Descubren en Cantabria nuevas pinturas rupestres más antiguas que Altamira

Trazo pareado, motivo prototípico de las fases más antiguas del arte paleolítico cantábrico construido a base de dos trazos convergentes en su parte superior, de la cueva de Los Murciélagos (Entrambasaguas, Cantabria). MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA

Las técnicas científicas más punteras están siendo utilizadas para ampliar nuestro conocimiento de la memoria más remota de la humanidad. Un equipo del Museo de Prehistoria de Cantabria dirigido por el investigador Roberto Ontañón está recorriendo cuevas en las que había indicios de la presencia de arte paleolítico, pero no había sido totalmente confirmado. Ahora, gracias a nuevas técnicas de fotometría y de imagen, se han descubierto cuatro cavidades con dibujos geométricos, según anunció este lunes el propio Ontañón. Actualmente existen unas 70 cuevas decoradas en la cornisa cantábrica, en el norte de España, y los científicos esperan que, con estas nuevas técnicas, el patrimonio se amplíe en un 10%.

"Nuestro objetivo es visitar las cuevas con nuevas tecnologías y revisar viejos avisos de presencia de arte que nunca había sido totalmente comprobados. Queremos dar una batida por estos sitios con sensores de última tecnología y poder ver y estudiar lo que no se puede percibir con el ojo desnudo. Estos descubrimientos suman nuevos puntos al mapa del arte paleolítico en esta zona", explica por teléfono Ontañón (izquierda), uno de los más prestigiosos prehistoriadores españoles, que también es asesor de la Unesco.

Los yacimientos en los que se han descubierto nuevas manifestaciones artísticas son El Rejo (Val de San Vicente), Las Graciosas (Medio Cudeyo), Los Murciélagos (Entrambasaguas), Solviejo (Voto). Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, que se puso en marcha el año pasado y que continuará hasta que se trillen de nuevo otras cuatro cuevas. En la mayoría se descubren dibujos geométricos, sobre todo de puntos de color entre rojo y ocre, que son muy característicos del arte parietal de la cornisa cantábrica. Muchos dibujos prehistóricos son muy difíciles de reconocer a simple vista, mucho más en las condiciones lumínicas de una cueva y miles de años después de haber sido realizados.

Imagen de síntesis que integra datos de fotogrametría y sensor multiespectral tomados del panel principal de la cueva de El Rejo (Val de San Vicente, Cantabria). MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA

El equipo del Museo de Prehistoria de Cantabria utiliza la topografía mediante láser y escáner en 3D de las cuevas y la ortofotografía y fotogrametría de los paneles decorados, con vistas a la obtención de imágenes 3D de alta calidad y resolución. En otras palabras, reproducen en un ordenador lo que no se ve claramente en las paredes con una precisión absoluta. Los trazos localizados son, en general, puntos aislados o formando hileras. No se han encontrado nuevas representaciones de animales, salvo dibujos de ciervos en El Rejo.

Foto: Pintura hallada en la cueva de Los Murciélagos (en Entrambasaguas).

Los dibujos están datados entre 28.000 y 22.000 años antes del presente, más antiguos que los bisontes de Altamira (pintados hace unos 16.000 años). No se encuentran entre el arte más antiguo de la zona (en Altamira hay muestras mucho más remotos y en la cueva del Castillo, en Cantabria, se encuentran dibujos parecidos realizados hace unos 40.000 años, que se encuentran entre los más antiguos del mundo).

La cornisa cantábrica es uno de los lugares del mundo con mayor concentración de arte prehistórico. "Era un lugar muy bueno para vivir durante los periodos glaciales", explica Ontañón. "El mar cantábrico tenía un efecto atemperador del clima y por esa estrecha franja entre las montañas y el mar pasaban manadas de animales salvajes como los caballos". La cornisa es, además, el lugar del mundo en el que cambió nuestra percepción de la prehistoria: el descubrimiento en 1868 de la cueva de Altamira abrió una nueva perspectiva sobre la humanidad. Tras años de debates e incredulidad, quedó claro que los seres humanos que vivían hace miles de años eran como nosotros, habitantes de un mundo espiritual.

