Descubren nuevas figuras en El Pendo (Cantabria) veinte años después de las anteriores

Nueva cierva recientemente reinterpretada mediante nuevas tecnologías de análisis multiespectral. / DM

Los yacimientos arqueológicos y las cuevas esconden numerosos testimonios de la presencia humana que no siempre son identificables a primera vista, ni siquiera aunque se pasen décadas estudiando el sitio. La aparición de nuevas técnicas y la experiencia de los investigadores han contribuido en abundantes ocasiones a reconsiderar planteamientos iniciales o a compartir con la comunidad científica nuevos hallazgos. Esto ha sucedido en la cueva de El Pendo (Escobedo, Camargo, Cantabria), en la que hace dos décadas se descubrió de forma casual un importante panel con arte paleolítico desconocido hasta la fecha pese a que la gruta y su yacimiento fueron excavados entre 1878 y 1880 por Marcelino Sanz de Sautuola, y posteriormente estudiada, entre otros, por Jesús Carballo, Julio Martínez-Santaolalla o Joaquín González Echegaray, hasta que en los años noventa se retomaron los trabajos de campo.

En el contexto de las jornadas desarrolladas en El Pendo (una cavidad Patrimonio de la Humanidad desde 2008), organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con motivo del vigésimo aniversario del descubrimiento del 'Friso de las Pinturas', el 21 de agosto de 1997, se ha hecho pública la revisión de las manifestaciones rupestres de El Pendo, a la luz de las nuevas tecnologías. La ponencia de Roberto Ontañón, director del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, así como de un grupo de arqueólogos que han participado en los estudios, ha revelado la existencia de hasta tres nuevas figuras de ciervos que anteriormente apenas habían podido ser estudiadas en detalle por su mal estado de conservación.

Detalle del "Friso de las pinturas" en la cueva de El Pendo.

Esto ha sido posible ahora gracias a un proyecto de documentación ortofotográfica de las pinturas, que incluyó un análisis multiespectral de la luz (analizando las bandas lumínicas, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo), que ha permitido visualizar, por primera vez y sin la subjetividad que pueden introducir los arqueólogos en sus calcos, cómo son, en realidad, las 24 manifestaciones pintadas, algunas de las cuales apenas perceptibles al ojo humano.

El friso se fecha entre 23.000 y 18.000 años antes del presente, en el Paleolítico Superior

El proyecto, desarrollado entre 2014 y 2017 y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha hecho visible lo que las alteraciones naturales (precipitados calcíticos y desarrollo de bacterias) había prácticamente ocultado a los arqueólogos que entre 1997 y 2000 estudiaron la cavidad.

Las nuevas tecnologías de iluminación y fotogrametría han permitido ahora ampliar el catálogo de figuras en las cueva de El Pendo. Y de las nuevas manifestaciones han sorprendido dos figuras, un ciervo y una cierva, ésta de 80 centímetros de largo, y considerada la figura más perfecta, grácil y esbelta de todo el conjunto.

La cronología del conjunto de pinturas rupestres paleolíticas de la cueva de El Pendo está fechado entre 23.000 y 18.000 antes del presente. El pasado año se retomaron las excavaciones a partir de un nuevo proyecto de investigación dirigido por Edgard Camarós y Marián Cueto.

Fuente: eldiariomontanes.es | 29 de agosto de 2017

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conjunto rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. / Alberto.G.Ibañez

Ramón Ruiz se compromete a que El Pendo sea "una marca de referencia mundial"

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, se ha comprometido hoy a trabajar para que el arte rupestre de la cueva de El Pendo, situada en Escobedo de Camargo, sea "una marca de referencia a nivel mundial" y ha abogado por proteger, conservar y poner en valor sus pinturas, descubiertas hace 20 años.

Durante la inauguración de las jornadas científicas que hoy y mañana tienen lugar en la bodega situada junto a la cavidad para conmemorar el veinte aniversario del hallazgo de su friso de pinturas, Ruiz también ha considerado que este descubrimiento de impacto mundial hizo de Cantabria una región "pionera" en la investigación del arte rupestre.

El consejero ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de los equipos de arqueólogos que en 1997 limpiaron, física y biológicamente la cueva, ya que su labor fue la que permitió poner en valor "esta maravillosa cueva", una de las diez cavidades cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ramón Ruiz ha subrayado el "ejemplo" de colaboración institucional e interdisciplinar que se llevó a cabo entonces y que, según ha avanzado, será una de las líneas a seguir por el Plan Estratégico de Interpretación del Arte Rupestre que el Gobierno de Cantabria presentará próximamente.

El 21 de agosto de 1997 fue descubierto el "Friso de las pinturas" de la cueva de El Pendo, un hallazgo excepcional para la historiografía del Paleolítico de Cantabria, porque cambió la visión que sobre este importante yacimiento se tenía hasta entonces, ha recordado el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Se trata de un conjunto rupestre de enorme singularidad e interés arqueológico y artístico que fue hallado gracias a las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1994 y 2000 bajo la dirección del arqueólogo Ramón Montes y que fueron subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo. Tres años después, en 2003, la cueva se abrió al público tras un largo proceso de estudio y una modélica actuación para usos socio-culturales.

En 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un referente científico internacional y un destino turístico-cultural dentro de la oferta de cuevas con arte rupestre que tiene la región. Además, desde este año, cuenta con una nueva distinción, que es la declaración de Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

Precisamente, en el acto de inicio de estas jornadas, al que también ha asistido la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, se ha hecho entrega de la placa que reconoce a El Pendo como la primera cueva del continente declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

Tras la inauguración, las jornadas continúan con una serie de ponencias y charlas para abordar, entre otras cuestiones, el conjunto rupestre de El Pendo y las investigaciones que se han llevado a cabo en el interior de la gruta durante los últimos veinte años o la conservación y los usos turísticos sostenibles de esta cavidad.

Para el sábado hay previstas cinco visitas especiales a la cueva, entre las 10.00 y las 14.00 horas, para un máximo de 100 personas que irán acompañadas por los arqueólogos que trabajan en la cavidad. Será una visita "diferente" porque se ofrecerá a los visitantes todo tipo de anécdotas y datos inéditos que esconde la cueva de El Pendo.

Además, habrá talleres de Prehistoria para familias que se desarrollarán de manera continuada en la bodega situada junto a la cavidad.

Fuente: eldiarioalerta.com | 29 de agosto de 2017


 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1347

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más