Descubren la tumba de un rey maya desconocido enterrado con una impresionante máscara de jade

Máscara de mosaico de jade descubierta en el interior de un tumba de un gobernante desconcido en Chochkitam. Francisco Estrada-Belli/Tulane University.

Chochkitam, una antigua ciudad maya que se ubica en Guatemala, cerca de las actuales fronteras entre México y Belice, se ha convertido en el centro de la arqueología maya. Sus ruinas, que fueron exploradas ahora hace 100 años por Fran Blom, uno de los primeros directores del Instituto de Investigación Medio Americano (MARI) de Tulane, proporcionaron en 2022 a los arqueólogos un impresionante descubrimiento, que ha sido estudiado a fondo y que se ha dado a conocer ahora.

Y es que fue en este sitio arqueológico donde Francisco Estrada Belli  (izquierda), un arqueólogo de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), descubrió la tumba de un rey maya desconocido que fue enterrado con una maravillosa máscara de mosaico de jade que representa al dios de la tormenta. "Los mayas nunca dejan de sorprenderme", ha manifestado el autor del sensacional descubrimiento.

"Este hallazgo milagrosamente se perdió entre dos túneles de saqueadores. Y ahora sabemos un poco más sobre la historia maya temprana", ha declarado Estrada Belli sobre la relevancia del descubrimiento. Por su parte, la Universidad de Tulane ha emitido un comunicado en el que que resalta que "un descubrimiento como este es un poco como 'ganar la lotería' en términos de información".

Hueso de fémur inciso descubierto dentro de una antigua tumba maya que data de hace 1.700 años en Chochkitam, Guatemala | Foto: Francisco Estrada-Belli / Universidad de Tulane.

TUMBAS SAQUEADAS

"Han pasado cien años y ningún arqueólogo había excavado allí, pero, desgraciadamente, sí muchos saqueadores de tumbas", recuerda con consternación el arqueólogo. Su equipo empezó la excavación en Chochkitam en 2019, y gracias a la tecnología LiDAR (una técnica que utiliza la luz de un láser para obtener imágenes de la superficie de la tierra), los arqueólogos lograron descubrir los túneles excavados por los saqueadores en una pirámide abandonada de Chochkitam, donde vieron un espacio que se les habían pasado por alto.

A tan solo dos metros de donde los saqueadores afortunadamente habían dejado de buscar, los arqueólogos localizaron la tumba oculta, de 1.700 años de antigüedad. "Por suerte, el único daño que había sufrido la sepultura fue el derrumbe de su techo de piedra", declaró Belli.

Lugar de excavación de una antigua tumba maya descubierta en Chochkitam, Guatemala | Foto: Francisco Estrada-Belli/Universidad de Tulane.

En el interior de la tumba, los investigadores encontraron un cráneo humano, varios dientes, una caja de piedra, ofrendas funerarias compuestas por una vasija,16 conchas de spondylus  (una rara ostra espinosa que era utilizada por la realeza como joya y también como moneda) y numerosos fragmentos de jade que, al ensamblarse, formaban una increíble máscara de jade.

Además de todos estos fabulosos elementos, se hallaron en la tumba algunos huesos en los que se habían grabado escenas que mostraban a un gobernante sosteniendo la cabeza de una divinidad igual a la de la máscara, así como un nombre, Itzam Kokaj Bahlam, que, según los investigadores, podría tratarse del nombre del rey maya allí enterrado, que gobernó Chochkitam hacia el año 350 d.C.

Fémur inciso junto al dibujo de las escenas en él representadas realizado por Alexandre Tokovinine, de la Universidad de Tulane.

CONEXIÓN CON OTRAS CIUDADES 

Las ofrendas localizadas en la tumba se han datado precisamente hacia 350 d.C., y han proporcionado una amplia información acerca de la conexión que pudieron haber mantenido los gobernantes mayas de Chochkitam con los de ciudades tan importantes como Tikal y Teotihuacán. También arrojan luz sobre los ritos funerarios y las dinastías reales que gobernaron la ciudad en un momento de la historia maya muy poco conocido.

"Todo me sugiere que se trataba de un rey maya que formó parte de una red de la realeza en la esfera de influencia de Tikal y Teotihuacán", afirma convencido Belli. 

Desde el descubrimiento de la tumba del gobernante maya de Chochkitam en 2022, los arqueólogos han trabajado para conservar, escanear, fotografiar e interpretar todos los hallazgos que se han realizado. Los investigadores también tienen el objetivo de descifrar cuál fue el papel que jugaron Chochkitam y sus reyes en el mundo maya de su época, y para ello llevarán a cabo pruebas de ADN en los huesos encontrados y seguirán con las excavaciones en el interior de la antigua pirámide.

Fuentes: historianationalgeographic.com.es | news.tulane.edu | 7 de febrero de 2024

Visitas: 164

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más