Descubierto acueducto cerca de Roma de la época de Trajano

El profesor Lorenzo Quilici en el Aqua Traiana Photo: MEON HDTV


Vía: www.telegraph.co.uk / 25 de enero de 2010

Una pareja de arqueólogos aficionados británicos creen haber encontrado la fuente oculta de un acueducto romano de 1.900 años después de que fuera inaugurado por el emperador Trajano.

By Nick Squires in Rome. (Traducción libre)

El manantial subterráneo se encuentra detrás de una puerta escondida debajo de una iglesia abandonada del siglo XIII en las orillas del lago Bracciano, a 35 kilómetros al norte de Roma.

La exploración del sitio ha demostrado que el agua se filtra a través de roca volcánica y era recogida en grutas y cámaras bajo tierra e introducida en el acueducto subterráneo, el Aqua Traiana, el cual tomaba el camino a la capital imperial.


Foto:Brisbanetimes

Siglos más tarde, proporcionaba agua al Vaticano, en primer lugar, después de que Roma comenzó a convertirse al cristianismo bajo el emperador Constantino.

El complejo subterráneo, que se enreda con raíces de grandes árboles de higos, fue descubierto por Eduardo O'Neill y su hijo Michael (ambos documentalistas de cine), mientras investigaban la historia de los antiguos acueductos de Roma.

Ellos reclutaron a una autoridad líder en la ingeniería hidráulica romana, el profesor Lorenzo Quilici de la Universidad de Bolonia, quien confirmó que la estructura era romana, en lugar de medieval, como había sido creído durante mucho tiempo.

Usando largas escaleras de hierro para descender a las entrañas del sofisticado sistema, encontraron que los ladrillos que comprenden las paredes del acueducto se establecen en forma de diamante, conocido como "opus reticulatum", un estilo distintivo de la ingeniería romana.

"Muchos de los trabajos de piedra llevan la marca original de la herramienta romana", Edward dijo O'Neill.

El laberinto subterráneo de galerías ha permanecido casi desconocido para los arqueólogos, porque durante cientos de años estaba lleno de agua.

Fue sólo cuando las bombas de calibre moderno comenzaron a dirigir el suministro a la vecina localidad de Bracciano cuando el nivel de agua bajó drásticamente y el complejo subterráneo se convirtió en accesible.

La bóveda estaba decorada con un raro tipo de pintura conocida como "Azul Egipto", lo que llevó a O'Neills a especular que la gruta fue un ninfeo romano, un lugar sagrado que se cree habitado por los dioses del agua.

"La pintura era muy cara de hacer, pero fueron pintadas todas las paredes, lo que sugiere un vínculo imperial", dijo O'Neill.

(La capilla de la Virgen y la flor. Lugar de donde arranca el acueducto). Foto: guardian.co.uk

Incluso puede haber sido inaugurado por el propio Trajano en el año 109. Los registros históricos muestran que el emperador puede haber estado en la zona el 24 de junio de ese año.

Por coincidencia, los O'Neills exploraron por primera vez el acueducto el 24 de junio de 2009, exactamente 1900 años después.

Una moneda acuñada durante el gobierno de Trajano conmemora la apertura del acueducto, creen los documentalistas.

Representa un dios del río con una urna y una caña -tradicionalmente los símbolos de la primavera- y recostado en lo que parece una cueva que puede ser la representación de un túnel.

Los creadores de documentales tienen la esperanza de recaudar fondos para pagar la excavación del sitio por arqueólogos profesionales.

Visitas: 1659

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 26, 2010 a las 12:41pm

Immagine tratta dal documentario Acquedotto Romano Caccia nel ventunesimo secolo - Foto per gentile concessione di MEON HDTV Productions.
Durante siglos se creyó que la imagen se refería a la obra que el emperador había construido en el Janículo, 1500 años antes que la fuente de Pablo V. Pero quizás – es la sugerente hipótesis de los O’Neill - lo que aparece representado en la moneda es el ninfeo de la cueva de Bracciano, que ahora - es la esperanza con la que Ted y Michael se han dirigido a la Superintendencia- debe ser estudiado y restaurado. (Vía: La Túnica de Neso)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 29, 2010 a las 12:53pm
Una ampliación de la noticia la podemos leer a continuación (en traducción libre) en el diario THE INDEPENDENT del pasado 26 de enero.

Una vista por el acueducto de cinco metros bajo tierra. Foto de Meon TV.

Realizadores de cine británicos descubren un oculto acueducto romano de Trajano

Dos realizadores de cine británico han descubierto lo que creen que es la fuente de un antiguo acueducto de hace 1.900 años construido por el emperador Trajano en los comienzos del siglo II d. C.

Las cámaras subterráneas se han encontrado -y filmado- después de algunos años de investigación en el sistema hidráulico romano por los realizadores Ted O'Neill y su padre Michael O'Neill.

Según Ted, le tomó algo de perseverancia encontrar la ubicación, la cual se haya escondida debajo de una iglesia en desuso a unos 30-40 km al noroeste de Roma. A pesar de las dificultades y demoras en conseguir el acceso al sitio, los O'Neill fueron finalmente capaces de entrar en las cámaras subterráneas de la Iglesia en junio de 2009.

Mientras que el acueducto fue usado desde tiempos romanos hasta el IX y X siglos, en la época del Renacimiento había caído en desuso. Fue reconstruido por el papa Pablo V entre 1605 y 1615 y cambió de nombre por el de Acqua Paola después de él. Todavía lleva agua del manantial a Roma hasta el día de hoy (que culmina en 'Il Fontanone' en la colina del Gianicolo).

Foto: Fontana Acqua Paola

Aqua Traiana: de enorme importancia en la Antigua Roma

Sin embargo, la fuente de la Aqua Traiana Aqua/Acqua Paola había desaprecido del conocimiento público, a pesar del hecho de que se supo de la misma tan recientemente como en 1935. Una referencia a ella en un libro, "Los acueductos de la antigua Roma", de Thomas Ashby, quien fue director de la Escuela Británica de Roma entre 1906 y 1925, ayudó a dirigir al equipo de O'Neill al lugar apropiado, cerca de la capilla en ruinas de Santa Fiore, en las orillas del lago de Martignano (cerca del lago de Bracciano).

El Aqua Traiana transportaba agua pura en primavera a la colina del Gianicolo, para la prestación de baños y agua potable a la gente en esa zona, agua para la industria, así como agua para la iglesia original de San Pedro original (construida durante el reino de Constantine I) a partir del siglo IV.

Según Mike O'Neill, era de "enorme valor" en la antigua Roma. Y añade: "El sitio de la fuente de agua era también de gran importanca religiosa".

La fuente se encuentra en la antigua Etruria -la zona de Lazio y sur de la Toscana de hoy- y fue también una importante fuente de agua para los Etruscos. Los romanos, bajo el emperador Trajano, en el inicio del siglo I d. C., construyeron un ninfeo en el sitio y edificaron su acueducto para llevar agua a Roma.

"Esto permitió a los romanos lograr lo que podría ser visto como una de las primeras revoluciones industriales", dijo Mike O'Neill. "Con el suministro de abundante agua que llegaba al interior de la ciudad desde el norte, los romanos fueron capaces de ampliar determinadas industrias, tales como la molienda de granos y serrado de piedra.

"El agua también es importante como una fuente doméstica. Trajano fue a gran longitud para recoger agua de manantial muy pura, lo que permitió una gran mejora en materia de higiene y saneamiento, así como agua potable. No creo que se trate de una coincidencia el momento en el que el imperio fue capaz de crecer a su mayor medida, mientras que la ciudad de Roma también tenía una población de no menos de 1,5 millones".

Según Ted O'Neill, el momento en que el equipo de rodaje entró en las cámaras subterráneas por primera vez, fueron impresionados por la conservación del enladrillado romano "opus reticulatum". Fueron acompañados por el profesor Lorenzo Quilici, un experto de la topografía de la antigua Roma de la Universidad de Bolonia.

Filmar dentro del manantial subterráneo

Ted O'Neill explicó: "La capilla dispone de dos habitaciones que se extienden cada lado, las cuales son de ladrillo. La base de la estructura es de forma semi-oval. La capilla está a unos 3 m. por debajo del nivel del suelo a día de hoy, así que una escalera fue necesaria para meterse en una cámara detrás de un arco tapaiado, así como de equipos de iluminación.

Allí, el equipo encontró la hermosa obra de fábrica en condiciones prístinas. El profesor Quilici confirmó que eran de factura romana. Más allá de esta cámara subterránea, hay una larga galería que lleva a los comienzos del acueducto de Trajano.

El equipo estaba investigando y filmando otro acueducto romano en aquel momento -la Aqua Alsietina, que también comienza en el lago Martignano. Ted O'Neill dijo: "Hemos estado muy interesados en los acueductos del norte de Roma - aunque los que entran en Roma, como los de Tivoli y de los Castelli Romani, se hable de ellos más comúnmente. "

Las costas de ambos lagos, de Bracciano y de Martignano, eran conocidos por los antiguos romanos como un retiro de ocio de la ciudad. El Aqua Alsietina transportaba agua al interior de la zona del Trastevere de Roma (como la 'naumaquia' Augusto, un lago artificial donde los romanos podrían representar batallas navales).

Los O'Neill explotan una pequeña compañía de producción para la realización de documentales y películas. Son cineastas de negocio, y su trabajo les ha llevado en ocasiones a investigar en profundidad los acueductos de Roma, ya que primero se interesaron por el Aqua Vergine Nuova hace algún tiempo. Están interesados en la documentación de estas antiguas estructuras desde un punto de vista histórico, así como abarcar las restauraciones del Renacimiento y el estado moderno y uso de los acueductos.

Como dice Mike, Roma es la única ciudad de Europa que utiliza sus acueductos para su entero suministro de agua, lo que es particularmente interesante en un momento en que el suministro de agua es un problema grave en muchas partes del mundo.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 29, 2010 a las 3:09pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 29, 2010 a las 10:33pm
Discovery news da a conocer más imágenes (algunas ya puestas en el post o que se pueden ver en el vídeo) entre las que sobresale esta:

Foto: El mapa muestra cómo en 1718 la cámara, una vez dedicada a las ninfas se había convertido en una iglesia, llamada la "Madonna della Fiora", o Virgen de la Flor, en la parroquia de Manziana.
Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 31, 2010 a las 3:15pm

Descubierta en Italia la fuente de un acueducto romano construido por Trajano
Expertos británicos e italianos anunciaron el descubrimiento cerca de Bracciano, 40 km al norte de Roma, de la fuente de un acueducto romano construido por el emperador Trajano en el año 109 de nuestra era, hace unos 1.900 años, que incluye un santuario dedicado al agua.

Fuente: AFP, Roma. 30 de enero de 2010

La construcción, adornada de bóvedas pintadas de azul egipcio, podría medir ocho metros de alto, según el profesor Lorenzo Quilici, uno de los mayores especialistas de acueductos romanos.

"Es un descubrimiento de enorme importancia, pues el Caput Aquae (la fuente) está entre las comunas de Manziana y Bracciano y de ahí salía el acueducto que llegaba a Trastévere, en Roma", explicó Lucia Dutto, alcalde de Manziana.

Quilici, profesor de topografía antigua en la Universidad de Boloña, dio su dictamen científico, al subrayar que el descubrimiento ocurrió en circunstancias "singulares" y azarosas. Michael y Ted O'Neill, de la sociedad de producción Meon HDTV, fueron quienes localizaron la fuente con base en indicios de un arquitecto, Giuseppe Curatolo, en el marco de la preparación de un documental sobre acueductos romanos.

"La existencia del acueducto era conocida, pero se pensaba que era de la época medieval. Con el profesor Quilici se pudo establecer que no es sólo romano, sino del tiempo de Trajano, y encontramos la fuente", explicó el viernes a la AFP Ted O'Neill. Según Quilici, el acueducto, que daba servicio también al Vaticano, había sido parcialmente desviado en el siglo XVI, lo que hizo perder los rastros de la fuente.

La fuente presenta un "interés extraordinario dado el estado de conservación de los sistemas de captación y filtrado del agua", dijo Mario Lolli Ghetti, responsable del Ministerio de Relaciones Culturales. Pero el santuario y todo el edificio requieren una urgente restauración, pues la obra está amenazada por las raíces de un enorme árbol.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más