Descubren en Crimea un cráneo de hace 5.000 años al que se le aplicó una trepanación

Antropólogos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia detectaron rastros de una trepanación en un cráneo del III milenio a.C., encontrado en Crimea, Rusia.

Aunque la osamenta fue descubierta ya en el año 2017 durante una excavación de un túmulo funerario cerca de la aldea de Lgovskoye en el este de Crimea, en el este de la Península, recién ahora los científicos revelaron los detalles del estudio, que llevó tres años.

En detalle, los arqueólogos hallaron una tumba con los restos de un hombre de entre 20 y 29 años, dentro de una estructura rectangular de madera. El cuerpo del joven había sido colocado sobre una esterilla o una funda de cuero, como lo demostró la capa de elementos orgánicos encontrada sobre la losa de piedra que servía como suelo de la fosa. Junto a él se encontraron dos puntas de flecha de pedernal y dos raspadores, lo que indica que ostentaba un alto estatus social.

El esqueleto del jóven hallado en el túmulo funerario. Imagen: Irina Rukavishnikova.

Los investigadores dicen que se trata de un hallazgo único, ya que da muestra de una de las mayores trepanaciones de la Edad del Bronce y sorprende por su gran tamaño y la precisión del trabajo del cirujano.

"Este es un ejemplo del sorprendente arte de un antiguo maestro cirujano que, con precisión milimétrica, raspó con una herramienta de piedra un área bastante grande del hueso, dejando la placa ósea más delgada, de menos de un milímetro de espesor, sin una penetración letal en la cavidad craneal, donde se encuentran vasos sanguíneos",  comentó la doctora María Dobrovólskaya (izquieerda), del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los científicos tardaron varios años en llegar a una conclusión fiable sobre el tipo de cirugía. Todas las áreas restantes fueron recolectadas y pegadas con masilla, lo que permitió reconstruir la bóveda del cráneo y tener una idea general de la operación realizada. Desafortunadamente, debido a la ausencia de algunos de los fragmentos y la destrucción de placas óseas delgadas, los antropólogos no pudieron restaurar todo el cráneo. La trepanación, de unos 140 milímetros por 125, se localiza entre las zonas parietal y occipital del cráneo y cubre un área significativa de la bóveda craneal. Ahora, lo que más interesa a los científicos es el propósito de esa trepanación. En aquella época, tales operaciones se hacían por razones rituales o curativas, como por ejemplo para aliviar persistentes dolores de cabeza. 

"En el caso de la trepanación de Lgóvskoye es importante que haya una parte, aunque sea muy pequeña, con rastros del proceso inflamatorio en el interior de la bóveda craneal. Para entender si esta inflamación determinó la trepanación, o si fue su consecuencia, tenemos que seguir investigando", explicó Dobrovólskaya.

El túmulo funerario, cerca del pueblo Lgóvskoye, de 7 metros de altura y 45 de diamétro, donde se halló la tumba. Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, la investigadora apuntó que "el joven tuvo mala suerte, pues, a pesar de que la tasa de supervivencia después de las trepanaciones, incluso en tiempos primitivos, era muy alta, probablemente murió poco después de la cirugía", detalló, y explicó que "esto se demuestra por la falta de signos obvios de curación: las marcas del instrumento de trepanación son claramente visibles en la superficie del hueso".

"Paradójicamente, esto es una rareza, porque en la antigüedad la mayoría de las personas sobrevivían con seguridad incluso después de varias trepanaciones", añadió.

En el territorio de Stávropol, en la república de Kabardia-Balkaria, en la región del río Don y en el norte de Crimea, se realizaron trepanaciones en el Calcolítico y durante varios períodos de la Edad del Bronce. En años recientes fueron encontrados unos 15 cráneos con rastros de ese procedimiento quirúrgico, lo que indica la existencia de tradiciones asociadas al uso de esta operación entre la población de la región.

Fuentes: actualidad.rt.com | news.allcrimea.net | 22 de octubre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La sofisticada cirugía cerebral de los Incas (18/05/2018)

Sobre "La sofisticada cirugía cerebral de los Incas" (18/05/2008)

Una amputación quirúrgica en la Edad de Piedra (26/01/2010)

Misteriosas trepanaciones en cráneos prehistóricos hallados en Rusi...  (11/05/2016)

La cueva escondida de los trepanadores del pelo rojo (18/01/2018)

Evidencia de cirugía veterinaria hace más de 5.000 años (21/04/2018)

Descubren que 8 de cada 10 pacientes sobrevivían a las trepanacione... (12/06/2018)

Un investigador descubre una compleja cirugía cerebral en la Grecia... (08/04/2020)

Visitas: 405

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más