Descubiertos los tesoros de la villa de Augusto en Nola

Fuente: euronews.com | 28 de octubre de 2015

El monte Vesuvio, cerca de Nápoles, es uno de los volcanes más famosos del mundo por haber destruído la ciudad de Pompeya en el año 79 después de Cristo.

Pero en este reportaje hablaremos de otra erupción del Vesuvio. La que tuvo lugar casi cuatro siglos más tarde, en el año 472 después de Cristo.

Esa erupción cubrió totalmente la villa en la que, según los expertos, podría haber muerto el emperador romano Augusto.

Estamos en Nola, a unos kilómetros de Nápoles. Aquí, tras más de una década de excavaciones, un grupo de arqueólogos ha descubierto los tesoros que llevaban siglos escondidos.

“Augusto se convirtió en el dueño del mundo cuando era muy joven. Cuando tenía 72 años está ya muy cansado. Es como si tuviese hoy unos 100 años. Ya no le interesa el poder. Se va de Roma para alejarse de las preocupaciones, de la angustia, de los problemas del poder. Quiere pasar los últimos años de su vida viajando o permaneciendo en sus casas fuera de Roma. Cuando vuelve cansado de un viaje, cansado y enfermo, decide ir a Nola, aunque tenía otras residencias más importantes y más bonitas en otros lugares”, explica Antonio De Simone, arqueólogo.

Columnas, frescos y mosaicos son algunos de los tesoros que ahora se pueden admirar
en esta villa en la localidad de Nola.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

La misteriosa enfermedad que torturó a César Augusto hasta los 40 años (12/09/2015)

Visitas: 2195

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 18, 2015 a las 1:09am

Yacimiento de la Villa Augustea en Summa Vesuviana (Nápoles)

Fuente: EL MUNDO.es | 17 de noviembre de 2015

La excavación comenzó en 1929 cuando un campesino tropezó arando con una superficie muy dura de unos treinta metros. A pesar del gran interés por parte de los estudiosos, de la población sommesí y de una petición dirigida a Mussolini, los trabajos se detuvieron por falta de fondos. Hubo que esperar hasta 2002 para reanudarla gracias a un proyecto multidisciplinar de la Universidad de Tokio.

El primer hallazgo importante que se realizó fue el de la sala mayor, definida por un lado por una columnata, dos paredes con nichos y un arco sostenido por pilares, y por otro, por una pared decorada con temas relativos a Dionisio, dios del vino. En una de las hornacinas, apareció la figura de una mujer con vestimentas griegas mientras que en otra estaba colocada una estatua de un joven Dionisio con un cachorro de pantera, cuyos originales se conservan en el Museo de NolaSe deduce que en una las últimas fases de su actividad estos ambientes estuvieron destinados a la producción agrícola.


Figura de mujer con vestimentas griegas en una de las hornacinas.


Orientada al oeste, encontramos una estancia con suelo de mosaico de teselas marmóreas, dividida en dos partes: una cuadra y una despensa. Continuando hacia abajo, conectada con la sala principal por dos escaleras, está situada la terraza mediana con un aula donde preside un ábside con friso de Nereidas y Tritón. Se pasa a otra aula dotada de ábside y de suelo cubierto de mosaico decorado con motivos geométricos y delfines que saltan entre las olas.

Desde la terraza mediana se accede por una escalera a una celda vinatera en un nivel más bajo, donde en 472 d.C. se producían unos 100.000 litros de vino. En la campaña llevada a cabo en 2015 se ha investigado la zona nordeste encima de las dos estancias con ábside y, aunque la parte excavada es díficil de interpretar, podría formar parte de una gran cisterna construida antes de las dos salas pintadas al fresco.

Dionisio portando un cachorro de pantera

Según el arqueólogo Antonio De Simone los hallazgos encontrados podrían documentar la vida cotidiana tras la primera erupción del Vesubio (79), cuyas repercusiones fueron menos contundentes en esta zona. "Suntuosas obras arquitectónicas con ábsides pintadas al fresco, mosaicos, columnas de valioso mármol, capiteles, pilares de piedra vesubiana y las más bellas estatuas de época augusta y pinturas del siglo III d.C." son entre otros, los descubrimientos que destaca De Simone mientras resalta el trabajo que queda por hacer. "Por ahora podemos ver solo la entrada y la zona de representación. Queda por encontrar la zona privada y seguro que no faltarán sorpresas".

Actualmente la excavación tiene una amplitud de 2.000 m2 y una profundidad de 15 m., estimándose la extensión en unos 10.000 m2. Además, según el arqueólogo, la monumentalidad del edificio, las fuentes latinas y los estudios realizados en 1930 apuntan a que ésta podría ser la villa donde muriera el emperador Augusto (Roma, 63 a.C- Nola, 14 d.C.). Estos hechos parecen confirmarse con el último descubrimiento de un muro de 40 cm del siglo I d.C.

A pesar de estar en la fase inicial, los arqueólogos afirman que se trata de una villa señorial formada por un conjunto de edificios en un parque-jardín. Un testimonio único que precede a las villas latifundistas, cuyas estatuas y tinajas se remontan a la época de Augusto y colman el vacío del siglo II tras la muerte del primer emperador de Roma. Por su parte, el alcalde, Pasquale Piccolo, ha anunciado la intención de abrir un Museo Arqueológico en Somma Vesuviana para custodiar los hallazgos de la denominada Villa de Augusto, puesto que según narran los historiadores Tácito y Suetonio y según confirma el último hallazgo, el emperador murió en las cercanías de la natal Nola.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más