Desvelan secretos guardados durante 1.800 años en Teotihuacan

Arqueólogos del INAH descubrieron un túnel al que posiblemente nadie había entrado en 1.800 años debajo del Templo de la Serpiente Emplumada

Fuente: CNN| 29 de octubre de 2014

El hallazgo de miles de objetos como piedras preciosas y figuras de madera bien conservadas dentro de un túnel bajo la ciudad prehispánica de Teotihuacan ha reforzado la teoría de que sería posible hallar las tumbas perdidas de sus antiguos gobernantes, dijeron el miércoles arqueólogos en México.

Tras varios años de exploración del túnel, de más de 100 metros de extensión y al que nadie había entrado en 1.800 años, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano revelaron que las paredes y el techo están salpicados de minerales con los que probablemente los teotihuacanos recreaban el inframundo.

El inédito hallazgo se compone de más de 50.000 piezas, algunas de ellas únicas, como figuras de piedra o de madera que fueron conservadas cientos de años a 18 metros de profundidad.

El lugar, donde se encontraron objetos que datan de unos 250 años d.C., habría servido tanto para investir a los gobernantes como para enterrarlos, una hipótesis que han defendido arqueólogos desde que en 2003 conocieron por primera vez de la existencia del túnel.

"Por la magnitud de las ofrendas, de los materiales que estamos encontrando, no puede ser otro lugar, este es el lugar donde deben estar sepultados", dijo en conferencia de prensa el arqueólogo responsable del proyecto,Sergio Gómez (izquierda).

Los restos de los gobernantes de la ciudad, fundada hace unos 2.500 años y donde se encuentran las famosas pirámides del Sol y de la Luna, aún no han sido hallados.

Para los especialistas, habría condiciones de develar el misterio a finales de 2015. Los investigadores creen encontrarse a dos metros de donde estarían sepultados los restos de los gobernantes.

Gómez, quien ha trabajado desde el 2010 con dos robots fabricados especialmente para el proyecto, dijo que la búsqueda en la última parte del túnel se tendrá que hacer de manera manual por la gran cantidad de humedad en la zona.

"Ya estamos en las cámaras, hemos retirado sedimentos de 60 ó 70 centímetros pero nos falta todavía profundizar uno o dos metros donde pensamos que está algo muy importante", añadió.

Además de figuras, también se encontraron semillas que datan de la época, piedras preciosas que importaron del Golfo de México y algunas pelotas de hule del tradicional juego de pelota, aunque muchos de estos objetos posiblemente nunca se utilizaron y sólo sirvieron como ofrendas.

Foto

Foto

Declarada Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, Teotihuacan alcanzó su apogeo entre los años 250 y 500 d.C. cuando tuvo una población cercana a los 150,000 habitantes y llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo después de Constantinopla y Alejandría.

La ciudad tiene actualmente unos dos kilómetros cuadrados, aunque especialistas creen que la urbe llegó a tener una extensión de 20 kilómetros.

Visitas: 2373

Comentario por Percha el octubre 30, 2014 a las 9:42am

Reseña de la presentación del INAH:

ABUNDANTE OFRENDA, UMBRAL DE CÁMARAS BAJO EL TEMPLO DE LA SERPIENTE...

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH; Teresa Franco, directora general de la institución; César Moheno, secretario técnico, y Sergio Gómez, director del proyecto, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra. Foto Héctor Montaño INAH.

*** De 2009 a la fecha se han invertido 14 millones de pesos en el proyectoTlalocan. Camino bajo la tierra, de ellos, 2 millones 700 mil se han otorgado en este año

 *** Los resultados preliminares de los estudios se darán a conocer en un simposio que se llevará a cabo este 30 y 31 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología
 
FOTOGALERÍA
En el anuncio de las últimas exploraciones del proyecto Tlalocan (recomendable vínculo), las cuales han conducido al umbral de tres cámaras que se encuentran bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que ésta y otras investigaciones que se desarrollan en la institución generan vínculos que conducen a una relectura de las grandes áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.
 
El proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra y las iniciativas que se tienen en otros espacios y estructuras de Teotihuacan, como las pirámides del Sol y de la Luna, o los barrios Oaxaqueño y de La Ventilla —manifestó—, son constancia de los estudios sistemáticos que se realizan en la zona arqueológica, dando lugar a la confrontación de datos, a la revisión de hipótesis e, incluso, a cotejar la cronología de una metrópoli que se desarrolló a lo largo de ocho siglos.
 
