Descubren en la Cueva de Denísova (Siberia) una estatuilla representando un león, posiblemente la más antigua del mundo

Diferentes puntos de vista de la figurilla hallada.

Según informa el diario The Siberian Times, el sensacional descubrimiento fue hecho hace tres meses en la Cueva de Denísova, el lugar donde se halló en 2010 la falange de una especie humana hasta entonces desconocida, el homínido de Denísova, por el equipo de arqueólogos del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk.

La figurilla, de 42 milímetros de largo, 8 de grosor y 11 de alto, de un león de las cavernas (Panthera spelaea), data del Paleolítico Superior, hace entre 40.000 y 45.000 años, y se encontró en la 11ª capa de la galería sur de la cueva. Hay que recordar que hasta ahora se han identificado en la cueva de Denísova 22 estratos que contienen artefactos arqueológicos y que datan hasta cerca de 125.000 a 180.000 años atrás.

Se trata de la imagen escultórica zoomorfa más antigua jamás encontrada en Siberia y en todo el territorio del norte y centro de Asia. Si se confirma la datación dada por los arqueólogos siberianos (40.000-45.000 años) puede ser la figura animal más antigua del mundo.

A la pequeña escultura le falta la cabeza del león, lo que vemos son sus patas traseras, la ingle, la espalda y el vientre, recubiertos con dieciocho hileras de muescas. Hay dos filas adicionales con cuatro muescas en el lado derecho del león.

Representa a un animal con las patas traseras dobladas en actitud de saltar o prepararse para saltar. "El animal se muestra en la posición típica de los grandes felinos en el momento en que están listos para atrapar una presa", dijo Mikhail Shunkov (izquierda), jefe del Departamento de Arqueología de la Edad de Piedra del Instituto.

El marfil de mamut del que está hecha la estatuilla procede de al menos 100 kilómetros de distancia de la cueva, de los pasos septentrionales de las montañas de Altai.

Se han encontrado rastros de ocre rojo alrededor de la zona del estómago -lo que sustenta la idea de que podría simbolizar una herida-, pero el investigador Alexander Fedorchenko cree que lo más probable es que todo el animal estuviera pintado de rojo.

En 2018 se descubrieron un lápiz y una piedra de mármol con restos de polvo ocre (abajo) en la misma zona donde más tarde los arqueólogos encontraron la figurita del león.

No está claro si la figurilla representa un león macho o hembra, así como su propósito. Los arqueólogos creen que es demasiado simplista asumir que era un juguete, pero no hay pruebas de que pudiera haber sido un objeto de culto.

Los investigadores suponen que su creador era un denisovano, pero según el profesor Shunkov "Hace 45.000 años el Homo sapiens ya se encontraba en Siberia, por lo que es muy probable que pudieran haber influido en los denisovanos". De lo que están seguros es de que por el estilo en que fue hecho, el león de las cavernas de Denísova no se parece a nada que se haya encontrado anteriormente en el mundo.

Fuente: labrujula verde.com | 20 de noviembre de 2019

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros ejemplos de figurillas representando a leones, de una antigüedad similar (de entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad), son las halladas en la cueva de Volgeherd (Alemania) representados aquí abajo:

Una estatuilla representando a un Hombre-león es la hallada en Ulm (Alemania), de unos 35.000 años de antigüedad:

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania (22/06/2007)

* Nuevos fragmentos hallados de la famosa estatuilla auriñaciense "Ho...(20/12/2011)

Hallan la cabeza que faltaba de una figurilla de marfil de hace uno... (18/07/2013)

La estatuilla de un león hallada en la Cueva Vogelherd (Alemania) e... (31/07/2014)

Visitas: 1681

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más