Red social de Arqueologos e Historiadores
Fragmentos de textiles y cuerdas encontrados en una cueva en el Perú han sido fechados con una antigüedad de unos 12.000 años, BP, convirtiéndose así en los textiles más antiguos hallados en América del Sur, según un informe publicado Current Anthropology.
Los restos fueron encontrados hace 30 años en la Cueva de Guitarrero, en lo alto de la Cordillera de los Andes. Otros artefactos encontrados junto a los textiles habían sido fechados anteriormente con una antigüedad en algunos casos superior a los 12.000 años. Sin embargo, los propios tejidos nunca habían sido fechados, y si éstos también tenían la misma antigüedad había sido motivo de controversia, de acuerdo con Edward Jolie (foto a la izquierda), arqueólogo de Mercyhurst College (PA), quien dirigió esta última investigación.
La cueva había sido alterada con frecuencia por la actividad humana y geológica, así que era posible que los restos textiles podrían haber pertenecido a habitaciones más recientes. Es más, los anteriores fechados mediante radiocarbono habían sido tomados de restos de huesos, obsidiana, y elementos de carbón vegetal, lo cual produce a veces dataciones de radiocarbono inexactas. Según Jolie, específicamente el carbón vegetal suele producir fechas que tienden a sobreestimar la edad de un lugar.
"Al datar los propios tejidos, pudimos confirmar su antigüedad y tener más precisión sobre el momento de la ocupación temprana de las tierras altas de los Andes", dijo Jolie. Su equipo utilizó las últimas técnicas de datación por radiocarbono -espectrometría por aceleración de masas- para colocar los productos textiles entre los 12.100 y 11.080 años de antigüedad.
Los textiles incluyen fragmentos de tejidos posiblemente utilizado para bolsos, cestas, revestimientos de pared o pisos, o ropa de cama. Ellos fueron dejados probablemente por colonos de las zonas de más baja altitud durante la "incursiones periódicas" en las montañas, dicen los investigadores. "La ubicación de la Cueva de Guitarrero en una elevación más baja, en un ambiente más templado en comparación con el alto andino (puna), hizo de este un sitio ideal para que los seres humanos pudieran acampar y aprovisionarse a fin de realizar excursiones a mayores alturas", escriben Jolie y sus colegas.
Foto: Tejido hallado en la Cueva de Guitarrero. © Imagen: Jolie EA y Geib PR.
Estas incursiones de montaña permitieron sentar las bases para los asentamientos permanentes, los cuales llegaron más tarde -hace 11.000 años-, cuando el clima se calentó y los glaciares se retiraron, entonces los colonos tuvieron la oportunidad de adaptarse a vivir a mayores alturas.
Foto: Artefacto para producir fuego, con similar antigüedad a 12.000 años, hallado también la Cueva de Guitarrero.
La investigación de Jolie también sugiere que las mujeres estuvieron entre los primeros exploradores de estas alturas. Los bloques de material vegetal procesados encontrados en la cueva indican que el tejido textil fue fabricado en el lugar. "Dado lo que sabemos acerca de la producción textil y de las canastas en otras culturas, es muy probable que hubiera mujeres realizando este trabajo", dijo Jolie.
"Existe la suposición de que las primeras incursiones en la montaña fueron realizadas exclusivamente por hombres", añadió. "Parece que este no sería el caso, aún queda trabajo por hacer para demostrarlo".
Foto: Cueva de Guitarrero, Ancash-Perú.
Notas:
Foto: Punta de piedra hallada en la Cueva de Guitarrero
De acuerdo con la domesticación de plantas en el viejo mundo por Zohary y Hopf, el primer cultivo de plantas para los textiles tejidos (lino) tuvo lugar en el Creciente Fértil, en torno a 8.000 años BP. Creo que antes que los textiles tejidos conocidos de Catalhoyuk de la misma época. Si estas nuevas fechas se mantienen, estos objetos pueden ser los más antiguos conocidos textiles tejidos no sólo en América del Sur, sino en el mundo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Noticia relacionada:
* Carbon dating identifies South America's oldest textiles (EureKalert!)
Post relacionado:
* Hallan falda en Armenia que podría tener 5.900 años (Terrae Antiq...
En efecto, la fecha sería mas exactamente el 12.500, coincidiendo con la dominación en el cielo de la Constelación de Leo.
A su vez la orientación de la gran Esfingie (que -está muy estudiado- antes de la cabeza humana tenía una cabeza de León) apuntaba entonces hacia Leo.
Por si fuera poco las tres grandes pirámides representaban entonces la orientación exacta en el cielo del Cinturón de Orión (o lo que llamamos "las tres marías").
Muchos otros monumentos alrededor del mundo apuntan hacia esa misma fecha.
El desarrollo de simuladores de astronomía ha permitido reproducir la situación del cielo en cualquier fecha pasada o futura.
Para mayor referencia recomiendo:
- Graham Hancock
- Descargarse el software "Cartes du Ciel" u otro...
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae