidad de investigar, con anterioridad a la construcción de dicho edificio, si en dicho lugar existen restos arqueológicos" y "el sitio en cuestión se encuentra dentro del entorno protegido de la zona arqueológica", explicó.

Además, según Morena, "se tenía constancia de la posible presencia de una gran necrópolis y de hecho, en 1834 el erudito Aureliano Fernández-Guerra, que acudió al yacimiento para estudiar el Mausoleo de los Pompeyos, decía que en este lugar se encontraban numerosas sepulturas". Por este motivo, el Ayuntamiento de Baena presentó un proyecto de investigación bajo la dirección del arqueólogo Fernando Javier Tristell, con la colaboración de la antropóloga Inmaculada Flores.

Foto: Una de las zonas funerarias localizadas en el parque arqueológico de Torreparedones, en Baena.

 

El arqueólogo municipal comentó que algunas de estas tumbas, "en especial las más monumentales, se consolidarán y restaurarán, quedando integradas en el edificio del centro de recepción de visitantes, de modo que podrán ser visitadas, añadiendo así un elemento más de interés para el parque arqueológico".

El ritual de enterramiento abarca tanto la cremación como inhumación del cadáver. Entre el primero, la tipología de las tumbas va desde la simple fosa practicada en el terreno con los restos óseos incinerados recogidos en una urna de cerámica, hasta tumbas colectivas subterráneas, a modo de hipogeos, en cuyas paredes están los nichos donde se depositaban las urnas de piedra o cerámica.

El investigador indicó que "en estos casos, el expolio apenas ha permitido recuperar ni las urnas ni los ajuares que los acompañaban, expolios recientes en unos casos y antiguos en otros. En estos últimos, dado que lo que se buscaba eran piezas de valor, se han recogido parte de los contenedores cinerarios y restos del ajuar".

Según Morena, "en una de estas tumbas hipogeas se ha hallado parte de lo que debió ser un ara ossuaria de piedra caliza que tiene una inscripción alusiva al nombre de la difunta, con restos de pintura roja para realzar las letras y que recuerda aquellas urnas del Mausoleo de los Pompeyos descubierto en 1833 en la necrópolis norte de Torreparedones". La mayoría de estas tumbas deben fecharse entre el cambio de era y finales del siglo II después de Cristo, aseveró. En cuanto a las inhumaciones, la tipología no es muy variada, pues en la mayoría de los casos se trata de fosas simples excavadas en el terreno, revestidas de lajas o losas de piedra con cubierta del mismo material.

El arqueólogo señaló que "es frecuente la presencia de varios individuos enterrados en una misma tumba, siendo la orientación predominante la Este-Oeste, con la cabeza mirando al oriente".

Visitas: 730

Respuestas a esta discusión

Hallan la tumba de un militar romano en la necrópolis Este de Torreparedones

 

La singularidad de este descubrimiento en el yacimiento se basa en que este tipo de enterramientos son poco abundantes

 

Vía: Diario de Córdoba.es | Sara Nuñez| 24 de julio de 2011

 

Con motivo de la intervención arqueológica que el Ayuntamiento de Baena está llevando a cabo en el terreno donde se construye el centro de recepción de visitantes del yacimiento arqueológico de Torreparedones, se ha puesto al descubierto una gran zona funeraria de época romana que se localiza a unos 200 metros al Este de la puerta oriental de la ciudad y donde ha tenido lugar "uno de los hallazgos más recientes consistente en una tumba que podría pertenecer a un miembro del ejército romano", según informó ayer el arqueólogo municipal, José Antonio Morena (en la foto).

Asimismo, Morena explicó que "aunque la tumba en sí es muy sencilla, ya que se trata de una fosa excavada en el terreno revestida de losas de piedra y con cubierta del mismo material, lo singular es que podría tratarse de un militar pues no son muy abundantes este tipo de tumbas" y "a pesar de que no se ha conservado la inscripción que seguramente tuvo este enterramiento, a través de la cual conoceríamos el nombre, edad y otros datos sobre la persona allí enterrada, tenemos otros indicios para plantear la posibilidad de que se trate de un soldado".

En concreto, en la zona de los pies se han encontrado 40 tachuelas de hierro de tamaño variable (de 8,64 hasta 15,40 milímetros), algunas con la punta vuelta y la cabeza redondeada, que suelen ser típicas del calzado militar, las clavis caligae, unas sandalias atadas hechas con correas de cuero y con una suela tachonada que proporcionaba una mayor tracción al soldado. Pero hay otro dato más: en el dedo corazón de la mano izquierda llevaba dos anillos, uno de hierro con chatón y un aro de bronce, constituyendo el anillo de hierro una señal propia de los soldados romanos tal y como mencionan varias fuentes (Plinio, Apiano).

Hasta el momento se han localizado en esta zona un centenar de enterramientos, la mayoría de inhumación, destacando cinco monumentos hipogeos de tipo familiar con nichos en sus paredes para colocar las urnas con restos incinerados. La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, indicó con motivo de este último hallazgo que "Torreparedones no deja de sorprendernos día a día" y añadió que "no se puede imaginar el alcance y potencial del mismo, siendo ya uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país, más aún cuando podemos confirmar la hipótesis, gracias a los últimos hallazgos, de que se trata de la ciudad de Ituci Virtus Iulia".

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Interesante hallazgo epigráfico en Torreparedones (Baena, Córdoba)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más