Localizan nuevos geoglifos en las proximidades de las Líneas de Nazca (Perú)

A 39 años de que las Líneas de Nazca seab declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el anuncio de un nuevo hallazgo arqueológico en la costa del Perú vuelve a sorprender al mundo. (Foto: Andina).

Felinos y entidades antropomorfas enriquecen el legado de las líneas de Nazca. El 17 de diciembre de 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa, ambas ubicadas en IcaPerú, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A 29 años de este galardón, el anuncio de un nuevo hallazgo arqueológico en la costa del Perú vuelve a sorprender al mundo.

Este descubrimiento pone otra vez en la palestra la relevancia que tenía para los pobladores del  antiguo Perú la convergencia entre la astronomía y la religión. Esto ha despertado el interés de investigadores a nivel mundial por conocer el significado de lo encontrado en el desierto nacional.

Este sorprendente hallazgo llega gracias al trabajo de un equipo integrado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia de Nazca, región Ica, al sur de Lima, la capital del Perú.

Los geoglifos ancestrales representan figuras de felinos y personajes antropomorfos. (Foto: Andina).

¿Qué se encontró en el desierto de Nazca?

Un total de 29 nuevos geoglifos fueron hallados durante un trabajo de investigación que duró cuatro meses y que fue autorizado por el Ministerio de Cultura (Mincul). Estas figuras fueron dibujadas en la ladera de los cerros del centro poblado de San Francisco, en el distrito El Ingenio, y en el sector de San Juan en Changuillo, y representan figuras de felinos y personajes antropomorfos.

De acuerdo al arqueólogo Omar Bendezú De la Cruz, quien lideró al grupo de universitarios, los geoglifos hallados datan de entre el año 300 a.C. y el 100 d.C. y comprenden desde el periodo Paracas tardío hasta el Nazca inicial.

El arqueólogo Omar Bendezú De la Cruz, quien lideró al grupo de universitarios que descubrieron los nuevos geoglifos. (Foto: Andina)

Tras identificar los dibujos ancestrales, se valieron de drones para sobrevolar la zona e identificarlos en video. Posteriormente, gracias a la ayuda de un software especializado, lograron analizar las imágenes y poder identificar la forma de las figuras.

“Hasta el momento, en el distrito de El Ingenio, hemos identificado 10 figuras que tienen formas de felinos, tienen una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente”, contó Bendezú de la Cruz para la Agencia Andina.

A ellas se suman ocho geoglifos con formas de felinos que fueron descubiertas en el centro poblado de San Juan en Changuillo, las cuales cuentan con medidas que varían de 11,30 metros de largo por 9,53 metros de alto hasta 37,31 metros de largo por 13,70 metros de alto aproximadamente.

“Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nazca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos”, manifestó Bendezú de la Cruz.

Geoglifos dcomplejos con representación de felinos y personajes antropomorfos. (Foto: Andina)

¿El felino como deidad principal?

Una hipótesis que maneja el experto es que los antiguos pobladores peruanos de esta zona tendrían como deidad al felino, tal como la cultura egipcia. Por tal motivo, los estudios de los geoglifos continuarán en el 2024 en busca de conocer qué papel cumplían estos mamíferos dentro de la civilización nazca.

Cabe destacar que los felinos aparecen frecuentemente en las manifestaciones artísticas, al igual que en la cerámica y en textiles, de los Paracas. Algunos investigadores consideran que están vinculados a la fertilidad y como deidades del agua.

“El descubrimiento de estos nuevos geoglifos en El Ingenio y Changuillo en la provincia de Nazca, es un importante hallazgo para la arqueología peruana”, manifestó Bendezú.

El equipo guiado por el experimentado arqueólogo espera identificar más geoglifos en las zonas durante los próximos meses. Para lograrlo, indicó que no solo va a requerir del apoyo de las autoridades locales y de la UNICA, sino también de la colaboración de la empresa privada.

Fuente: infobae.com | 24 de diciembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La civilización nazca sucumbió tras eliminar su línea de defensa na... (02/11/2009)

El suicidio de la cultura nazca (14/11/2009)

Descubren en el sur de Perú una perfecta alineación astronómica ent... (10/05/2013)

Arqueólogo japonés cree que las líneas de Nazca mostraban nexos ent...  (28/10/2014)

El misterio de las líneas de Nazca, resuelto por los arqueólogos (08/05/2015)

Alineación astronómica en las líneas de Nazca (11/03/2017)

Descubren 50 geoglifos en Perú más antiguos que las líneas de Nazca (30/05/2018)

Encontradas nuevas misteriosos líneas de Nazca gracias a la Intelig...  (20/11/2019)

Descubierta una nueva figura entre las líneas de Nazca: un gato de ...  (18/10/2020)

Encuentran nuevos biomorfos escondidos dentro de las misteriosas Lí... (22/12/2022)

Visitas: 224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más