Descubren un castillo enterrado de hace 2.800 años de una extraña civilización en Turquía

Un castillo de Urartian del siglo VIII o IX a. C. similar al que se encontró recientemente en el este de Turquía. Wikimedia Commons.

Urartu fue parte de los dominios asirios hace miles de años. Como una potencia económica y militar, conocida por sus tácticas impías de expansión territorial, alzaron poderosas fortalezas en torno a sus centros de poder. 2.800 años después de la caída del Imperio Asirio, un equipo de arqueólogos encontró un castillo enterrado al este Turquía. Sospechan que pueda ser uno de los últimos vestigios de esta civilización antigua.

Un castillo enterrado entre varias fronteras

Así como otras civilizaciones poderosas en la Antigüedad, los asirios construyeron zigurats para establecer una relación entre lo divino y lo político. Se conformaron como una teocracia militar, que les llevó a su esplendor en poco tiempo. Urartu fue la ciudad en donde los caballos de la artillería se compraban para jalar los carros de los primeros arqueros.

Arqueólogos turcos junto a los restos del castillo descubierto en Gurpinar - Universidad Van Yuzuncu Yil.

Entre otras habilidades bélicas, los asirios se destacaron por tener arqueros impecables. Por esta razón, Urartu se convirtió en un pivote geopolítico. Además de colindar con otros reinos, era donde se conseguían las más excelentes bestias de batalla. De acuerdo con los medios locales, las ruinas quedaron sepultadas debajo de las montañas en la actual frontera turca con Irán y Armenia. 

El proyecto de investigación está siendo financiado por la Universidad Van Yuzuncu Yil. Se estima que el castillo enterrado entre las montañas se remonte a los siglos IX y VII a. C., aproximadamente, y que fue utilizado principalmente durante la Edad Media. Con todo lo anterior, el arqueólogo Rafet Çavuşoğlu, líder del estudio, destacó que “este castillo es un descubrimiento muy importante para nosotros” , en una nota difundida por la Universidad Van Yuzuncu Yil.

Una fortaleza a 6 metros de profundidad

Los vestigios arqueológicos del castillo enterrado fueron encontrados a varios metros por debajo de la superficie montañosa. En el interior se encontró una cisterna con 6 metros de profundidad por 6 de largo, y aproximadamente 2 metros de diámetro. De la misma manera, se hallaron piezas cerámicas y restos de herramientas de piedra caliza y arenisca.

Hacia el siglo VII a.C., la civilización desapareció por completo. Quizás como resultado de una invasión extranjera. A pesar de que se han rastreado múltiples casualidades, no se tiene certeza del porqué Urartu fue abandonada, casi de la nada. No fue hasta el siglo XIX que empezaron los trabajos de excavación y se encontraron los primeros indicios de presencia humana milenaria en el sitio.

Durante su esplendor, la ciudad contó con megaproyectos arquitectónicos. Canales de irrigación y templos ornamentados con leones se encontraban entre los más notorios. Así como Urartu, diversas metrópolis se extinguieron debajo de las montañas en el Medio Oriente. Algunas de ellas fueron devastadas por los terremotos que azotan la región con frecuencia. Sin embargo, el castillo enterrado de Turquía promete ser un descubrimiento que atraiga nuevos motivos para el turismo y la cultura al país.

Fuentes: ngenespanol.com| yyu.edu.tr |  24 de junio de 2021

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Desenterrando el antiguo reino de Urartu en Van (Turquía) (10/09/2015)

Visitas: 706

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más