Descubren en Irak una área de culto y sacrificios, de hace 5.000 años, dedicada al dios guerrero Ningirsu

Vista aérea de la ciudad sagrada de Girsu. Tello-Girsu Project, Iraq Scheme, The British Museum.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto recientemente en el enclave de Girsu (también conocido como Tello), en Irak, un área de culto de 5.000 años de antigüedad en el que se celebraban excitantes fiestas, sacrificios de animales y procesiones rituales dedicadas a Ningirsu, un dios guerrero mesopotámico.  

En un área de Girsu, conocida como Uruku (un nombre que significa "la ciudad sagrada"), los arqueólogos excavaron más de 300 tazas, cuencos, jarras y otros recipientes rotos, junto con una gran cantidad de huesos de animales. Sebastien Rey (izquierda), director del Proyecto Tello / Antigua Girsu, del Museo Británico, y Tina Greenfield (derecha), zooarqueóloga de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), dijeron que los mismos estaban dentro o cerca de una favissa (un pozo ritual) que tenía una profundidad de 2,5 metros. Greenfield presentó los hallazgos del equipo en la reunión anual de la American Schools of Oriental Research celebrada en San Diego en noviembre de 2019.

La plaza sagrada, vista aquí, estaba en el corazón de Girsu. Recientemente se descubrió un área de culto que tenía más de 300 objetos ceremoniales rotos cerca de su entrada. Imagen: © S. Rey / Tello / Proyecto Girsu.

Uno de los objetos más llamativos que encontraron los arqueólogos fue una figura de bronce con forma de pato, y cuyos ojos estaban hechos de conchas. El objeto pudo haber sido dedicado a Nanshe, una diosa asociada con el agua, los pantanos y las aves acuáticas, dijeron Rey y Greenfield a Live Science en un correo electrónico. Los investigadores también descubrieron un fragmento de un jarrón que tiene una inscripción dedicada a Ningirsu.

Ningirsu, también conocido como Ninurta, el antiguo dios mesopotámico de la guerra. 

Rey y Greenfield adujeron que las tazas y copas encontradas probablemente se habían usado en una fiesta religiosa antes de ser desechadas en el pozo ritual o favissa, mientras que los huesos, que eran de ovejas, vacas, ciervos, gacelas, peces, cabras, cerdos y pájaros, eran probablemente los restos de animales que fueron consumidos o sacrificados en los rituales llevados a cabo.

Restos de los objetos cerámicos y huesos de animales depositados en el pozo ritual o 'favissa' se pueden ver en esta imagen. El área de culto se remonta a casi 5.000 años. Crédito de la imagen: Proyecto S. Rey / Tello / Girsu.

El área tiene una gruesa capa de cenizas, la cual probablemente es producto de los grandes fuegos rituales que se establecían. El equipo también encontró ocho estructuras ovales llenas de cenizas que probablemente eran restos de linternas o lámparas de fuego.

Los arqueólogos creen que el área de culto estuvo en uso durante el período llamado "dinástico temprano", que duró entre 2950-2350 a. C.

Foto: El templo del dios sumerio Ningirsu en Girsu/Tello. Tello-Girsu Project, Iraq Scheme, The British Museum.

Fiestas y procesiones

"La gran cantidad de cerámica ceremonial, así como los suelos quemados y el pozo/'favissa', conectan fuertemente el área de culto con el lugar donde, según los textos cuneiformes, tenían lugar festivales religiosos, y donde la población de Girsu se reunía para festejar y honrar a sus dioses", dijeron Rey y Greenfield en el correo electrónico aludido.

Las tablillas cuneiformes encontradas en Girsu a fines del siglo XIX y principios del siglo XX describen los festejos religiosos y las procesiones para las que se usaba dicha área de culto. Las tablillas describen que las fiestas religiosas en honor a Ningirsu se llevaban a término dos veces al año y duraban tres o cuatro días, sostienen Rey y Greenfield.

Uno de los tres conos votivos devueltos a Irak. Cono votivo inscrito con escritura cuneiforme originario de Girsu /Tello. Tello-Girsu Project, Iraq Scheme, The British Museum.

Durante el festival, una procesión religiosa comenzaba en el centro de Girsu y cruzaba el territorio de la ciudad antes de llegar a "Gu'edena", una zona que pudo haber estado ubicada a las afueras de Girsu, y luego se volvía y terminaba la procesión en el centro de Girsu.

El trabajo arqueológico sigue en curso en Girsu, y los investigadores continuarán publicando nuevos hallazgos en el futuro. El Proyecto Tello / Antigua Girsu también tiene como objetivo preservar el sitio arqueológico. 

Foto: Equipo de arqueólogos y colaboradores en Tello-Girsu, Otoño 2017. Tello-Girsu Project, Iraq Scheme, The British Museum.

Fuentes: livescience.com | blog.britishmuseum.org | 30 de marzo de 2020

Visitas: 2335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más