Descifran en Israel uno de los pergaminos bíblicos más antiguos

Foto: Pergamino quemado antes de su estudio.

Fuente: elmundo.es | 20 de julio de 2015

Arqueólogos y conservadores de Israel han logrado descifrar, gracias a sofisticadas tecnologías, el contenido de un pergamino enrollado y quemado de unos 1.500 años, que contenía una vieja copia del Libro del Levítico.

El pergamino fue localizado hace 45 años en excavaciones en la margen occidental del Mar Muerto y, según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI)se trata del hallazgo más antiguo de su tipo desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto.

Foto

De pequeñas dimensiones y prácticamente carbonizado, fue localizado en el interior de un arca sagrada de la antigua sinagoga de Ein Guedi, un asentamiento israelita que estuvo en pie los primeros siglos de nuestra era, y para sorpresa de los investigadores contenía los primeros versículos en hebreo del Libro del Levítico, tercero del Antiguo Testamento judío.

Tras someterlo al análisis de carbono 14, el pergamino fue datado en el siglo sexto y es considerado el rollo más antiguo de los cinco libros de la biblia judía desde los manuscritos del Mar Muerto, la mayor parte de los cuales son del final del período del Segundo Templo, entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.

Se trata, además, de la primera excavación arqueológica en la que aparece un rollo de la Torá en el interior de una sinagoga. Concretamente, en el arca destinada a guardar el texto bíblico. De acuerdo con Sefi Porath, que descubrió el rollo en 1970 en las excavaciones que se llevaron a cabo en el oasis de Ein Guedi, "el descifrado del rollo, que ha sido para nosotros un rompecabezas durante 45 años, es muy emocionante".

Foto: El pergamino quemado, que mide poco menos de 9 centímetros de largo, fue escaneado con rayos X de tomografía computarizada en 3D, lo que ayudó a revelar el texto que una vez que se había escrito en su superficie.


Foto: Imagen del desenrollado virtual del manuscrito.

"El asentamiento fue completamente quemado hasta sus cimientos, y ninguno de sus habitantes regresó a vivir allí nunca o volvió a las ruinas para recuperar propiedades valiosas", describió.

Para Pnina Shor, comisaria y directora de proyectos de los Rollos del Mar Muerto en la AAI, "el conocimiento que estamos preservando es el descubrimiento más importante del siglo XX y uno de los tesoros de la cultura occidental más importantes a nivel mundial, lo que nos llevó a proceder con el mayor cuidado y precaución y emplear las tecnologías más avanzadas disponibles hoy en día".

Foto: Estos fragmentos de carbón, hallados en el mismo sitio, se cree que se corresponden con otros rollos manuscritos, y están a la espera de ser analizados. 


Visitas: 1299

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más