Descubren un 'calendario celestial' de hace 2.000 años en una antigua tumba china

Imagen de las tablillas de madera halladas en una tumba en Wulong marcadas con caracteres chinos relacionados con el calendario astronómico tradicional Tiangan Dizhi. Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing

Un equipo de Arqueólogos en China ha desenterrado un misterioso conjunto de piezas rectangulares de madera vinculadas a un antiguo calendario astronómico. Los artefactos fueron descubiertos dentro de una tumba de 2.000 años de antigüedad, excepcionalmente bien conservada, en el suroeste del país.

Cada una de las 23 tablillas de madera mide aproximadamente 2,5 centímetros de ancho y 10 centímetros de largo, y muestra un carácter chino relacionado con el Tiangan Dizhi, o "Diez tallos celestiales y 12 ramas terrestres", un calendario astronómico tradicional chino establecido durante la dinastía Shang, la cual gobernó desde aproximadamente 1600 a. C. hasta aproximadamente 1045 a.C.

Los arqueólogos creen que una de lastablillas puede haber representado lo que fue el año actual y que las otras 22 tiras podrían haber sido utilizadas para especificar cualquier año en particular en el calendario antiguo, según una traducción de una historia en el sitio web China News, una agencia dirigida por el gobierno chino.

Los artefactos fueron encontrados en una tumba bien conservada, que data de hace unos 2.200 años, desenterrada a principios de este año en el distrito de Wulong del municipio chino de Chongqing.(Crédito de la imagen: Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing).

Las perforaciones circulares en los bordes de cada tablilla sugieren que alguna vez estuvieron unidas. Sin embargo, aún no está claro cómo habría funcionado este conjunto de tablillas calendáricas de madera, dijo un experto a Live Science.

Esta es la primera vez que se encuentran objetos de este tipo en una tumba antigua, aunque la práctica de escribir caracteres en tablillas de madera o bambú era común en China antes de la invención del papel.

Arqueólogos y estudiantes universitarios comenzaron a trabajar en el yacimiento del distrito de Wulong en marzo de este año.(Crédito de la imagen: Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing).

Las tablillas de madera y muchos otros artefactos fueron descubiertos a principios de este año en una tumba en el distrito de Wulong, a unos 1.400 kilómetros al suroeste de Beijing, dijeron arqueólogos del gobierno municipal de Chongqing al Global Times, que también es administrado por el gobierno chino.

La tumba contenía una lista escrita de todos los elementos funerarios, que también establece que fue construida en el año 193 a. C. Eso sitúa la tumba durante la época de la dinastía Han Occidental, que gobernó gran parte de China desde el 206 a. C. hasta el 9 d. C.; fue seguida por la dinastía Han del Este, que gobernó hasta el año 220 d. C., y en conjunto se consideran una "Edad de oro", pues fue cuando se establecieron muchas tradiciones chinas.

Los arqueólogos dicen que la tumba recién descubierta en el distrito de Wulong es la mejor conservada de este período en el suroeste de China. (Crédito de la imagen: Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de Chongqing).

"Las tablillas de madera con anotaciones calendáricas son significativas como el primer y único ejemplo conocido de ese tipo de inscripción en ese tipo de objeto", dijeron en un correo electrónico.

No obstante. no parece que el juego de tablillas de madera pudiera haber funcionado como un calendario; en cambio, parece que podría haberse utilizado para hacer referencia a cualquier año del ciclo calendárico de 60 años, subrayan.

"Si es así, no son 'libros', sino objetos utilizados para resaltar un año en particular", afirman. Se observó su similitud con una práctica seguida en un templo taoísta en la ciudad china de Suzhou, donde cada año del ciclo está representado por una estatua que está especialmente marcada cuando se vuelve actual.

Los expertos señalan que los hallazgos de la tumba de Wulong muestran que allí había sido enterrada una persona de alto estatus. "Los artefactos enterrados con los fallecidos son numerosos y mucha calidad", concluyen. "Es un material fino y caro".

Fuente: livescience.com | 26 de diciembre de 2023

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más