En compañía de César Moheno, secretario técnico del INAH, y de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, y Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan, Teresa Franco dio énfasis a la labor multidisciplinar de esta investigación, la cual se ha valido de avanzadas herramientas tecnológicas, como el georradar, el escaneo láser y un par de robots desarrollados por egresados del Instituto Politécnico Nacional. 
 
La información derivada de su uso ha permitido encaminar las excavaciones a la recta final del conducto, que fue clausurado hace mil 800 años por los propios teotihuacanos.
 
Ante los medios de comunicación reunidos en el Museo Nacional de Antropología, con motivo del anuncio de la ofrenda descubierta en las exploraciones, la más rica hallada hasta el momento y que precede a la entrada de las tres cámaras, Teresa Franco hizo un reconocimiento al líder del proyecto, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, así como al equipo de investigadores conformado por la doctora Julie Gazzola, los arqueólogos Jorge Zavala, Alejandra González, Ulises Lina, Jorge Méndez, Gabriel Alva y Gabino López.
 
En el marco del 75 aniversario del INAH, dijo, es necesario también reconocer a los trabajadores manuales, quienes representan una parte sustancial de su quehacer.Tlalocan. Camino bajo la tierra es ejemplo de ello, pues al menos 25 trabajadores, entre ellos el señor Julio Alva, descendiente del cronista texcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, han hecho esfuerzos por “acondicionar” este túnel, lo que ha requerido el retiro de 970 toneladas de tierra y piedras.
 
Además de apoyar la tarea interdisciplinaria y tiempos que requiere, Teresa Franco señaló que el INAH, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, seguirá destinando importantes recursos financieros a este proyecto. De 2009 a la fecha se han invertido 14 millones de pesos, de ellos, 2 millones 700 mil se han otorgado en este año.
 
Los resultados de las investigaciones —concluyó— demuestran la trascendencia de “una gran propuesta de intercomunicación científica”. Anunció que los datos preliminares de las investigaciones del proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra se darán a conocer en un simposio que se llevará a cabo este jueves y viernes, 30 y 31 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología.
 
En el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún se compartirán los resultados del estudio de la lapidaria encontrada, de restos de fauna y de semillas comestibles, de objetos de madera, ámbar y pelotas de hule ubicados en depósitos rituales. Esto sin contar las conferencias dedicadas a las aplicaciones de las espectroscopías infrarroja y Raman, o la detección de radón, un gas radioactivo, en el túnel.
 
El arqueólogo Sergio Gómez Chávez hizo un breve recuento de los trabajos que comenzaron hace 11 años con un hecho fortuito, cuando una mañana de octubre, las intensas lluvias dejaron abierta una oquedad de 83 centímetros, frente al Edificio Adosado de La Ciudadela
 
Se trataba en realidad de un tiro de 15 metros de profundidad que conducía a un túnel de aproximadamente 120 m de longitud, hasta llegar bajo el Templo de la Serpiente Emplumada. Los arqueólogos del INAH se encuentran ahora en el metro 103, donde descubrieron la abundante ofrenda que abarca 4 m de ancho y 8 m de largo.
 
Localizada a 18 metros de profundidad, esta ofrenda, la número 48, es el anuncio de que algo muy importante se encuentra dispuesto dentro de las grandes tres cámaras que le suceden (de 3-4 m de ancho y más de 4 m de altura), quizá los restos de personajes ligados a la estructura de poder de Teotihuacan, comentó Sergio Gómez Chávez.
 
La ofrenda estaba compuesta por cuatro esculturas antropomorfas de piedra verde, de 65 cm, decenas de grandes caracoles (algunos de 55 cm de longitud) procedentes del Golfo de México y el Mar Caribe, miles de cuentas de diversos materiales, jade importado de Guatemala, pelotas de hule, huesos y restos de pelo de grandes felinos, esqueletos de escarabajos, discos de pirita y una caja de madera que contenía decenas de conchas trabajadas.
 
“Conforme vamos avanzando en el trabajo de exploración, las ofrendas van siendo cada vez más numerosas, ricas y variadas”, expresó. Aparte del más reciente depósito, en los últimos tramos del túnel se han recuperado “más de 4 mil objetos de madera en perfecto estado de conservación, más de 15 mil semillas de diferentes plantas y restos de piel, posiblemente humana, que se someterá a análisis”.
 
