Descubren en un baño ritual de Jerusalén intrigantes símbolos y escritura aramea

Arqueólogos israelíes han quedado perplejos tras haber descubierto un misterioso mensaje con grafitis, escrito en lengua aramea, en una cámara subterránea de Jerusalén. Según apuntan los investigadores, el sitio servía de baño ritual para la realización de procedimientos de purificación en el primer siglo de la era cristiana.

Fuente: Actualidad RT, 8 de agosto de 2015

Fotos por gentileza de Israel Antiquieties Authority

La 'mikve', (un baño ritual) en cuyas paredes fueron avistados las misteriosas inscripciones y dibujos realizados con barro y hollín, fue descubierta durante la construcción de una guardería en Jerusalén y se utilizaba hace 2.000 años para realizar ritos sagrados, informa Discovery News.

 

Hoy en día los científicos israelíes discrepan sobre el significado del mensaje, dado que algunos símbolos (la menorá, candelabro con siete brazos) y las inscripciones en lengua aramea apuntan que el texto podría tratar de un tema religioso, mientras a otros dibujos como barcos, plantas, palmeras, se les atribuye un carácter laico.

 

"Esta concentración de inscripciones y símbolos conservados en tan buen estado desde la época del Segundo Templo es rara, única y muy intrigante", dijo al respecto el arqueólogo y director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Royee Greenwald.

Visitas: 1013

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 11, 2015 a las 1:12am

No lo dije en su momento, pero lo digo ahora.

Como puede observarse por las fotos y el vídeo que acompañan la información del post, dentro de la iconografía representada en esta estancia de baños se puede observar claramente la representación del símbolo del corazón.

El detalle tiene su importancia, dado que aparece en compañía de otros símbolos como pueden ser el candelabro judío (menorá) y palmeras (o, en su caso, árboles de la vida), etc. Tal circunstancia recuerda muchísimo a las representaciones que se encuentran en la parte de arriba del bloque pétreo que se halló en Migdal (Israel) en 2009 y del cual podemos ver una imagen aquí debajo (sobre el mismo daremos próximamente cuenta sobre la interpretación que ha hecho un experto al respecto):

Los motivos iconográficos que aparecen en esta estancia de baños rituales se corresponden, además, con el mismo periodo en que se data el bloque de Migdal. Una coincidencia temporal e iconográfica que no deja de llamar la atención, pues nos invita a pensar que las imágenes del bloque de Migdal no son un caso curioso y aislado, sino que posiblemente debió haber más representaciones de similar tenor.     

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más