Desentierran en Creta un esqueleto cubierto de laminillas de oro en una tumba del S. VII a. C.

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Vía: The Canadian Press | Nicholas Paphitis | 28 de septiembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Arqueólogos griegos han descubierto un antiguo esqueleto revestido con laminillas de oro en una tumba en la isla de Creta.

El arqueólogo Nicolás Stampolidis dijo que su equipo desenterró más de 3.000 laminillas de oro del siglo VII a. C., en una doble tumba cerca de la antigua ciudad de Eleutherna.

Los cementerios de esta zona han producido una gran cantidad de artefactos sobresalientes en los últimos años.

Los pequeños adornos de oro, de 1 a 4 centímetros de largo, habían sido cosidos en un lujoso vestido o mortaja que, en un principio, envolvía el cuerpo de una mujer, pero que ha quedado casi totalmente podrido salvo unos pocos hilos de color blanquecino.

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"La longitud total de la tumba fue cubierta con pequeñas laminillas de oro de formas cuadradas, circulares y romboidales", dijo Stampolidis a The Associated Press. "Estábamos literalmente extrayendo el oro mezclado con la tierra, no la tierra con un poco de oro en ella".

La mujer, que supuestamente tenía un alto estatus social o religioso, fue enterrada al lado de un segundo esqueleto que estaba en una gran vasija sellada con una losa de piedra de más de media tonelada. Se encontraba oculto detrás de una pared falsa, a fin de confundir a los ladrones de tumbas.

Los expertos están tratando de determinar el sexo del este otro esqueleto.

La tumba también contenía un recipiente de cobre, cerámica, frascos de perfume importado de Egipto o de Siria y Palestina, cientos de cuentas de ámbar, cristal de roca y perlas esmaltadas, así como un colgante de oro en forma de una abeja-diosa que probablemente formaba parte de un collar de cristal de roca y oro.



"Si usted lo mira hacia arriba tiene la forma de un lirio", dijo Stampolidis, profesor de arqueología en la Universidad de Creta, y que ha trabajado en Eleutherna durante 25 años". Si lo gira hacia abajo se ve una figura femenina sosteniendo sus pechos, cuya parte inferior del cuerpo tiene la forma de una abeja con alas. La manufactura es exquisita".


Las ruinas de Eleutherna se encuentran en las estribaciones septentrionales del monte Ida, el mítico lugar de nacimiento de Zeus, figura principal de los antiguos dioses griegos. Excavaciones en el pasado han descubierto una ciudadela, casas y una importante necrópolis con lujosos entierros femeninos.

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La ciudad floreció desde el siglo IX a.C., la edad oscura de la arqueología griega que siguió a la caída de la gran cultura palacial de la Creta minoica, y duró hasta la Edad Media.

Foto: Restos arqueológicos de Eleftherna

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Comentario por María // el septiembre 30, 2010 a las 10:30am
¿Sería una sacerdotisa –abeja? ¿ además las laminillas de oro podían ser parte de un vestido que representaría ese insecto,o el color de la miel.

“ En relación al mundo mediterráneo y a la antiguedad,el artículo de Alonso Romero recoje también algunos mitos y creencias:desde la Melissa Dea,a la que se rendía culto en Creta,y las Melissai,sacerdotisas en Eleusis y Éfeso cuyas danzas rituales imitaban el vuelo de las abejas a las que consideraban divinas a las abejas:en Creta había una cueva en la que,según la tradición,Rea había dado a luz a Zeus,y las abejas habían sido los único seres a los que se había permitido pasar para alimentarlo.
No solo en el mediterráneo:desde el Danubio al Caucaso se rendía culto a las abejas y se las relacionaba con la idea de una supervivencia del alma después de la muerte...."



Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3072#ixzz11003tWZS

Alonso Romero, Fernando Título: Las almas y las abejas en el rito funerario gallego del abellón

http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2000PDF/2000_075_084.PDF



"...Robert Graves menciona que la apicultura llegó a Atenas a través de la civilización minoica,
donde los apicultores profesionales tenían como divisa comercial una abeja, cuyas
representaciones ornamentales nos muestran una extraordinaria belleza artística.

La palabra
griega para el polen almacenado es “cerinthos”, y señala que es cretense. Otras palabras
relacionadas tendrían ese mismo origen, como “cerión”, panal de miel; “cerinos”, de cera. Y
enlaza con Cer, cuyo nombre llegó a significar, “suerte, hado” (multiplicado en Ceres,
“rencores, plagas o males invisibles”). De ese modo, según Robert Graves, Cer, Car o Q’re pudo
haber sido una diosa Abeja cretense, una diosa terrible de la Muerte en vida. Además, las
Kéres ..."



Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3375&pagina=2#ixzz110...
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 30, 2010 a las 11:38pm
Gracias por esas referencias, María. Vienen muy bien para contextualizar la información del post sobre el esqueleto y adornos de esta mujer que tal vez fuera una sacerdotisa.

Ciertamente, las abejas no dejan de tener una presencia muy significativa en las concepciones míticas y rituales cretenses. En el libro "El mito de la diosa: evolución de una imagen", de Anne Baring,Jules Cashford, también puede leerse lo siguiente:


Tmabién no deja ser significativo que el adorno de oro mirado hacia arriba parezca un lirio, como dice el arqueólogo Stampolidis, ya que el lirio es también símbolo de la madre-diosa (al igual que la Virgen María).

Sello-anillo hallado en una tumba de Ipatia (Creta). Es la figura 18 a la que hace mención el texto de más arriba.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 30, 2010 a las 11:40pm
Se me olvidó poner el enlace al libro "El mito de la diosa..."

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