Descubren un enorme asentamiento neolítico cerca de Jerusalén de hace unos 9.000 años

El asentamiento de Motza, Eyal Marco, Israel Antiquities Authority

Un gran asentamiento neolítico sin precedentes, el más grande descubierto en el Levante, dicen los arqueólogos, se está excavando actualmente -antes de la construcción de una carretera- a cinco kilómetros de Jerusalén.

Según informa el diario The Times of Israel, el yacimiento, de 9.000 años de antigüedad, está ubicado cerca de la ciudad de Motza, y "Es un 'Big Bang' para la investigación de yacimientos prehistóricos debido a su tamaño y preservación de su cultura material", dice Jacob Vardi, codirector de las excavaciones en Motza en representación de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Foto: Jacob Vardí, codirector de las excavaciones en el yacimiento de Motza

"Es un cambio de juego, un sitio que transformará drásticamente lo que sabemos sobre la era neolítica", dijo Vardi. "Algunos académicos internacionales ya están comenzando a darse cuenta de que la existencia de este yacimiento puede requerir revisiones de su trabajo", agregó.

“Hasta ahora, se creía que el área de Judea estaba vacía, y que los enclaves de ese tamaño existían solo en la otra orilla del río Jordán, o en el Levante del Norte. En lugar de un área deshabitada de ese período, hemos encontrado un sitio complejo, donde existían diversos medios económicos de subsistencia, y todo esto solo a varias docenas de centímetros por debajo de la superficie", según indicaron Vardi y el codirector de la excavaciones, el Dr. Hamoudi Khalaily, en un comunicado de prensa de la AAI.

Foto: El codirector de las excavaciones Hamoudi Khalaily mostrando un cuenco de cerámica

Aproximadamente a medio kilómetro de un punto a otro, el emplazamiento habría albergado una población estimada de unos 3.000 habitantes. Al hacer un paralelismo con la vida contemporánea, el Motza prehistórico sería comparable con las ciudades de Jerusalén o Tel Aviv, "una verdadera metrópolis", de acuerdo a lo apuntado por Vardi.

Lo que es sorprendente es que, para haber sido un emplazamiento antiguo tan significativo, estuviera escondido durante tanto tiempo. Los arqueólogos sospecharon hace años que podría existir algún tipo de asentamiento neolítico debajo de Motza, pero la extensión de la ciudad enterrada solo se hizo evidente durante los recientes trabajos realizados para construir una nueva carretera de entrada a la ciudad de Jerusalén.

Para el codirector Khalaily, las personas que vivían en esta ciudad tenían conexiones comerciales y culturales con muchas poblaciones, incluida Anatolia, que es el origen de los artefactos de obsidiana que se han descubierto en el yacimiento. Otros materiales excavados indican la práctica de una caza intensiva, la cría de animales y la agricultura.

"La sociedad de este lugar estaba en su apogeo y parece que se había especializado cada vez más en la cría de ovejas", apunta Khalaily.

Foto: Una punta de flecha y una daga encontradas en el yacimiento | Foto: Reuters / Nir Elias

Además de herramientas prehistóricas, como miles de puntas de flecha, hachas, hojas de hoces y cuchillos, se han descubierto cobertizos de almacenamiento que contenían grandes cantidades de leguminosas, especialmente lentejas. "El hecho de que se conservaran las semillas es sorprendente teniendo en cuenta la antigüedad del sitio", destacan los arqueólogos.

Estatuilla de un toro hecha de piedra hace 9.000 años. Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel.

Junto a las herramientas utilitarias, se han desenterraron también varias estatuillas, incluida una figurilla de barro de un buey y una cara de piedra, sobre la cual Khalaily bromeó que era una representación humana "o incluso de un extraterrestre"Los artefactos culturales y los objetos preciosos hechos a mano, como brazaletes y medallones conservados en las tumbas de la ciudad y en otros lugares, revelan evidencias de una comunidad que poseía y comercializaba todo tipo de cosas exóticas.

Foto: Figurilla neolítica que representa un rostro humano

"En el pasado antiguo, así como en la actualidad, el emplazamiento se haya situado en las orillas del río Nahal Sorek y otras fuentes de agua. El fértil valle se encuentra en un antiguo camino que conecta la región de Shefela con Jerusalén. Estas condiciones óptimas son una razón central para el asentamiento a largo plazo en este lugar desde el período Epipaleolítico, hace aproximadamente 20.000 años, y hasta el día de hoy», según el comunicado de prensa de la AAI.

"Miles de años antes de la construcción de las pirámides egipcias, lo que vemos en el período Neolítico es que cada vez más poblaciones comienzan a vivir en un lugar permanente", explica Vardi. "Emigran menos y tratan paulatinamente de desarrollar la agricultura", añadió.

Foto: Algunos de los artefactos encontrados en el yacimientp de Motza.

Entre la arquitectura descubierta en la excavación se encuentran grandes edificios que muestran signos de habitación, así como lo que los arqueólogos identifican como salas públicas y espacios utilizados para el culto. En un breve vídeo publicado por la Autoridad de Antigüedades, la arqueóloga Lauren Davis  recorre un camino estrecho entre los restos de edificios: un callejón prehistórico. "Al igual que vemos los edificios de hoy en día, separados por callejuelas", señala Davis. "Esta es probablemente la excavación más grande de este período de tiempo en el Medio Oriente, lo que permitirá que la investigación avance a pasos agigantados desde donde estamos hoy, solo por la cantidad de material que podemos guardar y preservar de este sitio", dijo a Reuters la arqueóloga.

Foto: La excavación expuso grandes edificios, callejuelas y lugares de enterramiento. Autoridad de Antigüedades de Israel: Yaniv Berman.

Fuentes: diariojudio.comsciencealert.com |  16 de julio de 2019

Visitas: 955

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más