Descubren sorprendentes petroglifos y discos de arcilla de hace 2000 años en Alaska

Vía: La Gran Época.com | Ignacio Lo Bello | 17 de septiembre de 2011

 

El arquélogo Scot Shirar de la Universidad del Museo de Alaska del Norte descubrió diminutos discos de arcilla y petroglifos, que datan probablemente de hace 2.000 años, durante sus recientes investigaciones en el lago de Feriak, informó la Universidad la pasada semana

La expedición estaba estudiando tres viviendas prehistóricas descubiertas previamente este verano en dicha región de la Reserva Noatak de Alaska.

Se iniciaron las excavaciones en dos sitios en forma planificada por niveles y se descubrieron de inmediato cuatro pequeños discos de arcilla decorados, los primeros de este tipo encontrados en Alaska.

 


"El primero de ellos parece ser una pequeña piedra con algunas marcas de arañazos en ella", dijo Shirar.

"Estamos muy ilusionados desde que nos encontramos con la segunda arcilla y con grabados más complicados en ella. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que había algo único”, declaró el arqueólogo.

Para descubrir estos discos manufacturados abrieron solo una pequeña parte de la tierra, por lo que los investigadores advierten que seguramente algo único se encontrará en dicha zona al continuar con la búsqueda.

 

 

 


En el sur de Alaska y el suroeste de los Estados Unidos se puede encontrar otro tipo de arte rupestre y prehistórico, pero es muy raro verlo en las regiones del Norte, aclaran. La directora del Museo de Alaska de Norte se unió a la expedición y expresó su emoción al poder salir de sus sótanos -habitual lugar de trabajo- para poder pasar unas semanas en esta nueva búsqueda.

 

 

Explicó que su curiosidad era saber cómo se sentían en su vida diaria en ese lugar cuando tenían por comida solo el "Caribú (mámífero característico del Norte) a diario", y si estaban agradecidos de tenerlo....

"Me hice muchas peguntas sobre ellos y creo que enloquecí a los arqueólogos al hacerlas", dijo Mareca Guthrie. Otra de las investigaciones que debe desarrollarse es la medición del radiocarbono encontrado en los pozos que se excavan, en las muestras de huesos de animales y otras materias orgánicas que puedan hallar, con lo que determinarán las fechas probables de su época de vida.

 

Mareca Guthrie señala el dibujo de una casa en el Lago Feniak. (Foto: Scott Shirar)

 

Lo más probable, expresaron, es que serían de hace unos dos mil años o de algún momento de la prehistoria tardía. Se desconoce aún el significado de los petroglifos y de los tallados encontrados, pero tienen claro que para quien los fabricó tenían un significado preciso. Se estima además que son parte de un rico legado espiritual.




Visitas: 2427

Comentario por mariano Serna Martínez el septiembre 18, 2011 a las 6:47pm

Pues verás Guillermo. l información que se aporta es bastante escueta, vamos casi nada. mi opinión es que los discos de arcilla decorados son, ni más ni menos que fusayollas. Vamos elementos de trabajo textil por lo que se introducia el uso ese o como se llamase, y que al hacerlo girar rapidamente con los dedos seproducía el hilado merced a la acanaladura espiral que presentana el palito en el extremo superior. son eso, sin ninguna duda: elementos de trabajo doméstico.

En cuanto a las incisiones de la piedra esa, aunque algunas parecen curiosas, su desorden me hace pensar que se trata, tan solo, de un banco de trabajo o taller. De un elemento de trabajo masculino seguramente, vamos que las mujeres se dedicaban a hacer la ropa y los hombres a las suyas. Algo muy normal por cierto. Un saludo Serna  

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 18, 2011 a las 7:57pm

Las fusaiolas tienen que tener un cierto peso y diámetro para poder darle al huso la inercia necesaria para que gire, señor Serna. Estos discos son demasiado pequeños y, además, dos de ellos no tienen orificio donde insertar el ástil.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 18, 2011 a las 8:05pm

Hola, de nuevo, Mariano:

 

Sí, es verdad, no es mucho lo que se informa sobre este hallazgo, y las páginas que se pueden leer en inglés al respecto tampoco aportan mucho más. Habrá que esperar a ver si encuentran más cosas y ofrecen más datos.

 

¿Sobre si los discos de arcillas podrían ser fusayolas o pesas de telar? Podría ser, aunque yo no me apresuraría tanto a interpretarlas así. Ten en cuenta que de las cuatro que nos enseñan sólo dos tienen un agujero a través del cual se ataría el hilo o se metería el palito o varilla. ¿Por qué hay  otras dos que no tienen tal agujero? Cualquiera sabe.

 

En cuanto a los grabados en las piedras. Ciertamente, pueden parecer que se utilizaron como mesas o bancos de trabajo, pero al igual que sucede con los discos de arcilla, sólo se aplicaría esta apreciación a dos de las fotografías. Otros dos bloques de piedra tienen formas más irregulares (incluso uno tiene resaltes en una esquina a modo de adorno), y el último en el que muestra la arqueóloga tiene por lo visto grabada una casa, con lo cual ese bloque en concreto, por lo menos, no sería un banco de trabajo (ni siquiera por la forma).

