Foto:
Vía:
The Canadian Press | Nicholas Paphitis | 28 de septiembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)
Arqueólogos griegos han descubierto un antiguo esqueleto revestido con laminillas de oro en una tumba en la isla de Creta.
El arqueólogo
Nicolás Stampolidis dijo que su equipo desenterró más de 3.000 laminillas de oro del siglo VII a. C., en una doble tumba cerca de la antigua ciudad de
Eleutherna.
Los cementerios de esta zona han producido una gran cantidad de artefactos sobresalientes en los últimos años.
Los pequeños adornos de oro, de 1 a 4 centímetros de largo, habían sido cosidos en un lujoso vestido o mortaja que, en un principio, envolvía el cuerpo de una mujer, pero que ha quedado casi totalmente podrido salvo unos pocos hilos de color blanquecino.
Foto
"La longitud total de la tumba fue cubierta con pequeñas laminillas de oro de formas cuadradas, circulares y romboidales", dijo Stampolidis a
The Associated Press.
"Estábamos literalmente extrayendo el oro mezclado con la tierra, no la tierra con un poco de oro en ella".
La mujer, que supuestamente tenía un alto estatus social o religioso, fue enterrada al lado de un segundo esqueleto que estaba en una gran vasija sellada con una losa de piedra de más de media tonelada. Se encontraba oculto detrás de una pared falsa, a fin de confundir a los ladrones de tumbas.
Los expertos están tratando de determinar el sexo del este otro esqueleto.
La tumba también contenía un recipiente de cobre, cerámica, frascos de perfume importado de Egipto o de Siria y Palestina, cientos de cuentas de ámbar, cristal de roca y perlas esmaltadas, así como un colgante de oro en forma de una abeja-diosa que probablemente formaba parte de un collar de cristal de roca y oro.
"Si usted lo mira hacia arriba tiene la forma de un lirio", dijo Stampolidis, profesor de arqueología en la Universidad de Creta, y que ha trabajado en Eleutherna durante 25 años". Si lo gira hacia abajo se ve una figura femenina sosteniendo sus pechos, cuya parte inferior del cuerpo tiene la forma de una abeja con alas. La manufactura es exquisita".
Las ruinas de Eleutherna se encuentran en las estribaciones septentrionales del monte Ida, el mítico lugar de nacimiento de
Zeus, figura principal de los antiguos dioses griegos. Excavaciones en el pasado han descubierto una ciudadela, casas y una importante necrópolis con lujosos entierros femeninos.
Foto
La ciudad floreció desde el siglo IX a.C., la edad oscura de la arqueología griega que siguió a la caída de la gran cultura palacial de la Creta minoica, y duró hasta la Edad Media.
Foto: Restos arqueológicos de Eleftherna
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae