Descubren unos mosaicos enormes y excepcionales en una lujosa villa romana de Turquía

Imagen aérea del mosaico descubierto recientemente en una villa romana en Anatolia Central, Turquía. Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana

En la localidad de İncesu, en la provincia de Kayseri, ubicada en el centro de la actual Turquía y la antigua Anatolia, un equipo de arqueólogos locales lleva varios años excavando una villa romana construida hacia el siglo IV d.C. Los trabajos de investigación habían documentado hasta el momento un espectacular suelo de mosaicos de unos 300 metros cuadrados. Sin embargo, la última campaña en el yacimiento ha desvelado que el suelo pavimentado de teselas que conforman motivos geométricos es el doble de grande.

Detalle de uno de los mosaicos hallados en la localidad turca de İncesu. Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana.

El director provincial de Cultura y Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Kayrseri, Şükrü Dursun (izquierda), ha explicado en un comunicado que "las excavaciones en el sitio empezaron hace tres años y que la estructura aumenta de dimensiones cada campaña. Los mosaicos comprenden ahora una superficie de 600 metros cuadrados y se cree que podría ser todavía mayor".

"En nuestros análisis hemos llegado a la conclusión de que este lugar fue construido en el siglo IV. No obstante, algunos hallazgos indican vestigios de una ocupación que se remonta al siglo III", ha apuntado Dursun. "La calidad en la elaboración de los mosaicos sugiere que esta villa fue muy importante en su época".

Imagen del mosaico, en cuya parte central se puede leer el nombre de "Hyacinthus". Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana.

Los arqueólogos han encontrado inscripciones en latín y en griego en algunas de las piedras del edificio, cuyas dimensiones completas todavía se desconocen. Una de ellas recoge el nombre de Hyacinthus, quizá un administrador o alto funcionario del Imperio Romano en la época en la que se erigió esta opulenta y gigantesca villa, una residencia con más de una treintena de habitaciones. La traducción completa de la inscripción en latín sería: "Con motivo de su 30 aniversario y con nuestras oraciones para que llegue a su 40 aniversario. Este edificio fue construido bajo el liderazgo de su amigo Jacinto. Tú, oh edificio, ahora has alcanzado el nivel más magnífico".

Vista de otro de los mosaicos hallados. Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana.


"En Capadocia, durante los periodos romanos y bizantinos, generalmente conocemos muchas de las propiedades imperiales", ha destacado por su parte Can Erpek (derecha), director de los trabajos arqueológicos y profesor de la Universidad Nevşehir Erpek. "Aquí nos encontramos con el nombre de 'Hyacinthos' en las inscripciones. Creemos que este nombre pertenece a un gobernante o administrador de la región. Durante el transcurso de las investigaciones podremos afirmar con más seguridad si realmente esta fue la residencia de una persona importante que sirvió desde una propiedad imperial".

El investigador también ha explicado que la ocupación del sitio continuó durante época bizantina y tras la conquista islámica. Respecto a la decoración musivaria, ha destacado que la villa "contiene pavimentos de mosaico muy valiosos y nunca habíamos visto una casa tan grande decorada con mosaicos en Anatolia Central, que también incluye la región de Capadocia".

Fuentes: elespanol.com | nationalgeographic.com.eskayseri.bel.tr | 15 de noviembre de 2023

Visitas: 405

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más