Foto: Vista general del panel de una de las cuevas.

Foto: Un complejo esquema construido con puntos, en Las Graciosas.

Fuente: elpais.com | 11 de septiembre de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* El hombre habitó Altamira hace 22.000 años, 4.000 antes de lo que s... (04/09/2009)

* Una estalagmita permite saber que el arte de La Garma (Cantabria) t...(18/11/2011)

*El arte con mamuts cuenta la historia de su convivencia con los hum... (30/07/2012)

* Un estudio prueba que las pinturas de Altamira fueron realizadas po... (02/07/2013)

* Descubren 450 pinturas rupestres “nuevas” del Paleolítico en la cue... (11/11/2014)

* Descubren nuevas figuras en El Pendo (Cantabria) veinte años despué...(30/08/2017)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1675

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 13, 2017 a las 10:21am

Primeras imágenes de las pinturas paleolíticas halladas en Voto y El Rejo


Uno de los signos cuadrangulares descubiertos en la cueva de Solviejo (Voto).
Uno de los signos cuadrangulares descubiertos en la cueva de Solviejo (Voto). / DM

El Diario Montañés adelanta los signos cuadrangulares de la cueva de Solviejo y un ciervo de Val de San Vicente

La cueva de Solviejo, en Voto, y la cueva de El Rejo, en Val de San Vicente, son dos de las cuatro grutas donde un equipo de investigadores del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) ha realizado el hallazgo de nuevos paneles con pinturas paleolíticas, como ayer adelantaba este periódico. Los trabajos, que forman parte de un proyecto de investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, han permitido también encontrar testimonios de arte paleolítico en las cuevas de Las Graciosas, en Medio Cudeyo; y de Los Murciélagos, en Entrambasaguas. Las actuaciones, que comenzaron el año pasado y continúan abiertas, mantienen las expectativas de hallar más pinturas o grabados en otras tres cuevas: La Brazada (Ruesga), La Cantera I (Puente Viesgo) y Los Pendios (Puentenansa).


DM

El investigador principal de estos trabajos, Roberto Ontañón, director del Mupac y de las cuevas prehistóricas de Cantabria, apunta para estos paneles una cronología de entre 28.000 y 22.000 años de antigüedad.

Motivos geométricos

En el caso de las pinturas de Solviejo, se trata espectaculares signos cuadrangulares. La cueva, frecuentada por espeleólogos, tiene un recorrido de 3.500 metros. Ya en su interior, los arqueólogos han identificado un panel situado junto a una caída de casi 20 metros. Separados por una 'semicolumna' parietal, se disponen a ambos lados sendos signos cuadrangulares, de color siena el de la izquierda y rojo el de la derecha.


DM

No siempre el arte paleolítico son bisontes, ciervos, caballos, uros, cabras o manos. Los signos geométricos, que han despertado no pocos debates entre científicos, parece que son el precedente de los paneles figuradosmás espectaculares que conocemos de cuevas principales como Altamira, El Castillo, Covalanas, La Garma o El Pendo, que se fechan mayoritariamente en el Magdaleniense, hace unos 15.000-13.500 años.


DM

En El Rejo se puede apreciar, en una imagen que integra datos de fotogrametría y sensor multiespectral tomados del panel principal, la figura de un gran ciervo delineado con trazo tamponado, acompañado a izquierda y derecha por otras formas posiblemente correspondientes a otros cuadrúpedos. Estilísticamente se pone en relación con otros conjuntos de pinturas con trazo punteado, sobre todo con El Pendo.

Continuidad

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, valoró estos hallazgos como «sobresalientes» y destacó que «no son fruto de la casualidad». Según aclaró, «responden a un proyecto de la Consejería que se inició el año pasado y que debe continuar. Cantabria es muy fecunda en arte rupestre y este apoyo a las investigaciones redundará en la línea estratégica de este departamento que se plasma en el Plan Regional de Arte Rupestre».

Fuente: JOSÉ LUIS PÉREZ Santander Martes, 12 septiembre 2017, 17:15 El Diario Montañés http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/primeras-imagenes-pinturas...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más