Red social de Arqueologos e Historiadores
El palacio de los Tarquinio. Foto: Mario De Renzis
Vía: ANSA.it / 25 de febrero de 2010
Por Silvia Lambertucci
La gran losa de terracota que adornaba el techo con el friso del Minotauro, símbolo de los Tarquinio, fue hallada en pedazos, rota quizá por trabajadores a los que se les ordenó, tras la caída de la monarquía de Roma, enterrar bajo un montón de piedras lo que durante décadas fue el hogar del rey en la vecina ciudad de Gabii.
Los muros de las habitaciones, sin embargo, están notablemente intactos, un detalle casi sin precedentes para la época. Es una sorpresa, fruto de una rápida y afortunada excavación, que emerja en la zona arqueológica de Gabii, a 20 kilómetros al sur de Roma, un edificio del siglo VI a. C. Los arqueólogos no tienen ninguna duda de que la casa era el palacio en la ciudad de los Tarquinio, los cuales ya reinaban en Roma. Tres habitaciones sin comunicación entre ellas, destinadas probablemente para las operaciones de culto y con vistas a un gran porche donde existen otras partes del edificio -que ahora se espera encontrar- con habitaciones privadas y de sus representantes.
(Foso circular. Foto de vídeo: ANSA)
Los refinados muros, levantados, ciertamente, por trabajadores que vinieron de Roma, fueron enlucidos y pintados. Y bajo el pavimento de piedra resurgen intactos ocho fosos circulares excavados en correspondencia con los puntos cardinales, y usados para rituales de inauguración de este sitio tan especial. Y en cinco de estos, los cuerpos de varios fetos o niños muertos a resultas del nacimiento. "No eran sacrificios humanos", precisaron a la vez el superintendente arqueólogo Angelo Bottini y el profesor de Roma Dos, Marco Fabbri.
Indicaron, sin embargo, que esta era una casa muy importante. La hipótesis es que ahí vivió, después de haber conquistado la ciudad y realizar la masacre de la nobleza local, el hijo de Tarquinio el Soberbio, Sexto Tarquinio. Pero tal vez la residencia de la familia ya estaba en décadas anteriores. Por cierto, explican Fabbri y Bottini, esta casa real fue destruida en algún momento, quizás cuando Sexto Tarquinio fue asesinado, mientras que en Roma Tarquinio el Soberbio era expulsado. O mejor: el techo monumental fue desmantelado -estaba adornado con estatuas y ricos frisos-, y en este ambiente fueron enterrados hasta dejar sólo un montículo de piedras.
El palacio de los Tarquinio. Foto: ANSA
Una damnatio memoriae que se revela hoy por fortuna. Porque propiamente esta sepultura ha permitido que el palacio haya llegado hasta nosotros prácticamente intacto (Bottini dijo que con este descubrimiento corona su carrera como superintendente, pues se retirará el 5 de marzo) haciendo de este hallazgo una rareza que no tiene prácticamente comparación en Italia, y envuelve en grandes expectativas posibles nuevos descubrimientos. Bajo la hierba y las piedras de Gabii (70 hectáreas propiedad del Estado sólo parcialmente excavadas que la superintendencia ha logrado salvar, con limitaciones, del avance de la construcción ilegal en las afueras de Roma) reposa intacta la antigua ciudad, en la práctica una "pequeña Roma“ arcaica con sus estructuras, que podrán decirnos mucho de la misma Roma, en la cual no hay más edificios enterrados de la época imperial. Ahora, cuando miramos hacia el futuro, esperamos encontrar el rico techo, el porche y otras partes del palacio y la ciudad. ¿Pero llegarán los fondos? "Para sacar a la luz el palacio -dijo Bottini- se han gastado hasta ahora 60 mil euros, incluido el IVA, pero en caso de que haya mucho más, no habrá suficiente".
El subsecretario del patrimonio cultural, Francesco Giro, aseguró que se tratará de encontrar nuevos recursos: "mejoraremos la financiación con menos muestras y encontraremos fondos para la arqueología".
Y mirando a las verdes extensiones de la zona, con el caos en la distancia y la construcción no autorizada de los suburbios, reiteró la satisfacción por las limitaciones que el Ministerio ha tratado de imponer en el agro romano. “La esperanza es que se pueda continuar con la excavación. Y, además, aquí, en el maravilloso escenario de Gabii, se puede crear un gran parque arqueológico“, concluye Bottini
En el centro el subsecretario de Patrimonio Cultural, Francesco Giro. Foto: ANSA
Puede verse un vídeo al respecto en este enlace
Hola, María:
Sí, el hallazgo es muy interesante con su punto de emoción, pues no en balde estamos ante restos que se inscriben en el contexto de las vidas de determinados personajes de los albores (monarquía-república) de la historia de Roma.
Por lo que he podido indagar por internet, dicho hallazgo se enmarca dentro del "Gabii Project", el cual se inició en 2007 con el objetivo de estudiar y excavar la antigua ciudad latina de Gabii, una ciudad-estado que era a la vez vecina y rival de Roma en el primer milenio antes de Cristo.
Tal como se informa en la introducción de la web de "Project Gabii", el sitio ofrece una oportunidad única para estudiar el desarrollo y la estructura arcaica de la planificación urbana en el centro de Italia, así como la arquitectura monumental y cívica, el espacio doméstico, y todos los demás estudios que le puedan ir anejos.
Pongo a continuación algunas fotos más que aparecen en roma.repubblica.it:
Detalle del friso con el Minotauro.
Vista aérea del palacio real descubierto.
Vista aérea con señalización de los principales puntos excavados. En la misma se aprecia como la antigua ciudad se hallaba en la ladera de un cráter (forma redondeada) de un volcán extinto, el cual se convirtió posteriormente en un lago (Lago di Castiglione) hasta que se colmató de tierra.
"Gabii -según leemos en "Project Gabii"- era una ciudad de renombre en la época romana, especialmente durante el período republicano, y es, en términos legendarios, el lugar en el que se dice fueron educados los míticos fundadores de Roma, Rómulo y su hermano Remo,. Durante el periodo arcaico Roma y Gabii estaban en guerra entre sí (Livio 1.53.4), hasta que, finalmente, Roma prevaleció. Un tratado fue establecido entre las dos ciudades, el cual consistió en un texto escrito sobre la piel de un buey estirada en un escudo de madera y exhibido en un templo en Roma conocido como el Sancus Semo (Dion. Hal. Ant. Rom. 4.58)".
También hay que tener en cuenta, tal como se informa igualmente en "Project Gabii", que el lugar ha sido objeto de excavaciones en el pasado:
"En 1792 el anticuario escocés Gavin Hamilton excavó un área en Gabii con el fin de recuperar cerca de 40 estatuas que inicialmente entraron en la colección de la familia Borghese, en Roma, pero algunas terminaron, posteriormente, en la colección del Museo del Louvre de París".
Foto
Estas estatuas, que inlcuyen numerosos y famosos retratos de los miembros de las familias imperiales, van desde bustos como el de Marco Agripa (último a la derecha) a retratos de los emperadores Severos".
"Mientras que algunos documentos de la ubicación de las excavaciones de Hamilton fue proporcionada por Ennio Visconti (ver el dibujo debajo), la ubicación exacta de las zanjas de Hamilton sigue siendo desconocido.
Foto: Dibujo del Templo de Iuno.
Y aquí debajo una foto del Templo de Iuno en la actualidad
Foto: Restos del foro excavados en 2007
Asimismo, puede visionarse en este enlace otro vídeo con declaraciones de los arqueólogos Angelo Bottini y Marco Fabbri
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae