Descubren en la localidad de Oxirrinco (Egipto) dos espléndidas tumbas de la dinastía XXVI (Saita)

Arqueólogos de la Universidad de Barcelona y de Egipto llevan en la ciudad de Osiris más de 30 años de excavaciones. FOTO: ARCHIVO.

La Misión Arqueológica en Oxirrinco de la Universidad de Barcelona-IPOA ha encontrado lo que cualquier egiptólogo sueña: una tumba inviolada. Todavía se desconoce la identidad del individuo momificado, pero se sabe que vivió durante la dinastía XXVI, denominada Saíta (664-525 aC.), la última liderada por egipcios. La arqueóloga Maite Mascort, que dirige la excavación con Esther Pons, conservadora del Museo Arqueológico Nacional, ha valorado el hallazgo “de excepcional”

La tumba sellada contenía un sarcófago masculino de piedra caliza con una momia en su interior y cuatro tinajas canopicas a su lado. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Dentro de la tumba, cerrada y sellada, había un sarcófago antropomorfo masculino con la momia y todo su ajuar funerario, compuesto por los cuatro vasos canopes con las vísceras momificadas, 399 ushebtis de fayenza, un escarabeo de corazón, una malla funeraria de protección de la momia y varios amuletos, como udjats, escarabeos o una figura del dios Horus. “Todavía estamos estudiando las inscripciones de los vasos que, suponemos, nos revelarán la identidad de la persona enterrada”, ha detallado Mascort (izquierda).

La campaña de este año, que empezó el 10 de noviembre y finalizará el jueves, también ha descubierto una segunda tumba femenina del mismo periodo que había sido abierta ya en época antigua. En este caso, la tapa del sarcófago de piedra, también antropomorfo, se encontraba ligeramente desplazada. No obstante, en su interior todavía se conservaban gran cantidad de cuentas tubulares y esféricas de fayenza pertenecientes a la red funeraria que cubría a la difunta, así como un amuleto de piedra de un reposacabezas de una excelente calidad.

El sarcófago de la mujer se había abierto en la antigüedad. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Entre los hallazgos de la campaña, también destacan tres lenguas de oro de época romana que se colocaban como ritual funerario en el interior de la boca del difunto, tal y como ha explicado Mascort. 

Restos humanos encontrados en una de las tumbas con una lengua de oro. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Igualmente cabe destacar que una de las momias romanas tenía un papiro encima del vendaje. "Hemos empezado a estudiar los textos", ha especificado Mascort, aunque el gran trabajo de momento es poder desplegar el papiro, que se encontraba enrollado y cuyo estado de conservación es delicado.

Alrededor de 400 figurillas funerarias 'ushabti' hechas de fayenza se encontraron en la tumba sellada.  Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

 Por su parte, el Director General de Antigüedades de Egipto Central, Yamal al Samastawi, ha señalado que la misión española ha estado trabajando en el área arqueológica de Bahnasa  durante casi treinta años. Un tiempo provechoso en términos de descubrimiento en el que se han encontrado muchas tumbas que datan de las épocas saíta, grecorromana y copta.

Escarabajos y amuletos encontrados en la tumba sellada. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de egipto.

El yacimiento de Oxirrinco, fechado entre los años 664 a.C. y 7d.C., se encuentra a 190 kilómetros al sur de El Cairo y es uno de los más extensos de Egipto. Famoso por el hallazgo de numeroso papiros a finales del siglo XIX, volvió a ser excavado hace 29 años por una misión liderada por la Universidad de Barcelona. 

Fuentes: lavanguardia.com | archaeologynewsnetwork.blogspot.com | 5 de diciembre de 2021

Visitas: 1416

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más