Ya digo, habrá que esperar a ver si surgen más hallazgos y podemos ver más información añadida.

Saludos, igualmente

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 18, 2011 a las 8:12pm
Vaya, mientras escribía el comentario anterior no vi el de el Sr. Plugiese. Veo que coincidimos en lo del agujero. En lo del peso, aunque también lo he pensado, no tengo tan claro que no sirvieran. Todo dependería del grosor del hilo del que pendería, que, por el tamaño del agujero, resultaría un hilo fino.
Comentario por mariano Serna Martínez el septiembre 18, 2011 a las 9:18pm

Augusto, no me cabe la menor duda de que los discos decorados con agujeros son fusayolas, su tamaño y decoración son similares a otras halladas en campos de urnas o sus correspondientes acrópolis,... y como dice Guillermo, el peso depende de la materia que hilasen (quizás pelos de algún animal o de su propia cabellera, o de algún cadaver humano, quién sabe) o del grosor del hilo que tegiesen. Se han hallado fusayolas pequeñisimas. De los otros discos no he dicho nada, pero en los hogares, como hoy, se encontraban cosillas de todo tipo, uncluida fichas para juegos, aunque no me ariesgo a afirmar tal cosa de esas,... y de todas formas es mi opinión,... pero no podemos pecar de fantasiosos, estamos en unos hogares.

De lo de los bancos de trabajo, es que en Yecla halle un canto parecido a ese lleno de rayas que después de darle vueltas llegue a esa conclusión. Lo de los adornos no es raro pues el banco antes de usarlo tienen que aplanarlo y apañarlo y en eso hay gente curiosa,... pero es una posibilidad, solo eso.

Lo que me gustaría Guillermo, Augusto o quien sea, es que que alguien me aclarase cuando es la primera vez que en grabados o en pinturas rupestres aparecen jinetes. Vaya perra que he cogio con el asunto ese. Un abrazo. Serna 

Comentario por María // el septiembre 18, 2011 a las 10:28pm

También  podrían ser pesas para pescar :para anzuelos,o redes etc;estando al lado de un lago(o del mar)sería posible;casi más que lo del telar pues puede que en aquella zona se usaran más las pieles  de animales que los telares ,que  implican rebaños de ovejas o plantaciones de lino o algo parecido.

Y a lo mejor lo de las piezas para juegos que  dice Serna.

La piedra que tiene como unas hendiduras pequeñas y regulares ¿podría haber sido  utilizada para afilar los cuchillos para cortar el pescado etc ? (si estaban al lado del mar,también las focas)o para desollar a los  caribus .

por cierto:que a menudo son las mujeres las que se encargan de desollar a los animales,preparar el pescado para ahumarlo etc así que ese banco de trabajo podrían haber sido utilizado por ellas:-)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 19, 2011 a las 12:43am

En esta noticia, en uno de los párrafos, dicen lo siguiente:

En otras áreas, elementos similares han sido utilizados como piezas de juego, tapas de pequeñas cestas, joyas decorativas o contrapesos utilizados para ayudar a girar hilo de tejer (o sea, una fusayola). Un miembro Inupiaq del equipo de excavación piensa que podrían ser los botones de tiendas de piel.

 

En fin, puede ser lo que dice Mariano, fusayolas o piezas de juego, o hasta simples botones.

 

 

 

Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 19, 2011 a las 2:45pm

lo importante es que las hallan encontrado .para saber su utilidad , el tiempo es el unico testigo.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 19, 2011 a las 7:56pm
Habrá que esperar a que se publiquen más datos. Coincido con María en que el clima de Alaska, que es bastante extremo, no debía suministrar demasiadas fibras textiles pero sí es abundante en animales de piel. Quizá hubieran utilizado husos para confeccionar hilos de pescar, no sé, esos discos pueden ser cualquier cosa. Dudo que las piedras hayan sido empleadas como bancos de trabajo: cortando con cuchillos de piedra o hueso tendrían que afilarlos cada dos tajos. 
Comentario por María // el septiembre 19, 2011 a las 8:52pm

Esta mañana puse un comentario-pregunta  sobre el neolítico en América del norte pero lo borré porque  me hice un lío con la cronología ;era sobre la posibilidad de que las piezas de cerámica hubieran llegado a través redes de intercambio y que no hubieran sido hechas en ese pobaldo o cercanos  ;a lo mejor eran fusayolas pero no se usaban como tales,sino que  se tenían como algo exótico o raro o se les daba otro uso.

En el artículo, la arqueóloga Mary Guthrie  

Explicó que su curiosidad era saber cómo se sentían en su vida diaria en ese lugar cuando tenían por comida solo el "Caribú (mámífero característico del Norte) a diario", y si estaban agradecidos de tenerlo....

Es decir,que en principio eran solo cazadores;Claro,que  hay veces que lel conocimeinto de la técnica de la cerámica no vá necesariamente unida a la agricultura . 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más