Descubren en Oviedo una losa que podría ser del sarcófago del rey asturiano Ramiro I

La consejera de Cultura, que ha visitado hoy los trabajos de restauración de Santa María del Naranco, valora el hallazgo como un “hito” para ahondar en la historia de Asturias (de izquierda a derecha, la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, Otilia Requejo; el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y el arqueólogo de la Consejería de Cultura, César García de Castro).

Las obras de conservación que se están llevando a cabo en el templo prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo (Asturias), declarado patrimonio mundial de la humanidad, han sacado a la luz una losa que podría pertenecer al sarcófago del rey asturiano Ramiro I, fallecido en el año 850.

Según ha informado la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, que desde hace unos meses ejecuta una actuación para solucionar las filtraciones de agua en el edificio, los estudios arqueológicos realizados a raíz del hallazgo apuntan, de hecho, a que el monumento prerrománico fue construido para albergar la tumba del monarca.

Los especialistas consideran que solo cabe suponer un destinatario del sarcófago, Ramiro I, fallecido en el año 850, quien habría proyectado la construcción del monte Naranco como panteón propio y capilla particular destinada a acciones litúrgicas.

En tiempos de Alfonso III, en el año 883, el cuerpo de Ramiro I descansaba en el panteón de Santa María del Rey Casto, en la catedral de Oviedo, adonde probablemente fue trasladado por su hijo Ordoño I (850-866). No obstante, la Crónica Albeldense refleja que Ramiro I falleció en Ligno, actual Lliño, nombre de la gran posesión en la que se emplazan la propia Santa María y la iglesia de San Miguel.

Dos metros y 600 kilos

La intervención se inició hace unos meses con el levantamiento del pavimento de losas irregulares y cantos de río del vestíbulo del edificio, donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración. Este solado adosaba así una gran losa de caliza blanca, de dos por 0,80 metros y 600 kilos, situada en el sector más septentrional, cercana a la esquina noreste del citado vestíbulo.

Los arqueólogo César García de Castro y Alicia García Fernández han dirigido los trabajos para resolver la incógnita sobre la presencia de la gran losa de caliza, que no tiene nada que ver con el actual pavimento de cantos irregulares.

Ver vídeo en este enlace.

Una vez excavado en su totalidad el trasdós de la bóveda que soporta el pavimento de entrada al salón central del piso superior de Santa María, se ha podido certificar que la posición de esta losa de caliza es la original, de modo que fue colocada en el momento de la ejecución del edificio, a mediados del siglo IX.

Los investigadores concluyen que una pieza de esas dimensiones y peso, traída de canteras situadas a varios kilómetros, solamente podría haber sido colocada en el momento de la construcción del edificio. En todo caso, los expertos precisan que la función de Santa María fue múltiple y el hecho de que haya podido albergar el sarcófago del rey Ramiro I no invalida otras posibilidades de uso como el residencial.

Fuentes: 20minuitos.es | actualidad.asturias.es | lne.es | 22 de abril de 2024

Visitas: 248

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más