El Coliseo de Roma estuvo decorado de colores y pintadas de espectadores

 

Fuente: ABC.es| Fotos y vídeo: la Repubblica | 10 de enero de 2013

 

El Coliseo de Roma estuvo cubierto de mármol y decorado con frescos de colores, y en sus paredes han aflorado elementos decorativos de palmas, flechas e inscripciones que evocaban el mundo de los gladiadores, protagonistas durante siglos del mayor anfiteatro del mundo.

 

El extraordinario descubrimiento, del que dan cuenta hoy los medios de comunicación italianos, fue realizado hace unos días gracias al hallazgo de decoraciones pictóricas durante los trabajos de restauración de una galería secundaria del Coliseo, donde se encontraban los urinarios.

 

Como se desprende de estos trabajos, el anfiteatro romano no siempre mostró la piedra como luce actualmente, sino que, más bien, el monumento tuvo un pasado colorido basado en la combinación cromática de blanco, azul, rojo, rosa, ocre y diferentes tonalidades de verde, dijeron los expertos.

 

 

 

 

 

Fruto de la restauración se conoce además que, durante la época Flavia, el blanco del mármol dominó sobre la fachada externa del monumento, donde fueron esculpidas en rojo diversas inscripciones técnicas que indicaban la procedencia de la roca, mientras que las galerías, corredores y escalinatas estaban pintadas de diferente colores.

 

Pero no eran estas las únicas anotaciones presentes en el monumento, ya que los restauradores también encontraron en las paredes firmas de espectadores y de viajeros extranjeros que acudían hasta Roma para presenciar los juegos de gladiadores y de fieras que se llevaban a cabo en su interior.

 

 

 

 

Los expertos intuyen también la presencia de un zócalo de color rojo burdeos de más de un metro y medio de altura decorado en tonos rosas, blancos y ocres, mientras que la presencia del color azul hace pensar que el Coliseo tenía elementos decorativos inspirados en el cielo o en el mar.

 

La inauguración del Coliseo fue celebrada con cien días y cien noches de juegos en los que se mataron más de 5.000 animales, pero el festival más sangriento que vivió este anfiteatro fue el que Trajano ofreció al pueblo tras su conquista de la Dacia, con 117 días en los que, según la tradición, participaron 9.000 gladiadores y 10.000 animales.

 

El anfiteatro Flavio, levantado entre los años 72 y 80 d.C. por el emperador Vespasiano, es el monumento más visitado en Italia, y el tercero en Europa, después de la National Gallery de Londres y el museo del Louvre de París.

 

 

 

http://flv.kataweb.it/player/v4/plugin/plugin_related.swf" /> http://flv.kataweb.it/player/v4/plugin/plugin_related.swf" allowscriptaccess="true" bgcolor="#FFFFFF" />

Visitas: 1890

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más