El arqueólogo que descubrió los orígenes de la viticultura en la península ibérica

El Doctor Hermanfrid Schubart en el homenaje organizado por Les Freses en Dénia (Alicante).

El arqueólogo alemán recibió ayer un homenaje en la bodega de Les Freses, en Jesús Pobre (Alicante). Esta bodega lleva años trabajando de la misma manera tradicional con la que lo hacían los iberos del siglo VI a. C.: fermentando su vino en ánforas.

“Schubart fue un gran investigador y sus hallazgos han puesto nuestra tierra en el mapa”, cuenta emocionada Mara Bañó, propietaria de Les Freses y vinicultora. Bañó llevaba años siguiendo la pista de Schubart cuando un día se decidió a contactar con él. La tarea no era fácil: no sabía cómo localizarlo. Su pista le llevó a Madrid, donde le dijeron que vivía en Berlín. Armada de valor y de un listín telefónico, comenzó a llamar a todos los Schubart hasta que al fin dio con el famoso arqueólogo. “Se mostró muy accesible y dispuesto. Me contó que su hijo veraneaba en Moraira y hoy le hemos tenido aquí para que nos contara sus aventuras en el Montgó. Ha sido alucinante”, cuenta Bañó.

Corrían los años 60 cuando el arqueólogo Hermanfrid Schubart comenzó la investigación que arrojaría luz sobre los orígenes de la producción de vino más antigua de la península ibérica. Por aquel entonces, Schubart era un joven de 27 años que recorría las montañas de Dénia montado en su “escarabajo” Volkswagen. Pertenecía al Instituto Arqueológico de Berlín, pero fue enviado a su sede en Madrid para investigar bajo la dirección de Helmut Schlunk, famoso historiador de la Alta Edad Media. En uno de sus viajes hacia Andalucía, Schubart se topó con la montaña que más tarde tendría un papel fundamental en su investi... Un año más tarde, Schubart comenzó junto a Domingo Fletcher, del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de València, uno de los descubrimientos más grandes de su carrera.

Entre el 11 de abril y el 4 de Mayo tuvo lugar la primera excavación del yacimiento íbero de l’Alt de Benimaquia, en la que se confirmaría que su origen pertenecía al siglo VI a. C. Schubart se empeñó en recrear la fortificación y dibujó en sus planos la composición más fidedigna de las murallas y las torres del antiguo poblado. En ese momento el arqueólogo no se imaginaba que en el mismo poblado se encontrarían restos de ánforas para almacenar vino y alrededor de 7.000 pepitas de uva datadas de ese mismo siglo.

Reconstrucción de l'Alt de Benimaquia. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DÉNIA

La investigación de Schubart concluyó que l’Alt de Benimaquia albergaba la primera bodega de la península ibérica. Su organización era sencilla: se pisaba la uva en tres lugares diferentes del poblado que desembocaban en una balsa de fermentación donde, por un pequeño orificio, se recogía el caldo que se envasaba en ánforas para su conservación y transporte posterior por mar.

Les Freses, ha comenzado un proyecto de comercialización del vino realizado íntegramente en ánfora. Para Mara Bañó, esta es la manera de recuperar el valor del primer vino producido en la península ibérica en cuya reconstrucción histórica tanto participó Schubart. El arqueólogo se declaró emocionado por el proyecto de Les Freses y el homenaje recibido. “No esperaba que viniera tanta gente, mi hijo me dijo que vendrían cuatro o cinco y han venido los alcaldes y numerosos arqueólogos, es fantástico”, explicó Schubart.

Al evento también acudió el arqueólogo de Dénia, Josep Ahuir que destacó la influencia de la cultura fenicia proveniente de Ibiza o Cerdeña en el yacimiento de l’Alt de Benimaquia. Ahuir aprovechó para felicitar el trabajo de Schubart y concluyó que gracias a su investigación se llevarían a cabo descubrimientos posteriores. “En las excavaciones de los años noventa, se encontraron más de diez mil semillas de uva. Esto nos da a entender la antigüedad de la tradición vitivinícola de la Marina Alta”. Schubart agregó que "el Montgó tiene desde la antigüedad el poder de atraer influencias y culturas” y lanzó una reflexión que bien podría aplicarse a nuestros tiempos: “La costa no es una frontera. Es una invitación a entrar”.

Fuente: elpais.com| 16 de octubre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Viaje arqueológico a los orígenes del vino de Alicante en el MARQ (09/07/2014)

La bodega más antigua de la Península Ibérica (16/12/2014)

Las incógnitas de las murallas que levantaron los íberos en el Montgó (23/06/2016)

Visitas: 447

Comentario por Alicia M. Canto el octubre 19, 2018 a las 1:23am

Un homenaje muy merecido. Y da gusto verle en tan envidiable forma física y mental, si tenemos en cuenta que pronto va a cumplir los 88 años.

No se menciona en la noticia que años después Schubart sucedió a Schlunk y a Grünhagen como director del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, desde 1981 hasta su jubilación en 1994, haciendo una gran labor científica y dejando además en España, gracias a su simpatía natural y a su jovial carácter, una gran cantidad de amigos y admiradores. En 2004 la UAM lo nombró Doctor honoris causa.

Dejo algunos enlaces más de interés:

"Hermanfrid Schubart. Una admirable trayectoria vital", artículo biográfico muy completo y con buenas fotos antiguas por Dirce Marzoli, actual directora del Instituto, en Mainake, XXVIII, 2006, pp. 27-33.

Su página de publicaciones en Dialnet, de 1964 a 2017. 

Homenaje a Schubart en 2010, por el MARQ de Alicante.

Publicación del homenaje anterior.

La vinculación de Schubart con la provincia de Málaga y sus importantes yacimientos fenicios es casi más larga e intensa. En el mes de abril pasado dio allí una conferencia, que se reflejó en la prensa. y en agosto visitó una para él emotiva exposición en Vélez Málaga sobre sus viejas excavaciones en la Axarquía malagueña, y se le hizo esta muy interesante entrevista del la SAC-MUVEL.

Esta foto en Torre del Mar en 1964, con un Schubart jovencísimo y el entrañable matrimonio de también excelentes prehistoriadores que formaron Manolo Pellicer y Pilar Acosta (él nos acaba de dejar, el 24-4-2018), que capturo del citado vídeo, sirve muy bien para representar toda una muy brillante época.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más