El acueducto de Constantinopla: gestión del canal de agua más largo del mundo antiguo

El puente Kur? Unlugerme de dos pisos, parte del sistema de acueductos de Constantinopla: dos canales de agua pasaban por este puente, uno encima del otro. Crédito: © Jim Crow.

Los acueductos son ejemplos muy impresionantes del arte de la construcción en el Imperio Romano.  Incluso hoy en día todavía proporcionan nuevos conocimientos sobre los aspectos estéticos, prácticos y técnicos de la construcción y el uso. Los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU), en Mainz, Alemania, han investigado el acueducto más largo de la época, el acueducto de Valente, con 426 kilómetros de largo, el cual abastecía a Constantinopla, y revelado nuevos conocimientos sobre cómo se mantenía esta estructura. Parece que los canales fueron limpiados de depósitos de carbonato solo unas décadas antes de que fuera abandonado.

El acueducto tardorromano proporcionaba agua a la población de Constantinopla

El Imperio Romano se adelantó a su tiempo de muchas maneras, con un fuerte compromiso de construir infraestructuras para sus ciudadanos. Esto incluye templos, teatros y anfiteatros arquitectónicamente inspiradores, pero también una densa red de carreteras e impresionantes puertos y minas. "Sin embargo, el logro técnico más innovador del Imperio Romano radica en la gestión del agua, en particular sus acueductos de larga distancia que llevaban agua a ciudades, baños y minas", dice la Dra. Gül Sürmelihindi (izquierda), del grupo de Geoarqueología de la Universidad de Mainz. Los acueductos no fueron una invención romana, pero en manos de los romanos los acueductos de larga distancia se desarrollaron aún más y se difundieron ampliamente a lo largo de uno de los imperios más grandes de la historia.

(c) El puente del acueducto Valens (Bozdoğankemer) en Estambul, cerca del final del mismo; (d) uno de los manantiales de Pinarca, seco cuando se tomó la foto; (e) el ancho canal del acueducto del siglo V en Ballıgerme; (f) el estrecho canal del acueducto del siglo IV, cerca del puente Kurşunlugerme; (g) canal del ramal del acueducto de Pinarca del siglo IV próximo a los manantiales. Fotos: C. Passchier.

Casi todas las ciudades del Imperio Romano tenían un amplio suministro de agua corriente fresca, en algunos casos con un volumen mayor que el actual. "Estos acueductos son conocidos principalmente por sus impresionantes puentes, como el Pont du Gard en el sur de Francia, que todavía se mantienen en pie después de dos milenios. Pero son más impresionantes por la forma en que se resolvieron los problemas de su construcción, que serían abrumadores,  incluso para los ingenieros modernos", dice el profesor Cees Passchier (derecha), de JGU. 

Hasta la fecha se conocen más de 2.000 acueductos romanos de larga distancia, y muchos más están esperando ser descubiertos. El estudio realizado por la Dra. Gül Sürmelihindi y su equipo de investigación se centra en el acueducto tardorromano más espectacular, las líneas de suministro de agua a Constantinopla, ahora Estambul, en la actual Turquía.

El sistema de acueductos de Constantinopla de 426 kilómetros de largo. Crédito: © Cees Passchier.

Los depósitos de carbonato proporcionan información sobre la gestión del agua bizantina

En el 324 d. C., el emperador romano Constantino el Grande convirtió a Constantinopla en la nueva capital del Imperio Romano. Aunque la ciudad se encuentra en la encrucijada de rutas terrestres y marítimas de importancia geopolítica, el suministro de agua dulce fue un problema. Por lo tanto, se construyó un acueducto para abastecer a Constantinopla desde manantiales situados a 60 kilómetros al oeste. A medida que la ciudad crecía, en el siglo V este sistema se expandió a manantiales que se encuentran a 120 kilómetros de la ciudad en línea recta. Esto le dio al acueducto una longitud total de al menos 426 kilómetros, lo que lo convirtió en el más largo del mundo antiguo. El acueducto consistía en canales abovedados de mampostería lo suficientemente grandes como para caminar por ellos. Fueron construidos de piedra y hormigón, acompañado de 90 grandes puentes y muchos túneles de hasta 5 kilómetros de largo.

Sürmelihindi y su equipo estudiaron los depósitos de carbonato de este acueducto, es decir, la cal que se formó en el agua corriente y que se puede utilizar para obtener información importante sobre la gestión del agua y el paleoambiente en ese momento. Los investigadores encontraron que todo el sistema de acueductos solo contenía delgados depósitos de carbonato, lo que representa aproximadamente 27 años de uso. Sin embargo, de los anales de la ciudad se sabe que el sistema de acueductos funcionó durante más de 700 años, hasta al menos el siglo XII. "Esto significa que todo el acueducto debe haber sido mantenido y limpiado de depósitos durante el Imperio Bizantino, incluso poco antes de que dejara de funcionar", explicó Sürmelihindi. Debe tenerse en cuenta que los depósitos de carbonato pueden bloquear todo el suministro de agua y deben eliminarse de vez en cuando.

El Puente Ball Germe, parte del sistema de acueductos de Constantinopla, el cual fue destruido por los buscadores de tesoros. Crédito: Jim Crow.

Es probable que se construyera una construcción doble de más de 50 kilómetros para su mantenimiento

Aunque el acueducto es de origen tardorromano, el carbonato encontrado en el canal es de la Edad Media bizantina. Esto hizo que los investigadores pensaran en posibles estrategias de limpieza y mantenimiento, porque limpiar y reparar un canal de 426 kilómetros implica que no se puede usar durante semanas o meses, mientras que la población de la ciudad depende de su suministro de agua. Luego encontraron que 50 kilómetros de la parte central del sistema de agua están construidos como canales dobles, con un canal de acueducto sobre el otro, cruzando puentes de dos pisos. "Es muy probable que este sistema se haya configurado para permitir las operaciones de limpieza y mantenimiento", sostiene Passchier. "Habría sido una solución costosa pero práctica".

Desafortunadamente para el equipo de investigación, ya no es posible estudiar el funcionamiento exacto del sistema. Uno de los puentes más imponentes, el de Ballıgerme, fue volado con dinamita en 2020 por cazadores de tesoros que creían erróneamente que podían encontrar oro entre las ruinas.

Fuente: eurekalert.org | 11 de mayo de 2021

Visitas: 1201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más