Cabe mencionar —anotó— que toda esta actividad ritual se realizó hacia 150- 200 d.C., en la fase Miccaotli, cuando se modificó en tres grados toda la traza de Teotihuacan, para lo cual se derrumbaron estructuras previas. En el caso de La Ciudadela se han encontrado vestigios de una pirámide previa al Templo de la Serpiente Emplumada, así como de una cancha de Juego de Pelota de 137 m de longitud, a 100 m de la entrada del túnel.
 
“Tenemos todas las evidencias que corroboran que la Ciudadela era utilizada como un santuario para recrear no sólo los mitos de la creación original, sino también con fines políticos. Seguramente las estructuras de poder utilizaban este espacio para justificar su ejercicio”.
 
Concluyó que el simposio, que se desarrollará de 10 a 16 horas en el Museo Nacional de Antropología, representa un alto en el camino para reflexionar, toda vez que el año entrante concluirán las exploraciones del túnel del Templo de la Serpiente, para dar paso a una larga fase de gabinete y “escribir una historia que apenas comienza”. 
 


 

Comentario por Percha el octubre 30, 2014 a las 9:43am

Comentario por Percha el noviembre 19, 2014 a las 8:34am

“Para los antiguos mexicanos el inframundo era el origen de la vida”

Luis Pablo Beauregard / El País

El arqueólogo Pedro Sánchez Nava suele decir que entre el Bravo y Suchiate todo es tepalcate. La frase significa que todo el territorio mexicano comprendido entre ambos ríos es una fascinante área de estudio para entender sobre la vida de los antiguos mexicanos en las culturas precolombinas. Así lo ha demostrado el proyecto Tlalocan, donde un grupo de especialistas hallaron una representación del inframundo en Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas de México. “Es un hallazgo importante para entender la dinámica social e ideológica de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica”, ha dicho en una entrevista digital con los lectores el coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El proyecto Tlalocan ha encontrado un túnel de 103 metros de distancia a 15 metros de profundidad. En su interior los arqueólogos, encabezados por Sergio Gómez, encontraron 50.000 objetos que formaban parte de ofrendas religiosas. El túnel, explica Sánchez, no podrá ser visitado por los turistas. “Al acceso implica cierto riesgo de colapso”, dice. No obstante, los especialistas han usado en la exploración escáneres tridimensionales. “El público interesado podrá hacer una visita virtual como si estuviera adentro del espacio gracias a esta tecnología”, señala.

Los trabajos de los arqueólogos continúan al interior del túnel porque se tiene la hipótesis de que una autoridad de la ciudad podría estar enterrada ahí, lo que sería un hito pues "nunca se han encontrado tumbas de gobernantes". Esto ayudaría a desentrañar algunos de los misterios de esta ciudad. “Teotihuacán se abandona hacia el año 700 o 750 de nuestra era encontrándose evidencias de saqueos, incendios y una huida precipitada”, explica Sánchez a los lectores. “Parte de la población se reubicó en otras ciudades del altiplano, aunque ninguna llegó a tener la grandeza que tuvo su ciudad”, indica.

Mucho de lo que sabemos sobre los tetotihuacanos se debe a los aztecas, que conocieron la majestuosa ciudad “después del año 1300, 500 años después” del esplendor. “La hallaron en ruinas aunque siempre la asumieron como un espacio sagrado”, señaló Sánchez. Su fascinación con la ciudad sagrada hizo a los aztecas llevar piezas y ofrendas al Templo Mayor de México Tenochtitlan, en lo que hoy es el centro de ...d. “Es importante mencionar que son los aztecas quienes dan nombre a Teotihuacán (lugar donde los hombres se convierten en dioses)”, indica el arqueólogo.

Los hallazgos en Teotihuacán serán mostrados al mundo el próximo año. Los funcionarios del INAH consideran que para 2015 podrá ser visto un documental que narre las dificultades de la excavación y la exploración, donde fueron utilizados dos robots manufacturados por ingenieros mexicanos además de tecnología de punta. También se prepara una exposición con algunos de los objetos más importantes hallados —más de 50.000 piezas que van desde vasijas dedicadas a Tláloc (el dios del agua), dientes de felinos, aretes y collares de jade y estatuas—. “Los materiales se han conservado ya que estuvieron inmersos durante 1800 años en un ambiente acuoso. Ellos creían que el inframundo tenía mucha agua, pues era la fuente de la vida”, dice Sánchez.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más