Descubren en Polonia una enorme necrópolis de la Edad de Hierro

Esqueleto de una mujer joven (16 años) puesto boca abajo. Foto: Adriana Romanska

Fuente: latercera.com | blastingnews.com | 02 de febrero de 2015

Un grupo de arqueólogos polacos reveló detalles sobre el descubrimiento de una enorme necrópolis de hace 2.000 años, que en su interior contenía los cuerpos de dos príncipes.

El sitio del descubrimiento, situado en el centro norte de Polonia, es el más grande encontrado en el país y data del siglo III a.C. al siglo V d.C. 

Este período es identificado por los arqueólogos como el de la "influencia romana", debido a que algunas de las tumbas contenían ajuares que se importaron desde el Imperio Romano.

Tumba de un guerrero. Foto: Adriana Romanska

"La necrópolis estuvo activa por cerca de 300 años, desde los siglos I al IV, y se encontraron más de 120 entierros con diversos ritos", cuenta Adriana Romanska, directora de la excavación.

De acuerdo a los expertos, los entierros pertenecen a sucesivas generaciones de la cultura Przeworsk, una antigua tribu que existió en la Edad del Hierro en Polonia, y el período de influencia romana.

Recipiente de bronce recubierto con estaño hallado en  la tumba de una mujer (siglo III d.C.). Foto: Adriana Romanska

Se sabe que los Przeworsk eran celtas, vale decir que hablaban lenguas celtas y tenían una cultura similar, aunque no está claro exactamente cómo sus hábitos étnicos, lingüísticos y culturales difieren de la gente de la Edad de Hierro de Gran Bretaña e Irlanda.

Los arqueólogos excavaron el sitio desde 2002 hasta 2010 y su descubrimiento más impresionante son dos tumbas gigantescas que se describen como "tumbas principescas"

Se trata de cámaras funerarias de dos metros de profundidad que probablemente estuvieron cubiertas de montículos tal como la costumbre celta, aunque ya no existen. En el interior de una de ellas se encontraron dos personas: un adulto de más de 20 años y un joven de 14 años de edad, mientras que el otro contiene a un joven de 14 a 15 años.

Tumba de un guerrero. Foto: Adriana Romanska

El descubrimiento también contempla tumbas con restos óseos, entierros grupales, ajuares funerarios, urnas de cerámica con cadáveres cremados y varias fosas comunes donde las cenizas cremadas se lanzaban directamente en el suelo.

Los científicos analizarán el ADN encontrado en el lugar, los fragmentos de carbón, madera, además de la composición y origen de los objetos de metal encontrados en el lugar.

"La presencia de jóvenes en las tumbas principescas es bastante inusual, así como el enterramiento de más de una persona. Entre los primeros 60 tipos romanos conocidos, sólo cuatro contenían los restos de más de un individuo", según Romanska. La tumba de Karczyn se convierte en una de las cinco conocidas que tiene este tipo de enterramientos y, según la arqueóloga, es la primera encontrada así en Polonia.

La necrópolis también es inusual por la amplia variedad de ritos funerarios que se han observado durante el trabajo de campo. Además de las "tumbas principescas", se han hallado unos enterramientos por inhumación y otros por incineración, con los restos cremados colocados bien en urnas o bien directamente en los hoyos. Asimismo, en otra zona de la necrópolis se ha encontrado algunos entierros en sepulcros.

En el antiguo camposanto también se han localizado los restos de guerreros allí enterrados. Los especialistas han observado que los huesos de algunos de ellos aparecen alterados, a causa del desgaste que sufrieron durante la vida del individuo por montar a caballo. Seguramente se trata de ávidos guerreros que portaban su lanza o blandían su espada sobre la montura. Además, por último, es curioso que en otra de las zonas del cementerio aparezcan sepultadas 12 personas que pudieron no haber sido locales, sino provenientes de la región del Mar Negro.

La excavación en la necrópolis. Foto: Adriana Romanska

Visitas: 1189

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más