Descubren un templo romano en Francia que pudo haber estado dedicado al dios de la guerra Marte

Representación artística del templo o santuario de culto posible a Marte cerca de La Chapelle-des-Fougeretz (Bretaña) tal como se vería en el siglo I d.C. (Crédito de la imagen: Marie Millet, INRAP)

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado en el noroeste de Francia lo que pudo haber sido un templo del dios de la guerra romano Marte, el cual data del siglo I a.C. El templo, o santuario, es parte de un complejo romano que se extiende sobre más de 7 hectáreas y fue descubierto el año pasado cerca de la población de La Chapelle-des-Fougeretz, Bretaña, y probablemente fue visitado por soldados romanos destacados en la región.

"El tamaño del santuario indica que era un lugar importante para la práctica religiosa", dice Françoise Labaune-Jean (izquierda), una de los directores de las excavaciones y arqueóloga del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).

La Chapelle-des-Fougeretz ha sido reconocida por su riqueza de restos arqueológicos desde la década de 1970 y fue excavada por primera vez en la década de 1990, dijo Labaune-Jean. Las últimas excavaciones comenzaron en 2022.

Vista aérea de las dos 'fana' situadas en el centro del santuario. El 'fanum' más grande estaba destinado a acomodar a una o más deidades tutelares, mientras que el más pequeño estaba destinado a deidades secundarias.

El lugar está ligeramente elevado, con una vista dominante de la cuenca de Rennes. "Este sitio y su amplia vista hace que sea probable que las ceremonias religiosas se reunieran aquí desde Condate (la ciudad romana en la cuenca) y sus alrededores", declara Labaune-Jean en un correo electrónico a Live Science.

Vista de la necrópolis galorromana (entre el siglo IV y el siglo V d.C.) de La Chapelle-des-Fougeretz (Ille-et-Vilaine) durante la excavación (2022).

Vista de las termas en excavación. (Crédito de la imagen: Emmanuelle Collado, INRAP)

Dios romano de la guerra

Los arqueólogos creen que el lugar estaba dedicado al dios Marte después de descubrir una estatuilla de bronce de este dios romano de la guerra en 2022, mientras que las armas de hierro depositadas en una zanja alrededor del santuario también sugieren que era frecuentado por soldados.

El descubrimiento en 2022 de una estatuilla de bronce del dios de la guerra romano Marte indica que era una de las deidades adoradas en el santuario.(Crédito de la imagen: Emmanuelle Collado, INRAP)

No obstante, también se encontró una gran cantidad de figurillas de terracota, que quizás representan a Venus y diosas madres, en un pozo cercano.

"Como suele ser el caso con los edificios religiosos de la antigüedad, es difícil saber a qué deidad pueden haber estado dedicados", señala Labaune-Jean, y apuntó que no se han encontrado inscripciones ni estatuas grandes en el sitio. "Cuando el estudio de los objetos allí descubiertos esté más avanzado, quizás sea posible proponer otras deidades complementarias".

Estos mangos de un cuenco de bronce están decorados con águilas, símbolo de Roma y las legiones del ejército romano.(Crédito de la imagen: Emmanuelle Collado, INRAP)

Julio César conquistó Bretaña, llamada “Armórica” por los romanos, en el 56 a.C. El santuario de La Chapelle-des-Fougeretz parece datar de esa época y se usó hasta el siglo V d. C., según un comunicado  del INRAP. 

Los arqueólogos no están seguros de por qué se abandonó el complejo, pero puede estar relacionado con el colapso del Imperio Romano de Occidente en esa época.

Las muchas monedas encontradas en el sitio del santuario son una mezcla de dinero romano y galo local.(Crédito de la imagen: Emmanuelle Collado, INRAP)

Complejo del templo

El complejo del templo se expandió con el tiempo para incluir una pequeña ciudad con baños públicos y un cementerio que contenía unas 40 tumbas. Algunas de las mismas contenían artículos de plata, como pulseras, alfileres y hebillas de cinturón, mientras que en otra había una daga y partes de un arnés para caballos. Allí también se han desenterrado cientos de artefactos cotidianos, incluidos muebles y piezas de cerámica, vidrio y metal.

Extracción de un collar de perlas de una tumba en la necrópolis galorromana (entre los siglos IV y V dC ) de La Chapelle-des-Fougeretz (Ille-et-Vilaine).

Collar siendo desenterrado en una tumba en la necrópolis galo-romana (entre el siglo IV y el siglo V d.C.) de La Chapelle-des-Fougeretz (Ille-et-Vilaine).

El papel de Labaune-Jean es preservar y estudiar rápidamente los artefactos desenterrados durante las excavaciones, que de otro modo podrían deteriorarse rápidamente cuando se exponen al aire o la luz. También se están utilizando rayos X e imágenes tridimensionales computarizadas para documentar los descubrimientos, dijo.

Eric Norde (izquierda), un arqueólogo de la agencia arqueológica holandesa RAAP, que está excavando un santuario usado por los soldados romanos cerca de Zevenaar, Países Bajos, dijo que es cauteloso al asignar el santuario en La Chapelle-des-Fougeretz solo a Marte. 

Eso es porque el santuario de Zevenaar muestra que los templos romanos a menudo se asociaban con varias deidades. "Cuando miras solo las esculturas, las armas y el equipo militar, uno concluiría que solo se veneraba a Hércules", dijo a Live Science.

 

Pero una cuidadosa investigación muestra, en cambio, que allí se adoraba a varios dioses diferentes. "Es bastante peligroso asignar una deidad a un santuario basado solo en los hallazgos, y no en inscripciones o textos", concluye.

Fuentes: livescience.cominrap.fr | inrap.fr |  17 de abril de 2023

Visitas: 570

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más