Descubren huellas humanas, de hace posiblemente unos 12.000 años, en el desierto de Utah

Las huellas descubiertas en un sitio arqueológico están marcadas con una bandera en el campo de pruebas y entrenamiento de la Fuerza Aérea en Utah (EE.UU).

Huellas humanas que se cree que datan del final de la última Edad de Hielo han sido descubiertas en las salinas del Campo de Pruebas y Entrenamiento de la Fuerza Aérea en Utah (UTTR) por el investigador de Thomas Urban (izquierda),  de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell y del Laboratorio Cornell Tree Ring.

Urban, y su colega Daron Duke (derecha), del Grupo de Investigación Antropológica del Far Western, conducían hacia un sitio arqueológico en UTTR cuando Urban detectó lo que parecían ser "huellas fantasmas", huellas que aparecen repentinamente por un corto tiempo, cuando las condiciones de humedad son las adecuadas, y luego desaparecen otra vez.

Deteniéndose para mirar, Urban identificó de inmediato lo que para él era una vista familiar: huellas humanas descalzas, similares a las que investigó en el Parque Nacional White Sands, incluidas las huellas humanas más antiguas conocidas en las Américas.

"Fue un hallazgo verdaderamente fortuito", dijo Urban.

Daron Duke muestra a los visitantes las huellas descubiertas en el campo de pruebas y entrenamiento dela Fuerza Aérea de Utah el pasado 18 de julio.

Los investigadores regresaron al sitio al día siguiente y comenzaron a documentar las huellas, con Urban realizando un estudio de radar de penetración en el suelo de una de las dos huellas visibles. Dado que anteriormente perfeccionó la aplicación de métodos geofísicos, incluido el radar, para obtener imágenes de huellas en White Sands, Urban pudo identificar rápidamente lo que estaba oculto.

“Al igual como fue el hallazgo realizado en White Sands, las huellas fantasma visibles eran solo parte de la historia”, dice Urban. “Detectamos muchas más huellas invisibles con el radar”.

Duke excavó un subconjunto de las huellas, confirmando que correspondían a humanos descalzos y que había huellas adicionales todavía no vistas. En total, se documentaron 88 huellas, tanto de adultos como de niños, que ofrecen información sobre la vida familiar en la época del Pleistoceno.

Una huella marcada con una bandera en el campo de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Utah. (crédito: fotografía de US Air Power por R. Nial Bradshaw)

“Con base en las excavaciones de varias huellas, hemos encontrado evidencia de adultos con niños de entre 5 y 12 años de edad”, dice Duke en un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea.  "Parece que las personas caminaban entre aguas poco profundas, mientras la arena rellenaba rápidamente las huellas dejadas detrás de ellos, tal como se podría experimentar en una playa, pero debajo de la arena había una capa de lodo que mantuvo la huella intacta después del relleno de agua".

"Dado que no ha habido condiciones de humedales en al menos 10.000 años, las cuales podrían haber producido tales rastros de huellas en esta área remota del desierto del Gran Lago Salado, es probable que estas huellas tengan más de 12.000 años", afirma Duke.

Daron Duke dando explicaciones del hallazgo a los visitantes del hallazgo.

Por ahora se están realizando investigaciones adicionales para confirmar el descubrimiento. “Hemos encontrado mucho más de lo que esperábamos”, declara Anya Kitterman (izquierda), Gerente de Recursos Culturales de la Fuerza Aérea para el área, en un comunicado.

Urban estaba trabajando a solicitud de Duke, quien previamente había encontrado dos hogares al aire libre en la UTTR que datan del final de la Edad de Hielo. En uno de estos sitios con hogar, Duke encontró la evidencia más temprana del uso humano del tabaco. Esos hogares estaban a unos 800 metros de las huellas recién descubiertas.

El lugar tiene un significado más amplio, según Urban. “Durante bastante tiempo nos hemos preguntado si existían otros sitios como White Sands, y si el radar de penetración terrestre sería efectivo para obtener imágenes de huellas en lugares distintos a White Sands, ya que era una aplicación muy novedosa de la tecnología”, dijo. "La respuesta ahora a ambas preguntas es sí.'"

El equipo de investigación realizando trabajos de prospección en la zona del hallazgo.

Si bien el enclave de Utah no es tan antiguo, y puede que no sea tan extenso como White Sands, Urban dijo que puede haber mucho más por encontrar.

Fuentes: Cornell University | afmc.af.mil | ksl.com | 26 de julio de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las huellas ‘fantasma’ de los humanos de hace 12.000 años (14/11/2019)

Huellas fósiles: la fascinante historia detrás del viaje prehistóri... (11/10/2020)

Huellas fósiles prueban que los humanos poblaron las Américas miles... (29/09/2021)

Visitas: 563

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más