Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: Science Nordic | René Laursen| 12 de junio de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
En los últimos años un campo en la isla danesa de Bornholm (en rojo a la derecha) ha sido el escenario de muchos hallazgos arqueológicos sorprendentes. El más reciente de ellos fue una estatuilla de oro de una mujer desnuda.
La pequeña figura, fuertemente arqueada, tiene sólo 4,2 cm de alto y pesa 3 gramos, ostenta muchos detalles y lleva la marca de una artesanía de calidad.
Brazos estirados y los pechos caídos
La mujer tiene un cuerpo largo y delgado, que pudo haber sido hecho a partir de una fina barra de oro. La cabeza es alargada, con una mandíbula saliente y el pelo inciso. Los senos están caídos y por debajo de los hombros hay muescas, lo que indica que sus brazos habían sido atados alrededor de su cuerpo.
Los brazos están estirados y los pulgares se presionan uno contra el otro, mientras que los otros dedos se proyectan hacia abajo. En el estómago se halla incisio muy claramente un cinturón decorado con formas en zig-zag, y la zona íntima es claramente visible entre las delgadas y cortas piernas.
Posiblemente un símbolo de la fertilidad y la salud
La mujer de oro parece estar o bien de pie sobre sus dedos o bien saltando atléticamente con los empeines estirados. Por encima de los pies son claramente visibles, en forma elegante, las pantorrillas y las rodillas.
Al ver la figura por la parte delantera se tiene la tentación de asociar la desnuda, exuberante y atlética, figura femenina con la fertilidad y la salud. Cabe destacar que en la parte trasera tiene diez 'dientes' prominentes, algo que nunca se había visto antes.
Figuras femeninas desnudas son una rareza en el arte de la Edad del Hierro nórdico, donde dominan las figurillas masculinas.
La quinta estatuilla de una serie
Esta mujer de oro es la quinta de una serie de pequeñas figuras humanas de oro procedentes de la zona de Smørenge, en Bornholm. Los cuatro primeros hallazgos se cree que representan a hombres, mientras que no hay ninguna duda sobre el sexo de esta última, que se suma a la serie.
La primera estatuilla fue encontrada en la primavera de 2009, junto con otros hallazgos, que incluían varias figurillas de láminas de oro, mientras que las tres figurillas siguientes aparecieron en la primavera de 2012.
Común a todas las cinco estatuillas es que las cabezas están formadas plásticamente, pero, en lo demás, presentan una gran cantidad de variaciones.
El arado separó las figuras
Las cinco estatuillas probablemente fueron enterradas en el mismo lugar, de forma individual o colectiva, en algún momento del siglo VI d.C., es decir, durante el período de migración.
Tres de ellas fueron encontradas separadas cada cinco metros, mientras que las otras dos fueron halladas a 10 y 15 metros más lejos. Es de suponer que el arado fue lo que las separó.
Su ubicación pudo haber sido elegida debido a la presencia en la zona de uno o más maniantiales.
Sólo una excavación podría dar más información sobre las características del lugar, y ello se ha convertido ahora en una alta prioridad.
Da la impresión de que hubiera estado adosada a algo, que sea un "adorno" de algo, un recipiente, por ejemplo.
Qué interesante.Si,podría haber sido parte de un adorno;a lo mejor estaba en una pulsera ,o en un recipiente curvo.
Lo que no acabo de ver es que sea "desnuda y exuberante" como dicen en el artículo.Más bien me recuerda a la esquelética y algho cadavérica Sheela-na-Gig .
Pues a mi me da la impresión de que tiene los brazos cruzados sobre el pecho, como un cadáver, al colocarlo en el ataúd, más o menos, y yo diría que pudiera ser una figura votiva.
En cuanto a la forma arqueada, puede ser porque el oro es un metal más o menos blando y puede deformarse dependiendo de la ley que tenga.
Efectivamente, a mi también me ha llamado mucho la atención esas formas parecidas a las vértebras, que resaltan en la espalda y también pienso que pudiera ser porque estuviera adosada a un recipiente, cuyo material se hubiera perdido con el tiempo.
Saludos.
Los arados no separan "cada 5 metros", pudieran ser parte de un rito, como en la época antigua,antes de construir un templo, algunas civilizaciones enterraban pequeñas estatuillas para señalizar ese terreno como sagrado.
Saludos.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae