Un estudio pone de manifiesto las afinidades africanas del Achelense del suroeste de Europa

Yacimiento de Porto Maior (As Neves, Pontevedra). Crédito: E. Méndez

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) codirige un estudio publicado esta semana en el Journal of Paleolithic Archaeology donde se presenta una síntesis de la ocupación humana en el margen atlántico de la península ibérica durante el Paleolítico Temprano y Medio, y que resalta las afinidades africanas de la industria achelense en el suroeste de Europa.

Durante los últimos años, un equipo formado por los arqueólogos del CENIEH, Manuel Santonja y Eduardo Méndez, autor principal del estudio y formado en el CENIEH, ha excavado e interpretado importantes yacimientos arqueológicos a orillas del río Miño, tanto en las riberas portuguesas como en las españolas, con singulares conjuntos achelenses y musterienses.

Ejemplos de herramientas recuperadas en el nivel PM4 de Porto Maior, 1-4:Hachas de mano, 5-6: Picos  triedro y 7-8: cuchillas (cada barra de escala representa 3 cm). Dibujo y foto de E. Méndez-Quintas.

La cronología en que se sitúan estos yacimientos,segunda mitad del Pleistoceno medio y la primera parte del Pleistoceno superior (entre 400.00 y 50.000 años atrás), y las características de los utensilios de piedra tallada recuperados permiten establecer estrechos paralelismos con otras regiones de la península ibérica, y descartar que el noroeste peninsular hubiera experimentado cualquier desfase en esas etapas, como se había llegado a proponer con anterioridad.

Algunos de los sitios excavados, en particular el yacimiento achelense de Porto Maior (As Neves, Pontevedra), han aportado singulares conjuntos de grandes utensilios, bifaces y hendedores, que contribuyen de forma muy destacada a reforzar las afinidades africanas del Achelense en la península ibérica y del suroeste de Europa, en contraste con los conjuntos achelenses identificados en zonas más europeas más septentrionales, en los que las características tecnológicas particulares del achelense africano llegan de manera más difuminada.

Vista parcial de la acumulación de grandes configurados achelenses del yacimiento de Porto Maior / Eduardo Méndez et al.

Fuentes: cenieh.esphys.org | 14 de mayo de 2020  

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan en Arbo (Pontevedra) un yacimiento del Paleolítico Inferior,...(15/08/2010)

El mayor yacimiento de hachas de gran tamaño de Europa, en As Neves... (29/11/2010)

Arqueólogos del Miñor pondrán fecha precisa en Arbo (Pontevedra) a ... (01/05/2011)

* Excavaciones en Arbo (Pontevedra) localizan más de 1.000 piezas lít... (03/08/2011)

"Galicia estaba habitada hace por lo menos 300.000 años" (05/11/2013)

El yacimiento de O Cabrón (Pontevedra) demuestra la convivencia de ... (04/07/2016)

Se confirma la presencia de poblaciones humanas en Galicia hace 300... (08/05/2017)

El valle del Miño puede haber sido puerta de entrada en Galicia de ... (10/11/2017)

El yacimiento de Porto Maior (As Neves, Pontevedra), de 300.000 año... (18/02/2018)

* El Achelense de Galicia (22/02/2018)

Una excavación en O Porriño (Pontevedra) pone en cuestión la prehis... (19/07/2018)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunto si pudo haber una ruta de expansión demográfica out of Africa (y posterior contacto humano) a través de Gibraltar. ¿Tal vez incluso el Homo antecessor ya había tomado ese camino?  

Visitas: 736

Comentario por María Jesús el mayo 19, 2020 a las 8:17pm

Veo que cuando cita el artículo ya citado en el post un contertulio (masculino) no surge ningún tipo de apostilla a tal efecto...  Ahí lo dejo :-)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 20, 2020 a las 4:52pm

Mi estimada María Jesús:

No sé si he comprendido bien tu comentario. ¿Quieres decir exactamente que no le he puesto una apostilla a José de Teresa, por volver a citar el artículo de investigación que se referencia en el post, cuando resulta que ya figura en el mismo, por el simple hecho de que es un contertulio masculino?

Es decir, ¿me estás planteando una cuestión de descriminación de género, como se dice y está de moda en estos tiempos? Si es así, confieso que la cosa me desborda, me hace alucinar, pues para nada ha estado presente esa apreciación que haces en mi ánimo. He puesto apostillas y comentarios críticos a contertulios masculinos en esta web, con motivo de otros posts, como para dar y tomar. No sé a qué viene esa valoración sexista por tu parte. Está tan fuera de lugar, que supongo que, en realidad, debo estar mal interpretándote (y si es así, me lo haces saber y te pido mil disculpas).

Sólo te diré que si no le he recordado a José de Teresa que su comentario estaba de más por volver a citar el artículo de marras, es porque me parecía una pérdida de tiempo. Entre otras cosas, porque no tenía mayor importancia, y, además, porque alguna que otra vez ya le he recordado o precisado cosas semejantes. Sencillamente, a veces paso de advertir obviedades que sobran, máxime cuando el lector avezado ya lo constata por sí mismo (como tú lo has hecho).

Un saludo cordial

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más