Descubren en Pompeya el esqueleto de un hombre que murió decapitado mientras huía de la lava

Pompeya no deja de sorprender. Hoy se ha hecho público un descubrimiento excepcional: en las nuevas excavaciones ha aparecido el que por ahora se considera el último fugitivo de la antigua ciudad romana. Tuvo un final horrible: fue embestido por la furia del Vesubiio, que le lanzó una roca de unos 300 kilos, aplastando su tórax y con toda probabilidad decapitándolo.

La víctima era un hombre de unos 35 años, con una pierna enferma, que quizás por su discapacidad se retrasó en la fuga. Murió mirando el Vesubio en su intento desesperado por huir de la furia destructiva del volcán. «Es un descubrimiento dramático y excepcional», ha dicho el arqueólogo Massimo Osanna (izquierda), director del parque arqueológico de Pompeya.

Tras las primeras observaciones, se percibe que la víctima, que sobrevivió a las primeras fases de la erupción del Vesubio, huyó en busca de su salvación por un callejón invadido ya de cenizas y piedras volcánicas. Aquí fue embestido por la densa nube piroclástica que lo arrojó violentamente hacia atrás. El bloque de piedra que lo aplastó será removido en breve.


Análisis antropológicos

Los primeros análisis antropológicos indican que el hombre tenía más de 30 años. La presencia de lesiones en la tibia señalan una infección ósea, que podría haber sido la causa de su dificultad para andar, hasta el punto de impedirle escapar tras las primeras señales dramáticas que procedían de la erupción del Vesubio. Esa infección debía procurarle dolor, y cuando se convenció de que escapar era la única opción, ya era demasiado tarde. Intentó el todo por el todo, pero fue en vano.


El individuo fue localizado decapitado en el primer piso de un edificio - EFE


El director Massimo Osanna explica así la importancia de la recuperación de este esqueleto: «Más allá del impacto emotivo de este descubrimiento, nos da la posibilidad de compararlo con otros, confrontar las patologías y los estilos de vida, así como las dinámicas de fuga de la erupción. Además, estas investigaciones, realizadas con instrumentos y una profesionalidad cada vez más específicas y presentes en las excavaciones, contribuyen a darnos cuenta, de una forma cada día más precisa, sobre la historia y la civilización de una época, lo que es la base de la investigación arqueológica». Se añade así una nueva pieza a la fascinante historia de Pompeya.

Los restos óseos han sido hallados en la llamada área del Regio V, en la esquina entre el callejón de los Balcones, recientemente descubierto, y el callejón de Bodas de Plata, una zona en la que los arqueólogos trabajan en estos momentos.


El esqueleto presenta lesiones a nivel de la tibia - EFE

En las últimas excavaciones han salido a la luz tres edificios con grandes balcones, ánforas de vino y mosaicos, así como los esqueletos de una caballo engalanado y de un niño que trató de esconderse del fuego y la ceniza y que pueden dar más elementos de la vida en esta ciudad que quedó completamente arrasada.

Fuente: abc.es | 29 de mayo de 2018

Visitas: 1995

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 31, 2018 a las 4:55am

Pompei: Emerge la prima vittima nel cantiere dei nuovi scavi. Le parole di Massimo Osanna

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 1, 2018 a las 11:58pm

El hombre que murió aplastado en Pompeya huía con un saquito de monedas

La fotografía muestra 14 monedas y los restos del saquito que llevaba el hombre apretado contra el pecho. Foto: Parco Archeologico di Pompei.

El esqueleto recientemente excavado en la inexplorada Región V de Pompeya, de un individuo que fue rematado por un enorme bloque de piedra mientras huía desesperadamente de la furiosa erupción del Vesubio, ha deparado un nuevo hallazgo: un saquito de monedas romanas de plata y bronce que el hombre apretó contra su pecho.

El individuo llevaba 20 denarios de plata y dos ases de bronce con un valor nominal de 80 sestercios y medio, "una cantidad de monedas que, en la época, podía garantizar el mantenimiento de una familia de tres personas durante unos 14-16 días", según explica hoy el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado.

Una de las monedas republicanas más tardías es un denario legionario de Marco Antonio y, entre las pocas monedas imperiales que han sido examinadas, hay un probable denario de Augusto y dos denarios de Vespasiano.

El fuggiasco o fugitivo, de más de 30 años de edad, cayó derribado por el flujo piroclástico resultante de la erupción volcánica y un bloque de piedra formidable, quizá la jamba de una puerta, acabó rematándolo en el suelo.

Fuente: National Geographic | 1 de junio de 2018

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 29, 2018 a las 12:38am

Hallan la cabeza del «fugitivo» de Pompeya y determinan que murió asfixiado

El cráneo del «fugitivo» - Parco Archeologico di Pompei

Los arqueólogos han encontrado el cráneo del hombre cuyo esqueleto apareció bajo una enorme piedra en las excavaciones de la ciudad de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 y han determinado que no fue decapitado como se pensó en un primer momento.

Hace un mes se encontraba en esta área arqueológica en el sur de Italia el esqueleto de un hombre al que había aplastado el tórax un gran bloque de piedra, y cuya imagen dio la vuelta al mundo. En un primer momento se presumió que había muerto decapitado al no encontrarse la cabeza, pero no fue así, explicó la dirección del área arqueológica en un comunicado.

La cabeza ha sido hallada en el mismo lugar en el que fue encontrado hace exactamente un mes el esqueleto del ya denominado como «el fugitivo» de esta antigua ciudad romana, pero en un nivel más bajo que el resto del cuerpo. Los arqueólogos han lanzado ahora la hipótesis de que su muerte no fue provocada por el impacto, sino por la asfixia que le provocó los vapores que emanaron del volcán. La cabeza fue encontrada en un nivel por debajo del cuerpo, ya que parte del terreno colapsó, determinaron los expertos.


«El fugitivo» es el primer cuerpo que se ha encontrado en la llamada área del Regio V, en la esquina entre el callejón de los Balcones (derecha) y el callejón de Bodas de Plata, y que es la zona en la que los arqueólogos trabajan en estos momentos.

De este individuo se estimó que superaba la treintena y tenía problemas en una pierna que le impedían la movilidad y que probablemente dificultaron y demoraron su fuga. «Un testimonio muy dramático», tal y como lo calificó el director del yacimiento, Massimo Osanna.

Según explica el parque arqueológico en la nota, la hipótesis preliminar de que había muerto arrollado por lo que se pensó podía haber sido una jamba, surgió de la observación de la posición de la roca con respecto al cuerpo.

Con este nuevo hallazgo, los restos esqueléticos de este pompeyano identificados son la parte superior del tórax, las extremidades superiores, el cráneo y mandíbula. Algunas de estas partes óseas presentan fracturas, lo cual se investiga a fin de poder reconstruir con mayor precisión los últimos momentos de vida de la víctima.

Fuente: abc.es | 28 de junio de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más