El profesor Lorenzo Quilici en el
Aqua Traiana Photo: MEON HDTV
Vía:
www.telegraph.co.uk / 25 de enero de 2010
Una pareja de arqueólogos aficionados británicos creen haber encontrado la fuente oculta de un acueducto romano de 1.900 años después de que fuera inaugurado por el emperador Trajano.
By Nick Squires in Rome. (Traducción libre)
El manantial subterráneo se encuentra detrás de una puerta escondida debajo de una iglesia abandonada del siglo XIII en las orillas del lago Bracciano, a 35 kilómetros al norte de Roma.
La exploración del sitio ha demostrado que el agua se filtra a través de roca volcánica y era recogida en grutas y cámaras bajo tierra e introducida en el acueducto subterráneo, el
Aqua Traiana, el cual tomaba el camino a la capital imperial.
Foto:Brisbanetimes
Siglos más tarde, proporcionaba agua al Vaticano, en primer lugar, después de que Roma comenzó a convertirse al cristianismo bajo el emperador
Constantino.
El complejo subterráneo, que se enreda con raíces de grandes árboles de higos, fue descubierto por
Eduardo O'Neill y su hijo
Michael (ambos documentalistas de cine), mientras investigaban la historia de los antiguos acueductos de Roma.
Ellos reclutaron a una autoridad líder en la ingeniería hidráulica romana, el profesor
Lorenzo Quilici de la Universidad de Bolonia, quien confirmó que la estructura era romana, en lugar de medieval, como había sido creído durante mucho tiempo.
Usando largas escaleras de hierro para descender a las entrañas del sofisticado sistema, encontraron que los ladrillos que comprenden las paredes del acueducto se establecen en forma de diamante, conocido como
"opus reticulatum", un estilo distintivo de la ingeniería romana.
"Muchos de los trabajos de piedra llevan la marca original de la herramienta romana", Edward dijo O'Neill.
El laberinto subterráneo de galerías ha permanecido casi desconocido para los arqueólogos, porque durante cientos de años estaba lleno de agua.
Fue sólo cuando las bombas de calibre moderno comenzaron a dirigir el suministro a la vecina localidad de Bracciano cuando el nivel de agua bajó drásticamente y el complejo subterráneo se convirtió en accesible.
La bóveda estaba decorada con un raro tipo de pintura conocida como "Azul Egipto", lo que llevó a O'Neills a especular que la gruta fue un ninfeo romano, un lugar sagrado que se cree habitado por los dioses del agua.
"La pintura era muy cara de hacer, pero fueron pintadas todas las paredes, lo que sugiere un vínculo imperial", dijo O'Neill.
(La capilla de la Virgen y la flor. Lugar de donde arranca el acueducto).
Foto: guardian.co.uk
Incluso puede haber sido inaugurado por el propio Trajano en el año 109. Los registros históricos muestran que el emperador puede haber estado en la zona el 24 de junio de ese año.
Por coincidencia, los O'Neills exploraron por primera vez el acueducto el 24 de junio de 2009, exactamente 1900 años después.
Una moneda acuñada durante el gobierno de Trajano conmemora la apertura del acueducto, creen los documentalistas.
Representa un dios del río con una urna y una caña -tradicionalmente los símbolos de la primavera- y recostado en lo que parece una cueva que puede ser la representación de un túnel.
Los creadores de documentales tienen la esperanza de recaudar fondos para pagar la excavación del sitio por arqueólogos profesionales.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae